Connect with us

Opinión

Con tres ceros menos

Publicado

el

Con tres ceros menos - acn
Compartir

Con Tres Ceros Menos: Por Alejandro Feo La Cruz.- Estamos a pocos días de la entrada en vigencia de una nueva reconversión monetaria, que elimina nuevamente tres ceros a nuestra moneda, medida que es llamada a implementarse a la carrera sin la debida planificación y sin que los sistemas financieros del país tuviesen el tiempo suficiente para hacer las adaptaciones y sin que tengamos garantías de tener el cono monetario a disposición de los consumidores oportunamente.

Debemos recordar que la anterior reconversión en el gobierno del presidente Chávez, el proceso para su implantación tuvo una duración de 8 meses y luego una transición de un año. En este caso anuncian una medida tan importante para ser implementada en escasos dos meses sin mayor explicación.

Debemos entender que la reconversión no es el problema en si misma, es solo una consecuencia más de la hiperinflación que hace que las cifras sean tan elevadas que no puedan ser manejadas por los sistemas de contabilidad, e incluso generen confusiones entre los ciudadanos comunes. Obviamente es una medida que no combate la inflación y en muchos casos por el contrario la potencia por llevar a los marcadores de precio a redondear hacia arriba los ajustes.

Se ha dicho que la reconversión puede ayudar a mitigar el problema de escasez de efectivo, cosa que tampoco es cierto. El Banco Central puede imprimir muchos billetes pero mientras persista la hiperinflación siempre serán insuficiente porque todos los días necesitas más para comprar lo mismo.

En todo caso, lanzar una reconversión sin la preparación necesaria, con el riesgo de una caída de plataforma y que pasemos algunos días sin transacciones en línea y sin contar con efectivo suficiente para mantener el país funcionando es en extremo peligroso. No podemos esperar cordura en el régimen, pero esperamos que algún milagro ocurra y se tome la decisión de suspender la aplicación de la reconversión de modo de no causar daños adicionales a los distintos sectores del país.

Alejandro Feo La Cruz, responsable de Voluntad Popular Carabobo

No deje de leer: Colombia y el “fondo de reconstrucción”

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído