Trabas para la actualización del registro electoral denuncian venezolanos
Connect with us

Internacional

Trabas para la actualización del RE denuncian venezolanos en el exterior

Publicado

on

Compartir

Trabas para actualización del RE denuncian venezolanos en el exterior: Fallas técnicas, problemas con el pasaporte, dificultades de traslado y escaso lapso son algunas de las incidencias reportadas por los venezolanos en el exterior, a través de “Voto Joven”, mientras el Consejo Nacional Electoral inició el sábado 10 de febrero la jornada de actualización e inscripción en el registro electoral para los comicios presidenciales del 22 de abril. El proceso, que culmina el martes 20 de febrero, ha presentado trabas en el exterior, aseguraron venezolanos que han intentado hacer el trámite.

“Son pocos los venezolanos que han podido acceder a la jornada en el extranjero. Muchos están en una situación irregular en el país donde se encuentran; además, los costos de traslados para la oficina consular son muy grandes y el lapso dado por el CNE es muy corto. Se aprecia una intención deliberada del organismo de entrabar el proceso”, señaló la coordinadora de Voto Joven, Luisana Subero.

Indicó que se reportan fallas técnicas y dificultad para trasladarse de una ciudad a otra, incluso dentro de un mismo país. Algunos están sin pasaporte o no cuentan con la residencia legal. Este último aspecto, desde la reforma de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales en 2009, es exigido –según establece el artículo 124, para ponerse al día con el RE. Subero añadió que en Chile, donde hay tantos venezolanos, reparten solo 80 números por día.

Eglée Ortega lleva cinco años en Madrid y relata que es la primera vez  desde que está allá que se abre una jornada del RE: “Lo intenté cuando llegue en 2012, pero siempre me dijeron que el sistema estaba cerrado. Lo intente en 2013 y tampoco pude”.

Indicó que los requisitos exigidos en España son la planilla de datos, original y copia de la cédula de identidad, original y copia del DNI (que acredita la residencia legal permanente en el extranjero), copia de la constancia de inscripción consular y copia del pasaporte.

 

“Las trabas son el estatus legal (hay mucha gente solicitando asilo político y no están como legales actualmente) y el registro consular. Este trámite se tarda cinco días en hacerse. Lo dan en la misma oficina, pero solicitan varios recaudos que no todo el mundo tiene a mano, como el empadronamiento. La gente que viene a España y no necesita nada del consulado no suele hacer ese registro, lo piden sobre todo para gestiones de pensionados/jubilados y cuando existía Cadivi. Es el registro que lleva el consulado de quienes vivimos aquí”, manifestó Ortega.

Lionel Curiel fue a hacer el trámite del RE ayer en Bogotá, pero se encontró con que el sistema estaba caído. Calificó de tedioso el proceso. Además, “el horario de atención para el registro electoral es solo en la mañana, desde las 8:30 am hasta las 12:30 pm”. Piensa insistir en la jornada de hoy.

Debido a las limitaciones de tiempo, Fernando González, que está radicado en Londres y cuyo traslado al Consulado de Venezuela requiere invertir hora y media de ida y hora y media de retorno, así como pedir permiso para ausentarse de su trabajo, llamó antes de acercarse a la oficina y no lograba que lo atendieran. “Fueron muy amables cuando atendieron. Sin embargo, aseguraron que el proceso estaba paralizado por problemas técnicos”, relató.

Afirmó que la situación de los venezolanos en Irlanda es dramática porque no hay misión diplomática. “La gente que está allí debe venir en avión o en ferry para hacer el trámite, muchos de ellos ya con el pasaporte vencido. Muchos no tienen visa para entrar al Reino Unido. Es una situación totalmente absurda”, expresó.

Obstáculos

Voto Joven refirió que el proceso de inscripción y actualización del RE en el país ha sido lento porque está activado solo en algunos municipios. Subero dijo que la crisis de transporte, más la escasez de recursos para el traslado, dificulta la jornada.

El Observatorio Electoral Venezolano denunció que la realización de elecciones a la carrera impide el despliegue de jornadas extraordinarias de inscripción y actualización del RE “en un amplio lapso que permita  la incorporación de la mayor cantidad de venezolanos, tanto en el territorio nacional como en el exterior”.

ACN/diarios

No deje de leer: Es improbable que el Gobierno extienda plazo para presidenciales

Auto Europe Car Rental

Internacional

Una venezolana entre las 100 mujeres más influyentes de 2020 en el mundo

Publicado

on

Venezolana Susana Raffalli entre las más influyentes - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

La venezolana Susana Raffalli entre las 100 mujeres más influyentes en el mundo, según la lista publicada por la cadena BBC, que ubica a la nutricionista, entre las 11 latinoamericanas seleccionadas.

Las otras son la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la líder indígena ecuatoriana Nemonte Nenquimo; la modelo transgénero brasileña Lea T; la entrenadora de fútbol argentina Evelina Cabrera, son unas de las 11 latinoamericanas incluidas entre las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2020, según el informe anual de la cadena británica.

Al dar a conocer el listado, los responsables del medio aseguraron que este año se destaca a quienes “están impulsando cambios y marcan una diferencia en estos tiempos turbulentos”;  por esta razón, el primer lugar de clasificación aparece en blanco como tributo a “incontables” mujeres que “han hecho sacrificios para ayudar a otros” en un “año extraordinario”.

El ranking también incluye a figuras mundiales como Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, de 35 años, una de las mandatarias más jóvenes del mundo; la actriz estadounidense Jane Fonda, activista contra la crisis climática, la científica británica, Sarah Gilbert, quien lidera la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra el coronavirus.

Venezolana Susana Raffalli entre las más influyentes

En el caso latinoamericano, de Claudia López, la BBC destaca que es la primera mujer en llegar al poder de la capital colombiana; el segundo cargo político más importante del país, por lo que la alcaldesa asegura en el portal del medio británico: “A las mujeres del mundo les digo: no se detengan. La revolución social que comenzó el siglo pasado no se detendrá”.

La venezolana Susana Raffalli ha sido trabajadora humanitaria durante los últimos 22 años, por ejemplo, ayudó a Cáritas de Venezuela a lanzar una herramienta que mostrara, en tiempo real, el impacto de la crisis humanitaria en los niños en un momento en que aún se negaba la crisis en Venezuela.

“Cuídate primero y desde ahí, empieza a ser libre. Eso haría que el confinamiento fuera excelente»; dice Raffalli.

Venezolana Susana Raffalli entre las más influyentes - noticiasACN

Susana Raffalli entre las 100 mujeres más influyentes en el mundo.

Otras destacadas

Sobre Nenquimo, líder de la etnia Waorani; dice que es una indígena “comprometida con la defensa de su territorio ancestral, su cultura y su forma de vida en la selva amazónica».

En cuanto a Lea T, destaca que no muchas modelos pueden decir que su primer trabajo fue para Givenchy y que en 2016 fue la primera persona abiertamente transgénero en participar en una ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos; por lo que la cataloga como “un ícono de la cultura pop de defensa de las personas transgénero, que habla sobre la discriminación contra las personas LGBT».

También aparece en el listado Cabrera, quien se destaca en un campo tradicionalmente machista como el fútbol. Como muestra del coraje, la deportista, que fundó la Asociación Argentina de Fútbol Femenino a los 27 años; trabaja de entrenadora con un marcado perfil social, ayudando «a mujeres y niñas vulnerables a través del deporte y la educación”.

Otra argentina, Carolina Castro, la primera mujer en alcanzar un cargo directivo en la Unión Industrial Argentina (UIA) en sus 130 años de historia; aparece en la lista.

En México, que en 2019 sufrió 1.012 feminicidios, la cifra más alta desde que hay registros; Arussi Unda y “su colectivo feminista Brujas del Mar se han erigido como una voz para todas las mujeres”.

Por su parte, la emprendedora y activista salvadoreña Wendy Beatriz Caishpal Jaco también es incluida por su tenaz labor como portavoz de los derechos de las personas con discapacidad y sobrevivientes de conflictos armados, con proyectos como Ahuachapán Sin Barreras, del que es fundadora y directora.

El cambio, el arte, educación y pasado

“El 2020 ha dejado al descubierto la fragilidad de nuestro sistema económico y, para hacerle frente, contamos con la fuerza de nuestra red de relaciones”; dice Ana Tijoux, una artista chilena de hip hop, con una marcada vocación feminista, que denuncia en sus deficiencias sociales y culturales.

La brasileña Cibele Racy, una directora de colegio jubilada; es reconocida por haber sido pionera en la enseñanza de la igualdad racial a los niños de las escuelas primarias de Sao Paulo.

Por último, BBC destaca el papel de la peruana Ruth Shady; vicedecana de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Marcos y directora de investigación multidisciplinaria del sitio arqueológico de Caral, considerada la civilización más antigua de América.

Venezolana Susana Raffalli entre las más influyentes - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS: Los mas pobres no deben ser pisoteados en la carrera por las vacunas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.