Connect with us

Carabobo

“El transporte nos está matando en Negro Primero”

Publicado

el

Transporte Parroquia Parroquia Negro Primero
De 24 Jeep utilizados para transporte, ahora cuentan con cinco o cuatro. Foto: La Plomada
Compartir

Aún no ha salido el catire, pero ya desde bien temprano la rutina comenzó para los habitantes de Negro Primero de Valencia. Es duro vivir en esa parroquia. Su ubicación geográfica los pone en una desventaja mucho mayor que las zonas céntricas de la ciudad ante la escasez de transporte.

Los kilómetros de caminata para dirigirse de un asentamiento campesino a otro siempre han formado parte del día a día de sus habitantes; pero antes tenían la opción de esperar por un Jeep, el vehículo rústico que domina esas intrincadas rutas.

El ingreso a Negro Primero solo es posible con unidades que puedan transitar por ese dificultoso terreno. Por Miguel Peña, vía El Paíto y desde el muncipio Carlos Arvelo, en Central Tacarigua.

La Comuna Agropecuaria tenía a su disposición 24 Jeep para cumplir con el traslado de los habitantes; pero con el paso del tiempo la falta de repuestos, aceite, cauchos y motor, dejaron a la flota con cinco y hasta cuatro vehículos.

La espera por un transporte es eterna en la parroquia Negro Primero

Una, dos y hasta tres horas esperan en las paradas de Los Naranjos, Buena Vista, La Cidra; Boquerón y Central Tacarigua, para dirigirse a su destino. El problema es tan grave que hay quienes que decidieron renunciar a sus trabajos, que están ubicados fuera de la parroquia, para dedicarse a otra actividad laboral en su zona.

Yennis Lozano, vive en Los Naranjos desde hace 36 años, con tono de desánimo relató; “El tema del transporte nos está matando aquí. ¡Sálvese quien pueda! así estamos aquí . Le pido a las autoridades que recuerden que Negro Primero existe”.

La entrevistada explicó que en su zona, donde viven más de 600 familias, se las ingenian para movilizarse. Un trabajador que viva en Negro Primero, pero que trabaje en el centro de Valencia debe contar, por lo menos con 150 bolívares. “Para salir de aquí, ya tienen que pagar 40 bolívares”.

El aislamiento de Negro Primero se agudizó este año, hasta tal punto; que las enfermeras del ambulatorio de Los Naranjos también se ven obligadas a desempeñar funciones médicas sin estar capacitadas. La razón es que los médicos no pueden trasladarse al centro de salud. “Si tu no tienes un carro a la mano y te pasa algo, te mueres esperando o en el camino”, aseguró Yennis Lozano.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Maestros estadales no descartan paro después del 20M

Carabobo

Contraloría de Montalbán auditó proceso de contratos de arrendamientos de ejidos

Publicado

el

Contraloría de Montalbán auditó proceso de contratos de arrendamientos de ejidos -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Carabobo
Foto: Los beneficiarios presentaron sus contratos.
Compartir

La Contraloría municipal de Montalbán, estado Carabobo, auditó el proceso de contratos de arrendamientos de ejidos, tras oficio emanado por la Contraloría General de la República, obteniendo resultados favorables.

Así lo informó el Síndico del municipio Montalbán, Andrés Olivero, quien explicó en declaraciones a la prensa que, recibieron un oficio a finales de 2023. En el mismo le indicaba a esta Dirección, de una auditoria ordenada por la Contraloría General de la República.

Esto con respecto a los procedimientos administrativos y posteriores, para el otorgamiento de contratos de arrendamientos de terrenos ejidos municipales; ubicados en el sector Francisco de Miranda I de dicho municipio, correspondiente a los años 2019 al 2023, que lleva a cabo el alcalde José Alí Soto.

Contraloría de Montalbán auditó proceso de contratos de arrendamientos de ejidos

Al respecto detalló que el mandatario municipal, tras 8 años de que más de 100 familias ocuparan estos ejidos; inició las datas de arrendamiento el año pasado a fin de beneficiar a estos montalbaneros pertenecientes a la Asociación Civil Don Abel Mendoza.

Destacó que en consecuencia surgieron una serie de señalamientos públicos por parte de la Cámara Municipal sobre dicho procedimiento. Entre otras cosas, se hablaba de que había cobros excesivos de impuesto; que no había delimitación de las calles, entre otras presuntas irregularidades.

Te puede interesar: Alcalde Fuenmayor impuso “Orden Ciudad de Valencia” en el 469 aniversario de la ciudad

En tal sentido se ordenó dicha auditoria que inició en enero. El pasado 18 de marzo recibieron el informe definitivo por parte de la Contraloría Municipal; en el que se puede leer en las conclusiones que: “el proceso de adjudicación de los contratos de arrendamientos de dichos ejidos; fue realizado cumpliendo con todos y cada uno de los procedimientos legales; técnicos y administrativos, sin evidenciar ningún tipo de hallazgo en la Dirección de Sindicatura”.

Olivero finalmente aseguró que la Contraloría encontró fortalezas en la Dirección de Sindicatura, demostrando así que actuaron apegados a la ley. “Una vez más el alcalde José Alí Soto continúa dándole respuesta y soluciones al pueblo”, destacó.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Alcaldía sustituye colector en calles del casco central de Los Guayos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído