Trazó su plan durante semanas detenido por tiroteo el 4 de julio
Connect with us

Internacional

Detenido del tiroteo del 4 de julio en EEUU trazó su plan durante semanas

Publicado

on

Trazó su plan durante semanas - noticiacn
De nuevo la bandera estadunidense a media asta. (Foto: EFE)
Compartir

Tras conocerse de una séptima víctima mortal, también se develó que el detenido del tiroteo el 4 de julio trazó su plan durante semanas.

Robert Crimo, el detenido por el tiroteo del Día de la Independencia en Highland Park (Illinois, EE.UU.), con siete muertos y 39 heridos e iba disfrazado de mujer para no levantar sospechas; informaron este martes las autoridades.

Así lo señaló en una rueda de prensa el subdirector del Departamento del Sheriff del condado de Lake, Christopher Covelli; después de que su departamento entrevistara a testigos y supervivientes del suceso y revisara grabaciones de vídeo efectuadas con teléfonos móviles.

Por el momento, la policía no ha podido establecer cuáles fueron las motivaciones de Crimo, de 21 años; contra el que se han presentado siete cargos de asesinato en primer grado y se espera que se presenten otros más por cada uno de los 39 heridos.

El estado de Illinois, donde se encuentra la localidad de Highland Park, no contempla la pena de muerte; si el sospechoso es hallado culpable de los siete cargos de asesinato, la ley obliga a que la pena sea la cadena perpetua sin posibilidad de acceder a libertad condicional.

Detenido del tiroteo el 4 de julio trazó su plan durante semanas

Trazó su plan durante semanas, pero  «no tenemos información que sugiera en este punto si tuvo una motivación racial o religiosa»; añadió Covelli en respuesta a una pregunta sobre si se podría considerar un ataque antisemita debido a que en la zona donde se produjo hay una numerosa población judía.

Lo que sí que han podido esclarecer las autoridades es que Crimo, que actuó solo, planeó el ataque durante semanas.

«Llevó un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera anti incendios y comenzó a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebración por el Día de la Independencia»; que en EE.UU. se celebra el 4 de julio, detalló Covelli.

El portavoz explicó que «lo más probable» es que el sospechoso aparezca delante de un juzgado mañana por la mañana.

Trazó su plan durante semanas - noticiacn

Autoridades revisan el lugar de los hechos. (Foto: EFE)

Ya tenía antecendentes

Covelli reveló que Crimo tuvo dos encuentros con la policía de Highland Park: un intento de sucidio en abril de 2019 y un incidente en noviembre del mismo año; en el que un familiar alertó a las autoridades de que el joven tenía varios cuchillos y que «iba a matarlos a todos».

La policía intervino para confiscar las armas de Crimo y notificó a las fuerzas de seguridad estatales; Covelli explicó también que el ya acusado compró las armas de fuego que la policía encontró tras el tiroteo en los años posteriores a estos dos sucesos.

Además del rifle que presuntamente utilizó en el ataque, los agentes encontraron otro rifle en el coche que utilizó para tratar de huir; dos pistolas y una escopeta, todas compradas legalmente.

Las autoridades de Highland Park revelaron los nombres de las víctimas de la masacre; entre los que hay una pareja de treintañeros que dejaron huérfano a un bebé de dos años.

Vestido de mujer para ocultar su identidad

Crimo trazó su plan durante semanas. Para pasar desapercibido, el sospechoso se vistió de mujer con el fin de esconder sus tatuajes faciales y su identidad; Covelli explicó que el presunto atacante, que disparó más de 70 veces contra la multitud, había comprado el arma «legalmente» en Illinois.

Tras el tiroteo, Crimo abandonó el tejado desde el que disparó, arrojó su rifle y se mezcló con la gente como si fuera un espectador más del desfile; para dirigirse a la casa de su madre, que vive por el área.

Allí tomó el vehículo de su madre para escapar pero fue interceptado cuando trataba de huir; dentro de ese coche, la policía halló un segundo rifle.

Hizo vídeos antes del ataque

Medios locales se han hecho eco de varios vídeos y mensajes violentos que Crimo había subido a las redes sociales antes del ataque; entre los que figura una escenificación de un tiroteo en un colegio.

Según la cadena de televisión NBC, el joven representaba en sus vídeos diversas formas de asesinar; en uno de los últimos muestra una decapitación. La plataforma Youtube cerró la página del joven el lunes por la noche.

«Sabemos que muchos de los vídeos que colgó reflejaban realmente un plan y un deseo de cometer una matanza»; dijo la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, al canal CNN.

Trazó su plan durante semanas - noticiacn

Un hombre para con una cruz por el lugar del tiroteo que ha dejado siete muertos. (Foto: EFE)

De nuevo bandera a media asta

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó este martes 5 de julio que hasta el próximo 9 de julio las banderas ondeen a media asta en todos los edificios federales; lo que incluye las embajadas y legaciones consulares, además de instalaciones militares en el extranjero.

La decisión, precisó un comunicado de la Casa Blanca; se toma como señal de respeto hacia los fallecidos, uno de ellos mexicano, y los heridos.

Un tiroteo en Texas que ha sido un revulsivo

Este suceso se produce después de que a finales de mayo diecinueve niños y dos profesoras fallecieran por los disparos de un joven de 18 años que irrumpió en una escuela de primaria en Uvalde, en Texas; con un fusil semiautomático que había comprado legalmente.

A raíz de ese ataque y otro ocurrido en Búfalo (Nueva York), con 10 muertos, el Congreso del país aprobó en junio aumentar el control sobre las armas de fuego; con un acuerdo de mínimos entre demócratas y republicanos.

La nueva ley, rubricada por Biden, incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años y extiende a todo el país las llamadas normas de «alerta de peligro» («Red Flag»); que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

La legislación busca acabar, además, con lo que se conoce como «el vacío legal del novio»; por el que hasta ahora si alguien era acusado de violencia doméstica sin estar casado, se le dejaba seguir teniendo armas en propiedad, algo que no ocurre en el caso de las personas casadas.

Pese a ese hito legislativo, el Tribunal Supremo del país, de mayoría conservadora, amplió en junio el derecho a portar armas al avalar que se puedan llevar en público.

A saber

  • Desde comienzos de 2022, un total de 317 personas han perdido la vida en EE.UU. en tiroteos «masivos»; de acuerdo a los datos de Gun Violence Archive, que documenta este tipo de violencia.
  • Esa organización considera como «tiroteo masivo» aquellos con al menos 4 víctimas, ya sean muertos o heridos, entre los que no se incluya el autor del tiroteo, en caso de que haya fallecido o sufrido heridas.
Trazó su plan durante semanas - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezolanos protestaron en México para exigir documento de movilización

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Justicia argentina aprueba incautación del avión venezolana tras pedido de EEUU

Publicado

on

Justicia argentina aprobó incautación del avión - noticiacn
Fotos: La Nación de Argentina.
Compartir

Tras pedido de Estados Unidos, la justicia argentina aprobó incautación del avión venezolana; en medio del aumento de la tensión diplomática entre la Argentina y Venezuela por la aeronave sospechosa con tripulantes iraníes y venezolanos retenido desde el 6 de junio en Ezeiza.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la tarde del jueves 11 de agosto la incautación de la aeronave; que había requerido la Justicia de Estados Unidos por supuestas actividades preparatorias del terrorismo.

Villena decidió así que la avión quede a disposición de su Juzgado y del juez federal con asiento en Washington, DC, Michael Harvey; tomó la decisión horas después de que la fiscal Cecilia Incardona apoyara la solicitud estadounidense por lo que el Boeing 747 de la aerolínea Emtrasur permanecerá varado en Ezeiza; a pesar de los airados reclamos del gobierno de Nicolás Maduro.

La decisión del juez Villena tuvo consecuencias inmediatas. Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se presentaron la tarde del jueves en el aeropuerto e ingresaron a la aeronave para, a continuación; redactar el inventario que exigió el juez federal con asiento en Washington DC, G. Michael Harvey, al disponer la incautación.

Justicia argentina aprobó incautación del avión venezolana

Justicia argentina aprobó incautación del avión venezolana. El juez además autorizó al Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos a coordinar y gestionar los requisitos para la custodia de la aeronave y las tareas de mantenimiento; incluido el pago de los gastos que insuman esos servicios.

Villena permitió además realizar una inspección mecánica del avión; del hangar y el alquiler del lugar donde permanecerá la aeronave; en su resolución, Villena precisó que la requisitoria de la Justicia estadounidense llegó a sus manos a través del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; quien no hizo uso de la facultad que le otorga la legislación local para limitar los alcances de la asistencia solicitada por Estados Unidos.

La decisión del juez Villena llegó después de que Venezuela hiciera públicos reclamos de alto voltaje político contra la Argentina por haber “secuestrado” el avión y a sus tripulantes; según dijo el presidente Maduro.

Legisladores venezolanos dijeron, incluso, que Alberto Fernández era un “títere del imperio”; por retener la aeronave y descalificaron al juez Villena y a la fiscal Incardona.

Justicia argentina aprobó incautación del avión - noticiacn

Cecilia Incardona.

Tildan a Alberto Fernández de «jala…»

El embajador argentino en Venezuela Oscar Laborde se reunió con Pedro Carreño, el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana que calificó a Fernández de “pelele, títere y jalabolas”;  por retener al avión de Emtrasur con tripulación iraní.

En tanto la Asociación de Magistrados, la DAIA y la Asociación de Fiscales salieron a respaldar la actuación de la fiscal y a repudiar las declaraciones que, entendieron, buscan presionarla; la Procuración General de la Nación envió además un oficio a la Cancillería en el que expresa “preocupación institucional”: el comunicado está firmado por Juan Manuel Olima, secretario de Coordinación.

EEUU ordenó la incautación provisoria

La Justicia de Estados Unidos ordenó la incautación provisoria del Boeing 747 que permanece varado en la Argentina; tras recibir evidencias de que los venezolanos le compraron el avión a los iraníes en violación de las leyes norteamericanas y mediante una triangulación solapada en los Emiratos Árabes; según surge de los documentos que presentó el FBI ante la Corte federal en Washington, y a los que accedió LA NACION.

La decisión la adoptó el juez Harvey tras analizar la solicitud que le presentó el agente especial del FBI Adam Mastrianni, el 19 de julio pasado; autorizó a efectivizar la incautación temporaria -y hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión- del Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur “a cualquier hora del día o de la noche”; atento a la gravedad de lo requerido y el peligro en la demora.

Este pedido de colaboración de Estados Unidos llegó desde el Departamento de Justicia norteamericano al Ministerio de Justicia argentino; que lo envió al juez Villena para que lo tramite.

Expediente aparte

Villena decidió tramitarlo como un expediente aparte de la causa principal en la que se investiga a los 19 tripulantes; al ser un incidente aparte, Venezuela no es parte en ese trámite (la empresa estatal venezolana Conviasa es parte en la causa principal) por lo que no podrá apelar la decisión del juez Villena.

Antes de tomar una decisión en ese incidente, el juez le pidió opinión a la fiscal Incardona, quien concluyó que la petición de los Estados Unidos es formalmente procedente; que reúne los requisitos que prevé el tratado de colaboración mutua con los Estados Unidos (ley 24034) y que el magistrado es competente para tramitar este pedido.

Justicia argentina aprobó incautación del avión - noticiacn

Federico Villena.

Juez es competente a detención

En el dictamen de la fiscalía se señala que el avión está retenido en jurisdicción del juez, que es competente y es quien investiga además a la tripulación; el tratado de colaboración mutua con Estados Unidos no requiere que en una incautación haya una doble subsunción; es decir no exige que los delitos cometidos en Estados Unidos por los que se pide la incautación estén contemplados en la ley argentina.

De hecho, Estados Unidos entiende que el avión debe ser incautado porque se violó una resolución de comercio que impone la autorización previa de su gobierno para vender determinados activos -entre ellos, aviones y sus repuestos-; como también le otorga la facultad de prohibirle la venta -o incluso la reventa a terceros- de esos mismos activos.

En detrimento de política de exterior…

En particular cuando esas operaciones “podrían reportar una contribución significativa al potencial militar de otros países o podrían ir en detrimento de la política exterior o la seguridad nacional de Estados Unidos”;  indicó.

Así fue como la aerolínea iraní Mahan Air -exdueña del avión- no se encontraba habilitada para vender ese Boeing a terceros por encontrarse sancionada desde 2008; como tampoco Emtrasur requirió la autorización del gobierno de Estados Unidos para volar con esa aeronave y trasladar mercaderías desde y hacia Rusia e Irán; entre otros países.

Nada de eso es delito en la Argentina, donde se investiga si hay relación entre el avión y la tripulación con actividades terroristas de Hezbollah; aún no hay evidencia y por eso el avión está retenido y los tripulantes con sus pasaportes en poder de la Justicia y se les prohíbe salir del país. No están presos.

Justicia argentina aprobó incautación del avión - noticiacn

Fuerzas de seguridad y los demorados durante la lectura del acta en el hotel de Canning,

ACN/MAS/La Nación de Argentina

No deje de leer: Ahora Petro anuncia embajador de Colombia en Venezuela (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.