Transparencia Venezuela recibirá denuncias sobre irregularidades electorales
Connect with us

Política

Transparencia Venezuela recibirá denuncias sobre irregularidades electorales

Publicado

on

transparencia venezuela recibirá denuncias electorales- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Éste domingo 21 de noviembre, la organización Transparencia Venezuela activará su plataforma Dilo Aquí, donde recibirá denuncias sobre irregularidades electorales.

La plataforma fue creada junto a jóvenes activistas de la Coalición Anticorrupción, Voto Joven y la alianza de medios de comunicación; que conforman el Guachimán Electoral con el fin de recibir y procesar denuncias sobre incidencias durante los comicios.

Al tiempo, la ONG advierte que este día, la vigilancia activa del ciudadano será de suma importancia para que pueda verificarse un proceso electoral transparente; libre y justo, requisitos esenciales para que sea calificado como democrático.

Asimismo, destaca que la Ley Orgánica de Procesos Electorales en su artículo 183, otorga legitimidad activa a cualquier ciudadana o ciudadano; para denunciar la comisión de delitos, faltas o ilícitos electorales previstos en dicha norma.

En virtud de la normativa, Transparencia Venezuela pone a disposición de toda la ciudadanía su aplicación Dilo Aquí para recoger sus testimonios sobre la jornada y las denuncias de irregularidades electorales.

Transparencia Venezuela recibirá denuncias electorales

De igual manera, habilitarán su número telefónico, 0412-3122629, y su correo [email protected]

Al tiempo, el equipo de abogados de Dilo Aquí brindará asesoría y acompañamiento jurídico gratuito; y resguardará la identidad de los denunciantes.

En cuanto a las acciones que pueden ser denunciadas, se pueden mencionar propaganda electoral fuera de los lapsos establecidos; con la anuencia de las autoridades competentes.

También, el uso de recursos públicos para el financiamiento de una campaña, de propaganda electoral. La fijación de propaganda electoral en edificaciones donde funcionen órganos y entes públicos; así como en bienes públicos.

Igualmente, el traslado de personas a votar en vehículos pertenecientes a algún ministerio, gobernación, alcaldía u otro organismo público. Además, hacer proselitismo político en las instalaciones de instituciones del Estado.

Valerse de un cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a una candidata o candidato; entre otras que puede ser denunciadas por votantes, candidatos y observadores electorales.

Vale mencionar, que las denuncias que se reciban del evento electoral serán analizadas por el equipo de Dilo Aquí; con el propósito de elevarlas a los organismos correspondientes y ser resumidas en los medios que conforman la alianza Guachimán Electoral.

Con información: ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Ejecutan plan de limpieza en centros electorales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Diosdado Cabello dice que denunciará a rector Roberto Picón (+ vídeo)

Publicado

on

Diosdado Cabello denunciará a Roberto Picón - noticiacn
Diosdado Cabello.
Compartir

Diosdado Cabello denunciará a Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE); considerado como una persona próxima a la oposición, por lo que «ha hecho desde su posición política».

«Estamos recabando todas las declaraciones, todo lo que ha venido haciendo el dirigente de la oposición Picón, asalariado de (el opositor Henrique) Capriles, porque vamos a presentar una denuncia, seguramente en los próximos días lo haremos, con todo lo que este señor ha hecho desde su posición política»; dijo Cabello en su programa semanal Con el Mazo Dando.

El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también consideró que ha «violado su condición de rector del CNE»; después de que Picón discrepara en determinadas opiniones con la línea oficialista.

Diosdado Cabello denunciará a Roberto Picón

El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) denunció la presencia de Cabello «en los medios de comunicación estatales; en los cuales dirigió encendidos ataques contra opositores políticos e, incluso, contra un rector del CNE» durante la campaña.

Para la MOE-UE, esa actitud «va en contra de los estándares internacionales de cobertura imparcial de los medios de comunicación estatales».

Cabello dirige y presenta «Con el mazo dando», un programa que se emite semanalmente en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) en el que frecuentemente dirige ataques a opositores, ONG y activistas.

¿Qué dijo el rector?

Diosdado Cabello denunciará a Roberto Picón - noticiacn

Roberto Picón.

Por su parte, Picón declaró que «ante la conspiración para desconocer la soberanía popular, los ciudadanos debemos perseverar con los medios a nuestra disposición, incluido el derecho a la protesta»; para referise a las pasadas elecciones a Gobernador en Barinas, donde salió electo Freddy Superlano ante el oficialista Argenis Chávez.

Picón denunció que fuera del CNE se conspiró en Barinas «desde muy temprano» con el fin de «desconocer» la soberanía popular, al referirse al triunfo de Superlano, que no pudo ser proclamado, tras una decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano; alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque el excandidato opositor Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado.

ACN//MAS/Agencias

No deje de leer: TSJ rechaza revisar orden de repetir comicios en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.