Trata de personas, un crimen que indigna a la humanidad - ACN
Connect with us

Internacional

Trata de personas, un crimen que indigna a la humanidad

Publicado

on

Trata de personas
Las mujeres es el género más buscado por estos criminales, pues el 71% son mujeres y niñas.
Compartir

La trata de personas, es un crimen que se practica en cada rincón del mundo y deja huellas imborrables a las víctimas. Estas megabandas dedicadas a desmesurar la integridad humana están a la acecho de cualquiera que reúne las condiciones para ser su presa.

Este 30 de julio, Día de la Lucha contra la Trata de Personas; la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) recuerda que en la migración esta redes encuentran a sus víctimas por el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran.

Pero, ¿qué es la trata de personas? Son aquellas organizaciones delictivas que trafican con seres humanos para la esclavitud laboral, explotación sexual, tráfico de niños, o tráfico de órganos.

Acnur, dependencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la define como la esclavitud del siglo XXI; de esta manera envían un mensaje sobre que la esclavitud aún no ha sido abolida; solo que cobró características y dimensiones de proporciones gigantescas; que tiene tentáculos ilimitados por el uso de las tecnologías.

Trata de personas en 133 países

Aunque están en todo el planeta, el radio de acción de estas bandas son las zonas de bajos recursos. En 133 países hay víctimas de esclavitud moderna.  Las regiones donde existen reportes de mayor cantidad de casos es en África subsahariana; y el sudeste asiático, Europa, Asia central y Sudamérica.

Las mujeres es el género más buscado por estos criminales, pues el 71% son mujeres y niñas. Aunque la cifra de hombres va en aumento, esto según Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, Unodc. El tráfico sexual sigue ocupando el primer lugar entre todas las variables de la trata de personas.

Si de sintetizar la definición de este delito se trata, pudiera decirse que es un insulto a la dignidad humana y un atentado contra la libertad. Ocupa el primer lugar en el mundo después del tráfico de drogas y armas. Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos reiteran su llamado a los gobiernos del mundo a fortalecer sus políticas de manera integral; para luchar contra este delito que deshonra a la humanidad.

ACN/Acnur

No deje de leer:Descubierto Intento de golpe militar y presos nueve oficiales de la Armada

Internacional

Al menos 51 fallecidos dejó incendio en cárcel de Tuluá Colombia

Publicado

on

Cárcel Tuluá -acn
Compartir

Al menos 51 fallecidos 30 heridos, se reporta en una carcel de Tuluá en Colombia, luego de que presos iniciaran un incendio la madrugada de este martes 28 de junio.

El general Tito Yesid Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), relató que hubo un intento de motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, donde hay 1.267 reclusos.

Agregó que están recibiendo apoyo de los Bomberos y la Policía y se investigan las causas del amotinamiento.

«Estamos hablando de presos de mediana seguridad, pero aún estamos identificando a las víctimas. Algunos de los guardias de la prisión han sido heridos, pero no tenemos víctimas entre ellos. El incendio ha sido controlado y en este momento no registramos ningún preso fugado», dijo Castellanos.

51 fallecidos dejó incendio en cárcel de Tuluá Colombia

El funcionario detalló que “a eso de las 2 de la mañana se presenta una situación entre los privados de libertad, una riña que se estaba convirtiendo posteriormente en un motín. La guardia entra a controlar, ellos incendian unas colchonetas que desafortunadamente causan el deceso de 51 personas, 49 en el momento y dos en el hospital, y 24 más que se encuentran en estos momentos en el hospital aquí en Tuluá».

Castellanos agregó que la mayoría de las víctimas murió por inhalación de gases tóxicos.

Duque lamentó los hechos

Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó los hechos: «Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas», escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, envió sus «condolencias a las familias» de los presos muertos durante el incendio y advirtió que lo ocurrido «obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria» en el país.

«El estado colombiano ha mirado la cárcel como un.espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tulua, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso», escribió Petro en su cuenta de Twitter.

ACN / CNN

No deje de leer: Caripito se incorpora al Proyecto de Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.