Se agudizan trasplantes de órganos y tejidos en Venezuela - ACN
Connect with us

Nacional

Se agudizan trasplantes de órganos y tejidos en Venezuela

Publicado

on

organos-trasplantes-acn
Compartir

Continua aumentando la preocupación en Venezuela sobre la donación de trasplantes de órganos y tejidos porque hasta ahora las acciones por parte del gobierno nacional no han sido efectivas para mejorar esta situación.

La información fue difundida a través de un comunicado de la La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) quienes destacan que el aumento de las listas de espera, la falta de insumos y suministros a centros públicos de salud han dificultado la labor del trasplante en el país.

Parte de los planes que solicitan son los orientados a a superar la actual crisis de salud, de manera integral, con el apoyo de los diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil, además de planes de Ayuda Humanitaria y/o Cooperación Internacional que ofrecen las diferentes organizaciones internacionales para suplir la escasez de medicinas, reactivos e insumos en el país, con el concurso de mediadores y canalizadores idóneos.

A continuación el comunicado completo:

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), ONG dedicada a promover la donación y el trasplante de órganos y tejidos desde hace 20 años en beneficio de los pacientes a la espera de un trasplante, así como al apoyo de las personas ya trasplantadas, iniciando el año 2018 manifiesta su profunda preocupación ante la muy grave situación que vive la totalidad del Sistema de Donación y Trasplantes de nuestro país.

Entre las áreas que requieren mayor atención para trasplantes, destacan:

– El incremento del número de personas en lista de espera para trasplante debido a la paralización de la actividad del trasplante de órganos con donante fallecido y la drástica disminución de los trasplantes con donante vivo debido a la no disponibilidad en el país de tratamiento inmunosupresor de inducción, indispensable al momento de realizar el trasplante.

– El reporte de las condiciones de extrema precariedad, con escasez, desabastecimiento, paralización de equipos y continuas fallas de electricidad y suministro de agua de los Hospitales y centros de salud públicos sede de centros de trasplante, lo cual dificulta las actividades de donación y trasplante.

– La acentuada escasez de los inmunosupresores y sus consecuencias sobre la sobrevida del injerto, la calidad de vida y la vida de las personas trasplantadas.

– El desabastecimiento de los reactivos para medir niveles de inmunosupresores como tacrolimus y ciclosporina, dificultando el apropiado control de los pacientes en su evolución post trasplante.

– La angustia permanente que viven las personas trasplantadas y sus familias, por la fallas en la entrega de la medicación inmunosupresora, que incluso ha resultado en lamentables pérdidas de vidas humanas a causa de complicaciones asociadas al rechazo del órgano por incumplimiento de la inmunosupresión.

En medio de esta situación tan grave, hemos realizado llamados de alerta a lo largo del año en curso y nuevamente ante la acentuación de la crisis, en nombre de la institución y de todas las personas que están siendo víctimas de éste entorno de calamidad, hacemos un llamado urgente al Estado venezolano a:

1. Garantizar el Derecho Humano a la salud, manifiesto en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
2. Concentrar los esfuerzos para impulsar un Plan de Emergencia orientado a superar la actual crisis de salud, de manera integral, con el apoyo de los diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil.
3. Considerar planes de Ayuda Humanitaria y/o Cooperación Internacional que ofrecen las diferentes organizaciones internacionales para suplir la escasez de medicinas, reactivos e insumos en el país, con el concurso de mediadores y canalizadores idóneos.
4. Garantizar los recursos necesarios para reactivar la producción de medicamentos en el país, e iniciar de manera inmediata la importación de insumos y equipos para la atención integral de los pacientes, de manera especial para los pacientes con enfermedades crónicas y de mayor riego, como diabetes, VIH, cáncer,
cardiovasculares, hipertensión, hemofilia, neuropatías, enfermedades renales y
trasplantados.

Suscriben junto a la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela las siguientes
organizaciones civiles:

Coalición de Organizaciones por el derecho a la salud y la Vida CODEVIDA
Amigos Trasplantados de Venezuela

No dejes de leer: Exigen liberación de sindicalista por denuncias de Corpoelec

Nota de prensa.

Nacional

Prohibidos los zarpes de barcos ante llegada de ciclón tropical al país

Publicado

on

Prohibidos los zarpes - acn
Compartir

A partir de la 1: 00 PM de este martes 28 de junio quedaron prohibidos los zarpes de barcos, según informó en rueda de prensa Delcy Eloína Rodríguez, en la que ofreció detalles sobre el paso de un ciclón tropical en gran parte del país.

Rodríguez detalló que se tiene previsto que dicho ciclón llegue al país a las 2: 00 am del día miércoles, y que estaría afectado al menos nueve estados y la ciudad capital.

“El ciclón se va a trasladar desde oriente hasta occidente, estará afectando directamente nueve estados. Estamos hablando de Sucre, Nueva Esparta, Caracas, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo Falcón y Zulia”, dijo.

De igual manera detalló que habrá restricciones de vuelos en los estados afectados y cierres temporales en las vías.

Prohibidos los zarpes

En este sentido, a través de un comunicado publicado en su página web, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) oficializó la suspensión del zarpe y navegación de embarcaciones pesqueras, embarcaciones de recreo y deportivas.

“El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), informa a los navegantes, de acuerdo a los diferentes gráficos, sobre el posible desarrollo del ciclón tropical dos, está asociado a la Onda Tropical N° 11 con una baja presión, localizando al este del Edo. Sucre, Güiria, aproximadamente 420 millas náuticas, (788 Kilómetros)”, se lee en el comunicado.

Así mismo el Inea acotó que se prevé que estará afectando en hora de la madrugada del día miércoles con precipitaciones fuertes con intervalos torrenciales y actividad tormentosa, así como vientos de intensidad moderado a fuerte mayor de 35 nudos con dirección variable, al norte de Venezuela y Mar Caribe con olas entre 1,6 a 2,2 metros de altura.

La suspensión será hasta nuevo aviso, mientras culmine el desarrollo del ciclón, resaltó el instituto.

En tal sentido, el llamado de las autoridades a la colectividad es a tomar previsiones y mantenerse resguardados en sus casas.

ACN / La Patilla

No deje de leer: INAC informa que Venezuela restableció tráfico aéreo con Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

https://www.acn.com.ve/wp-admin/

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.