Banda de Tren de Aragua es un producto de exportación
Connect with us

Sucesos

Banda de Tren de Aragua es un producto de exportación

Publicado

on

Tren de Aragua - ACN
Compartir

El Tren de Aragua es una poderosa organización criminal que tuvo su origen en el penal agaueño de Tocorón cuyos tentáculos se mueven por Sudamérica.

Las operaciones de la banda delictiva constituyen un producto de exportacion. Las autoridades de Perú, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia lo saben.

En los últimos meses los gendarmes de estas naciones neutralizaron sus acciones. Los integrantes de El Tren de Aragua simulan ser migrantes, pero en realidad se dedican al robo,  las extorsiones y la venta de drogas.

El pasado mes de junio la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLN) condenó a prisión a los cinco integrantes de la banda.

La Policía Nacional de Perú los capturó en las adyacencias de una entidad bancaria. Les incautaron armas de fuego. Según las autoridades peruanas pretendían incursionar en una entidad bancaria.

El Tren de Aragua en sus inicios se extendió por todo el país. Luego Venezuela le quedó pequeña y decidieron emigrar. Hace algunos días la Policía de Cúcuta atrapó a ocho antisociales de la organización criminal. Se dedicaban al contrabando, los homicidios, las extorsiones y al venta de drogas.

El homicidio de un colombiano ocurrido en abril del presente año uno de los hilos conductores de los investigadores judiciales. Se presume que El Tren de Aragua realizó una alianza estratégica con el Clan del Golfo para operar en la frontera.

Numerosos delincuentes de la banda se mantienen desperdigados en diferentes países de la región. Las autoridades de diversos países intentan en vano solicitar información a sus homólogos venezolanos. Sin embargo, nunca reciben respuesta.

Lee también: Los espeluznantes caminos de los migrantes venezolanos en Colombia (Video)

Sucesos

Señalan a general del Zodi por nexos con narcos y contrabandistas

Publicado

on

narcos y contrabandistas - ACN
Compartir

La Fiscalía acusó al general de división del Ejército, Aquiles Leopoldo Lapadula Sira, por presuntamente cooperar con narcos y contrabandistas.

Según el organismo al jefe militar que dirigía la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia (Zodi-Zulia), lo señalan por estar comprometido en el tráfico 33.470 litros de ácido sulfúrico en el estado Zulia. La Fiscalía no se pronunció respecto a otros jefes militares.

Tal situación fue detectada el 9 de septiembre en el municipio Machiques del estado Zulia. En esa ocasión funcionarios de la GNB) apostados en el punto de control del sector Aricuaza, detuvieron a una gandola. El pesado vehículo lo conducía Gustavo Huerta, de 35 años

Tras la revisión y debajo de arena de playa hallaron un contenedor con 223 tambores de 150 litros de ácido sulfúrico. Todo ello sumaban 33 mil 470 litros del químico, un insumo fundamental para el procesamiento de la cocaína.

De inmediato los guardias incautaron la sustancia controlada por la Ley Orgánica de Drogas, además de un teléfono celular. Les llamó la atención que el chofer mostró un permiso de transporte del ácido sulfúrico firmado por el general Lapadula. Sin embargo, el documento señalaba que se trataba de otra sustancia.

Según la Fiscalía al chofer lo capturaron en flagarncia y al general del Ejército se le solicitó una orden de aprehensión. El 13 de septiembre agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) capturaron al oficial en la sede del Ministerio de la defensa en Caracas.

narcos y contrabandistas en acción

Las fiscalías 3º Nacional y 23º del Zulia acusaron a Huerta y Lapadula por la comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. También por asociación para delinquir.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del acusado. Lapadula permanecerá en la sede de la Dgcim, ambos centros situados en Caracas mientras se inicia el juicio en su contra por tráfico de drogas.

Aquiles Leopoldo Lapadula Sira es general de división del Ejército. Estuvo un mes y medio al frente de la Zona de Defensa Integral en Zulia. Salió del cargo el 11 de septiembre tras estar presuntamente involucrado con narcos y contrabandistas. Antes, estuvo al frente de la Brigada 12 de Ejército, en el municipio Machiques.

En principio lo imputaron por la presunta comisión de los delitos de cooperador inmediato para el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas con circunstancias agravantes, obstrucción de la administración de justicia . Según el Ministerio Público, el militar se valió de sus cargos para beneficiar a la narcomafia.

La detención del funcionario ocurrió días después de que autorizara el transporte de 33.440 litros de ácido sulfúrico que serían usados para el narcotráfico. La detención de la carga se hizo el 7 de septiembre en la carretera Machiques-Colón por efectivos de la Guardia Nacional.

De igual forma la Fiscalía sostiene que Lapadula Sira ordenó en abril de este año a funcionarios militares incinerar una avioneta incautada en una pista clandestina en el municipio La Villa del Rosario. En esa ocasión se decomisaron también 500 kilos de cocaína de alta pureza, teléfonos satelitales, equipos de navegación satelital. Avioneta que caía, avioneta que quemaban. Así no quedaba evidencia alguna.

En medios policiales se asegura que al general Lapadula Sira lo delataron narcos y contrabandistas para sacarlo del camino.  Hasta ahora el Zodi-Zulia no ha emitido el primer boletín de prensa al respecto.

Lee también: Gobierno de EE.UU. impone sanciones a Ministro del Interior Cubano

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído