Transportistas exigen aumento en el precio del pasaje a 20 centavos de dólar | ACN
Connect with us

Economía

Transportistas exigen aumento en el precio del pasaje a 20 centavos de dólar

Publicado

on

Compartir

Transportistas del estado Carabobo exigieron al ejecutivo el aumento en el precio del pasaje, consideraron que debe costar 20 centavos de dólar y ser ajustado mensualmente según la tasa oficial para así recibir ganancias que les permitan mantener sus unidades operativas

De 14 mil unidades de transporte que había en toda la región, quedan alrededor de 1500, la paralización se debe a la falta de recursos económicos que tienen los transportistas para arreglar sus camionetas como consecuencia de la hiperinflación.
Acil Fernández, miembro sindicato de transporte, destacó que un pasaje a 3mil soberanos es insuficiente para ellos lograr reunir 100 dólares para comprar algún repuesto«, igual 100 $ no alcanza para nada porque un insumo para una unidad puede costar 500, 1000 o 2000 dólares».
Los voceros manifestaron sentirse engañados ante las promesas de la autoridad local de comenzar el asfaltado de las vías al culminar la temporada de lluvias.
Alfredo Campos resaltó la importancia de una vialidad adecuada para que las unidades de transporte no sufran un impacto negativo, «las personas se quedan asombradas cuando uno les dice que hay que cambiar un caucho a los 5 meses porque un caucho normal dura hasta 2 años, nosotros no porque rodamos desde la mañana hasta la noche».
Para alargar el tiempo de vida de las unidades de transporte, los chóferes evitan pasar por algunas localidades lo que afecta la movilización de los habitantes de esas comunidades.

Economía

¡Enero 2020! Canasta básica pasó de largo los 24 millones de bolívares

Publicado

on

Canasta básica superó los 24 millones - noticiasACN
Compartir

La canasta básica superó los 24 millones de bolívares en enero de 2020, según dio a  conocer Oscar Meza,  el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Eso indica que la cesta alimentaria de los primeros 31 días de presente año aumentó subió el 58%, según el estudio que hace el ente mes a mes.

Indicó Meza que el incremento inflacionario por día fue de 1.9%.

Canasta básica superó los 24 millones

“Se ubicó en Bs. 24.139.128, 44. Dicho en bolívares fuertes, estamos hablando de dos billones”, dijo en una entrevista para la cadena Unión Radio.

El aumento con respecto a diciembre de 2019 fue de 8.886.542,36 Bs que equivale al 58,3%. De enero 2019 a enero de 2020 fue de 2.560,6%.

Explicó que al convertir los 24 millones en divisas, las familias venezolanas requieren de unos 317, 62 dólares al mes.

Comentó que una familia de cinco integrantes que recibe de uno a dos salarios mínimos, necesita 600 dólares para cubrir los gastos de la canasta básica.

“El poder adquisitivo del salario mínimo de Bs 250 mil es 1%, el déficit del precio de la canasta respecto a lo que puede adquirir el nuevo salario es 99 %”, añadió.

Meza hizo énfasis en se requieren 96,9 sueldos mínimos para cubrir los gastos de la canasta alimentaria.

Aumento por rubros

Cada rubro tuvo un aumento que oscila entre 38 por ciento (granos) y y 82% de pescados y mariscos.

En cuanto a la leche, queso y huevos se incrementaron en 70,3%; carnes y sus preparados 64,6; azúcar y sal 58,6%.

Otros rubros, como cereales y productos derivados 53,5%; café 52,4%; raíces, tubérculos y otros 51,4%; grasas y aceites 50,5; salsa y mayonesa 45,5% y granos 38,1%.

Según Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) un almuerzo cuesta 260.000 Bs en promedio diario y el montó del ticket de alimentación mensual es de 250.000 Bs.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Nicolás Maduro declaró en emergencia a PDVSA y creó alta comisión

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído