Pacientes trasplantados reclamaron al IVSS dotación de medicinas | ACN
Connect with us

Carabobo

Pacientes trasplantados reclamaron al IVSS dotación de medicinas

Publicado

on

Protestas Trasplantados Carabobo - ACN
Pacientes trasplantados decidieron alzar su voz de protesta para reclamar la dotación de medicamentos. Foto: Luis Natera.
Compartir
  • 4
    Shares

La escasez de medicamento continúa siendo motivo de malestar. Pacientes trasplantados del estado Carabobo llevan casi dos años recibiendo medicamentos de manera intermitente, cuya responsabilidad es del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS). Por este motivo alzaron su voz de protesta esta mañana en las instalaciones del ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau, en Naguanagua.

De acuerdo con el artículo 83 de la Constitución de Venezuela, el Estado debe garantizar la salud y la vida de los ciudadanos, sin embargo, esto no se cumple al existir una población de 3.500 pacientes trasplantados y más de 15.000 pacientes que están en diálisis y no están recibiendo los oportunos insumos para su tratamiento; así lo denunció Reymer Villamizar, director de Amigos Trasplantados de Venezuela.

«Estamos viviendo una situación bastante crítica que puede representar una cantidad importante de muertes si no se resuelve esta problemática», sentenció.

También puede leer: 54 niños con cáncer fallecieron en Carabobo por falta de medicamentos

Los manifestantes lograron ingresar al ambulatorio perteneciente al IVSS, se acercaron hasta la farmacia y evidenciaron que los estantes apenas mostraban algunos medicamentos. Solicitaron reunirse con el director para que respondiera por la ausencia de medicinas, pero no estaba.

Protestas Trasplantados Carabobo - ACN

Pacientes crónicos protestaron en la parte interna del ambulatorio para exigir repuesta del director. Foto: Luis Natera.

Alto costo de los medicamentos

Para el momento existe en Venezuela un déficit de medicamentos que llega al 90 %, lo que influye en la mortalidad de los pacientes crónicos. Los tratamientos para trasplantados, hemofílicos, pacientes con VIH, entre otras patologías, son catalogados por el IVSS como de alto costo.

«El monopolio de la entrega de los medicamentos los maneja el seguro social y conseguirlo en una farmacia es mentira», destacó Villamizar, quien además señaló que todo está relacionado con la falta de medicamentos.

Los tratamientos para estos pacientes crónicos son de por vida y ante la escasez de medicamentos existente en el país, «hemos visto como amigos han tenido que vender sus inmuebles y pertenencias, cuestan mucho dinero conseguirlos fuera del país, estamos hablando de alrededor de mil y dos mil dólares mensuales, lo que se convierte impagable», alertó.

Protestas Trasplantados Carabobo - ACN

Ante los cantos de protesta de los pacientes, personas que se encontraban en el recinto médico se sumaron en apoyo. Foto: Luis Natera.

Por su parte el coordinador de los pacientes trasplantados en Carabobo y representante de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Alfredo Cáceres, añadió que un venezolano común no puede adquirir los medicamentos fuera del país.

Paralelo a esto, muchas veces los pacientes necesitan medicinas alternativas para poder mantener su injerto o trasplante, como la insulina y los antihipertensivos, que tampoco los hay en Venezuela.

Cáceres se suma a larga lista de pacientes que han tenido que subdosificar las dosis, cosa que es grave, por lo que lamentó que tenga que sobrevivir con los medicamentos que les donan los familiares de algunos compañeros luego que fallecen.

Si existe una crisis humanitaria en Venezuela

«La situación es sumamente delicada y critica en estos momentos, jamas en este país habiamos tenido una crisis tan aguda en materia de salud», enfatizó el representante de Codevida en Carabobo, Alfredo Cáceres, quien ya tiene más de cuatro años realizando su tratamiento con intermitencia, por lo que desmintió las recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro, donde en una transmisión de cadena nacional, aseguraba que en Venezuela no hacía falta la apertura de un canal humanitario.

Protestas Trasplantados Carabobo - ACN

Pacientes crónicos sólo solicitan que el IVSS les surta los medicamentos necesarios para su tratamiento. Foto: Luis Natera.

«Venir a decir esta grave crisis ocurre por culpa de un posible bloqueo o a unas sanciones de un gobierno extranjero es totalmente falso, porque esta crisis la estamos viviendo desde hace mucho».

Subrayó que en Venezuela se han implementado políticas totalmente erradas en todos los niveles y son los pacientes quienes pagan las consecuencias, viéndose hoy en día materializada una crisis humanitaria.

Redacción: Luis Natera @Luijo02

ACN

Carabobo

Alcaldía de Bejuma estableció acuerdos con comerciantes

Publicado

on

alcaldía de bejuma- acn
Foto: Vallealtino.
Compartir

Autoridades de la Alcaldía de Bejuma y comerciantes del municipio; se reunieron con la intención de aclarar términos y establecer acuerdos; para cumplir con los requisitos exigidos por la Dirección de Hacienda.

El nuevo director de Hacienda de la Alcaldía de Bejuma, Luis Pareja, indicó desde la sede de la Cámara de Comercio del municipio; que durante las fiscalizaciones pudo comprobar el desconocimiento de algunos comerciantes sobre los lapsos de permisos para actividades económicas y expendio de bebidas alcohólicas, entre otros.

En este sentido explicó, que «dependiendo del caso solo se imponen las multas; pero permitimos que continúen con sus labores por quince días hasta cancelar lo adeudado».

La autoridad de la Alcaldía de Bejuma aprovechó la reunión, para desmentir rumores en cuanto al cobro de dinero; como colaboración para las fiestas patronales (octubre) y presuntas extorsiones a comerciantes con la condición de no cerrarles sus locales.

Alcaldía de Bejuma aclara procedimientos

En este orden de ideas indicó, que en la actualidad se encuentran en una fase de revisión; en materia de ordenanzas de patente, de comercio, de propaganda y de vehículos, entre otras; con la firme intención de adecuarlas a las nuevas realidades.

Asimismo, durante la actividad informativa organizada por la Alcaldía de Bejuma; también hizo acto de presencia el nuevo director de la Policía Municipal de Bejuma, Reinaldo Herrera; quien comentó que hasta el momento; han sido suspendidos 21 agentes policiales quienes presentaban algunas irregularidades en sus hojas de vida.

En este contexto, desmintió rumores acerca del cobro de dinero por parte de algunos funcionarios; e indicó que quien tenga pruebas puede realizar la denuncia ante el Cicpc o a la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial (ICAP); cuya sede se encuentra en la Aldea Artesanal Don Viviano Vargas.

En materia de acciones policiales, Herrera comentó que aunque tiene bajo su jurisdicción el segundo cuadrante de paz; sus labores las ejecutan en todo el municipio.

Por esta razón, ofreció su número telefónico 0412-831.31.61 y el del comando en el sector El Rincón, 0249-793.43.99; para que puedan contactarlos en cualquier ocasión.

Por su parte, María Torrealba, directora general de la Alcaldía Bejuma; celebró la asistencia a la reunión y propuso la conformación de mesas de trabajo en conjunto para resolver los inconvenientes que se puedan presentar con los comerciantes.

Comerciantes y empresarios

Algunos comerciantes, expresaron los inconvenientes presentados al momento de obtener el permiso sanitario; por parte del Ministerio de Salud y del Cuerpo de Bomberos de Bejuma.

Ante esta queja, uno de los afectados recomendó que se realice un operativo de actualización de datos; por parte de la Dirección de Hacienda. Dicha propuesta, que fue aceptada por el director, quien quedó en realizar el operativo en los próximos días.

También, Miguel Oliveros, actual presidente de la Cámara de Comercio resaltó; que se trata de ponerse de acuerdo para buscarle la solución a los problemas.

«…Ellos se dieron cuenta que hay comerciantes dispuestos a ponerse al día con los tributos y las exigencias legales; pero no por su culpa sino por algunas trabas administrativas», detalló Oliveros.

Asimismo, Elias Anka, otra comerciante expresó, que «es importante que existan este tipo de reuniones con las autoridades; que no sea una solo vez sino que sea siempre y con el mejor interés de mejorar la calidad de vida de los bejumeros».

De igual manera agregó, que la reunión con la Alcaldía de Bejuma sirvió; para dar a conocer los inconvenientes de los comerciantes cuando necesiten tramitar cualquier permiso.

ACN/Vallealtino/Foto: Vallealtino

Lee también: Paso a paso para solicitar la segunda prórroga de pasaporte(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído