Connect with us

Nacional

Trasplantados en Aragua exigen medicamentos ante el Ivss

Publicado

el

trasplantados-codevida-acn
Foto: @Codevida
Compartir

Los pacientes trasplantados en el estado Aragua salieron este martes a las calles para exigir dotación de medicamentos. El instituto venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) ubicado en el sector San José fue escenario para elevar las denuncias y solicitudes.

No es la primera vez que la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) expone casos sobre el fallecimiento de pacientes. Francisco Valencia su director aseguró que al menos 4 millones de personas necesitan medicamentos para poder tratarse y que lamentable las fallas de las medicinas han traído como consecuencia la muerte de cinco trasplantados, 23 personas con hemofilia, entre otras patologías.

En una publicación de la página web de El Nacional Larry Larrazábal, quien recibió una trasplante de riñón hace tres años, contó  que ha optado por comprar prednisona de uso veterinario en una tienda veterinaria en Caracas desde hace ocho meses. Esto le permite contrarrestar los síntomas producidos por un descenso de los niveles de corticoides en el organismo. “Estoy en riesgo de perder mi órgano y lo único que consigo es la prednisona de uso animal que me dura 40 días. Las piernas se me han comenzado a hinchar y tengo puntadas cerca del riñón”.

“El uso de prednisona de uso animal en humanos puede ocasionar efectos adversos para la salud de los pacientes renales” advirtió José Manuel Rodríguez, quien es decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia, y esto se debe a la concentración de los componentes activos que se distribuyen de manera diferente en las personas.

El director de Codevida Francisco Valencia denunció que continúan llegando reportes de rechazos de órganos por falta de medicamentos. “Es devastador lo que estamos viviendo los trasplantados”.

No dejes de leer: Interrumpirán servicio eléctrico en La Trigaleña este miércoles

ACN / @VanesaRojasVe / El Nacional

 

Nacional

Fundaredes exige la liberación de su director detenido hace 1.000 días

Publicado

el

Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido - Agencia Carabobeña de Noticias
Javier Tarazona.
Compartir

La ONG venezolana Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido, considerado por diversas organizaciones “preso político”, quien cumple hoy 1.000 días detenido.

“Detenido y acusado sin pruebas: Javier Tarazona lleva 1.000 días privado de su libertad por defender los derechos humanos en Venezuela. ¡Defender DDHH no es un delito! ¡Basta de atropellos!”, señaló la organización en un mensaje publicado en la red social X.

Fundaredes sostuvo que el Estado de Venezuela “viola flagrantemente los derechos humanos de Javier Tarazona al someterlo a un proceso judicial plagado de irregularidades y abusos”.

También puede leer: Nueve Once transforma la experiencia en salud con su nuevo Centro de Urgencias

Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido

El activista, preso desde julio de 2021, fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC que se desarrolló en una zona fronteriza con Colombia ese año, ante la falta de datos oficiales.

En enero pasado, Tarazona denunció ante un tribunal haber sufrido torturas, de acuerdo al presidente de la ONG Foro Penal, el abogado Alfredo Romero.

“No estamos diciendo que hubo o no tortura, pero la víctima dice que fue torturada y se requiere, obviamente, una investigación”, dijo Romero en una rueda de prensa.

Aseguró que el tribunal, ante la “presión de esas denuncias”, las ha “remitido” a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público (MP, Fiscalía), ente al que “requirió que se investigara”.

Víctima del “retardo procesal”

Tarazona, víctima de un “retardo procesal”, según organizaciones y abogados, fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noroeste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG.

Posteriormente, fue imputado por incitación al odio, terrorismo y “traición a la patria”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: PromoMax se apodera de MultiMax Store Los Cortijos: ¡Aproveche esta oportunidad única!

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído