Trata de personas, un crimen que indigna a la humanidad - ACN
Connect with us

Internacional

Trata de personas, un crimen que indigna a la humanidad

Publicado

on

Trata de personas
Las mujeres es el género más buscado por estos criminales, pues el 71% son mujeres y niñas.
Compartir

La trata de personas, es un crimen que se practica en cada rincón del mundo y deja huellas imborrables a las víctimas. Estas megabandas dedicadas a desmesurar la integridad humana están a la acecho de cualquiera que reúne las condiciones para ser su presa.

Este 30 de julio, Día de la Lucha contra la Trata de Personas; la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) recuerda que en la migración esta redes encuentran a sus víctimas por el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran.

Pero, ¿qué es la trata de personas? Son aquellas organizaciones delictivas que trafican con seres humanos para la esclavitud laboral, explotación sexual, tráfico de niños, o tráfico de órganos.

Acnur, dependencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la define como la esclavitud del siglo XXI; de esta manera envían un mensaje sobre que la esclavitud aún no ha sido abolida; solo que cobró características y dimensiones de proporciones gigantescas; que tiene tentáculos ilimitados por el uso de las tecnologías.

Trata de personas en 133 países

Aunque están en todo el planeta, el radio de acción de estas bandas son las zonas de bajos recursos. En 133 países hay víctimas de esclavitud moderna.  Las regiones donde existen reportes de mayor cantidad de casos es en África subsahariana; y el sudeste asiático, Europa, Asia central y Sudamérica.

Las mujeres es el género más buscado por estos criminales, pues el 71% son mujeres y niñas. Aunque la cifra de hombres va en aumento, esto según Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, Unodc. El tráfico sexual sigue ocupando el primer lugar entre todas las variables de la trata de personas.

Si de sintetizar la definición de este delito se trata, pudiera decirse que es un insulto a la dignidad humana y un atentado contra la libertad. Ocupa el primer lugar en el mundo después del tráfico de drogas y armas. Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos reiteran su llamado a los gobiernos del mundo a fortalecer sus políticas de manera integral; para luchar contra este delito que deshonra a la humanidad.

ACN/Acnur

No deje de leer:Descubierto Intento de golpe militar y presos nueve oficiales de la Armada

Internacional

Venezolano murió en frontera norte de Chile tras cruzar cinco países

Publicado

on

Venezolano murió en frontera norte de Chile
Compartir

Un migrante venezolano que viajó por más de cinco países de la región en busca de una mejor calidad de vida murió la tarde del lunes en la frontera norte de Chile, convirtiéndose así en la segunda víctima mortal en esta inhóspita zona, informaron este martes las autoridades.

Se trata de Edgard Zapata, de 47 años de edad, quien fue hallado en el sector de Pisiga Carpa; en la comuna Colchane, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extremas, explicó el cuerpo policial de Carabineros.

Ni la pandemia ni la crisis social que se extendió durante más de un año en 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile; uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Venezolano murió en frontera norte de Chile

Tras un pico de entradas en febrero del año pasado, la crisis se agudizó en octubre, con cientos de extranjeros vagando por distintas localidades del norte del país; lo que obligó al Gobierno chileno a anunciar la construcción de varios albergues para atender la crisis.

El alcalde de Colchane, Javier García, denunció el lunes que los albergues están colapsados y que los migrantes; no están preparados para enfrentar las bajísimas temperaturas nocturnas que afectan a esta zona en estas fechas.

«El gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria», añadió el edil.

La Agencia de la ONU para los Refugiados alertó el pasado diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños; cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura».

La víctima reportada este martes es la segunda en lo que va de año, tras el fallecimiento el pasado 14 de enero de un ciudadano peruano; y al menos la número 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Miami atraviesa una inusual ola de frío

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.