Con tres ceros menos estamos a pocos dias de la entrada
Connect with us

Opinión

Con tres ceros menos

Publicado

on

Con tres ceros menos - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Con Tres Ceros Menos: Por Alejandro Feo La Cruz.- Estamos a pocos días de la entrada en vigencia de una nueva reconversión monetaria, que elimina nuevamente tres ceros a nuestra moneda, medida que es llamada a implementarse a la carrera sin la debida planificación y sin que los sistemas financieros del país tuviesen el tiempo suficiente para hacer las adaptaciones y sin que tengamos garantías de tener el cono monetario a disposición de los consumidores oportunamente.

Debemos recordar que la anterior reconversión en el gobierno del presidente Chávez, el proceso para su implantación tuvo una duración de 8 meses y luego una transición de un año. En este caso anuncian una medida tan importante para ser implementada en escasos dos meses sin mayor explicación.

Debemos entender que la reconversión no es el problema en si misma, es solo una consecuencia más de la hiperinflación que hace que las cifras sean tan elevadas que no puedan ser manejadas por los sistemas de contabilidad, e incluso generen confusiones entre los ciudadanos comunes. Obviamente es una medida que no combate la inflación y en muchos casos por el contrario la potencia por llevar a los marcadores de precio a redondear hacia arriba los ajustes.

Se ha dicho que la reconversión puede ayudar a mitigar el problema de escasez de efectivo, cosa que tampoco es cierto. El Banco Central puede imprimir muchos billetes pero mientras persista la hiperinflación siempre serán insuficiente porque todos los días necesitas más para comprar lo mismo.

En todo caso, lanzar una reconversión sin la preparación necesaria, con el riesgo de una caída de plataforma y que pasemos algunos días sin transacciones en línea y sin contar con efectivo suficiente para mantener el país funcionando es en extremo peligroso. No podemos esperar cordura en el régimen, pero esperamos que algún milagro ocurra y se tome la decisión de suspender la aplicación de la reconversión de modo de no causar daños adicionales a los distintos sectores del país.

Alejandro Feo La Cruz, responsable de Voluntad Popular Carabobo

No deje de leer: Colombia y el «fondo de reconstrucción»

Opinión

79% de venezolanos señalan pésima gestión de Maduro

Publicado

on

Compartir

Pésima gestión del gobierno del presidente Nicolas Maduro señala el 79% de los venezolanos;  de acuerdo con un estudio de la encuestadora Daticorp

Guaidó bajó en popularidad pero sigue en la punta

La gestión de  Nicolás Maduro es considerada negativa por la población venezolana, aun cuando ha ganado 7 puntos de aceptación en las últimas semanas.  De acuerdo con un estudio de Datincorp, Juan Guaidó encabeza la intención de voto en el país con 33%; le sigue Maduro con 16%, y luego Leopoldo López con 11%.

5 puntos de diferencia en reconocimiento del gobierno

41% de los venezolanos reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, mientras 36% reconoce a Juan Guaidó, según un estudio de junio de la encuestadora Datincorp.

A pesar de la pérdida de aceptación entre la población, Guaidó sigue encabezando la intención de voto entre los venezolanos, con 33%. Le sigue Maduro con 16%, y luego Leopoldo López con 11%.

La encuestadora reporta que Guaidó ha perdido popularidad entre la población: en comparación con febrero ha disminuido 13 puntos. Por el contrario, Maduro ha ganado 7 puntos de aceptación. Se registra que 79% de los venezolanos considera que la gestión de Maduro es negativa.

Cambiar el CNE es el inicio de elecciones libres, según expertos

A pesar de que 69% de los encuestados considera que la crisis económica, de salud y de servicios es lo que más afecta al país, las posibles soluciones planteadas son rechazadas por los venezolanos: 54% no desea intervención militar y 66% cree que unas negociaciones no tendrían éxito.

De los entrevistados, 47% no se siente identificado con los partidos políticos; 19% simpatiza con el PSUV y 7% con Acción Democrática.

Colaterales:

79% de venezolanos señalan pésima gestión de Maduro

Venezuela atrapada en un perverso equilibrio de fuerzas

Juan Guaidó: Mi recorrido por Venezuela es para agitar conciencias

ACN/Daticorp/diarios

No deje de leer: Bolton aseguró que Maduro compró el apoyo de Rusia

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído