Tres migrantes incluida una bebé mueren en inhóspita frontera entre Chile
Connect with us

Internacional

Tres migrantes venezolanos entre ellos una bebé mueren en frontera chilena

Publicado

on

Tres migrantes incluida una bebé mueren - noticiacn
Compartir

Tres migrantes incluida una bebé mueren en inhóspita frontera entre Chile y Bolivia, que; informaron medios locales del país austral.

Los decesos se dieron el pasado fin de semana mientras cruzaban la inclemente frontera entre ambos países, lo que eleva al menos a 15 las personas que han perdido la vida en esta zona, que vive una crisis migratoria inédita.

La bebé, de apenas nueve mesas de nacida, que iba en brazos de su madre, de nacionalidad venezolana, cayó al suelo y se dio un fuerte golpe en la cabeza; según medios locales.

Tres migrantes incluida una bebé mueren…

«Constatamos inmediatamente que no tiene signos vitales, procedemos a las maniobras de reanimación las cuales fueron infructuosas. No se pudo lograr canalizar una vía debido a que la menor presentaba una deshidratación severa»; dijo Guillermo Tapia, médico del centro médico de la localidad de Colchane.

El pasado sábado otros dos migrantes también murieron en esta zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extrema; que se ha convertido en los últimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.

«Siento una enorme pena por esta muerte que, sin duda, remece a todos. Sin embargo, es de suma urgencia atender este fenómeno migratorio con seriedad y responsabilidad de Estado, ya que, en estos últimos 3 días nuestra comuna registra 3 migrantes fallecidos»; sostuvo Javier García, alcalde de Colchane.

No los ha detenido ni la pandemia

Ni la pandemia ni la crisis social que se extendió durante más de un año en 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile; uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Tras un pico de entradas el pasado febrero, la crisis se ha agudizado en los últimos días con cientos de extranjeros vagando por distintas localidades; el Gobierno anunció la construcción de varios albergues para atender la crisis.

Con el objetivo de frenar la entrada ilegal, el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera; promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visados en sus países de origen y permite las deportaciones.

Desde entonces han sido expulsados al menos en cinco vuelos chárter más de medio millar de personas de distintas nacionalidades.

A saber

  • En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: «El Pollo» Carvajal entregó nuevos documentos a juez en España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Audiencia! Libertad bajo fianza fue negada a Álex Saab

Publicado

on

negada libertad bajo fianza saab- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Tras concretarse la extradición de Álex Saab hacia Estados Unidos éste sábado por la noche, el colombiano tuvo su primera audiencia donde le fue negada la libertad bajo fianza, solicitada por su defensa.

De ésta manera, el presunto testaferro del líder del chavismo, Nicolás Maduro, recibió la decisión por parte del juez federal John J O’Sullivan; quién se despidió al decirle “Buena suerte señor Saab Morán”.

Durante la audiencia que duró 15 minutos, la fiscalía de Estados Unidos presentó contra Saab un cargo por presunta conspiración al cometer lavado de dinero; así como siete cargos por presuntos delitos financieros.

De igual manera, le fue negada la libertad bajo fianza que solicitó su defensa, para dar paso a la próxima audiencia éste próximo 1° de noviembre.

Es de recordar, que Saab es solicitado por las autoridades estadounidenses por presuntos delitos de lavado de dinero por un monto de 350 millones de dólares. Después de ello, fue extraditado desde Cabo Verde el pasado sábado para ser juzgado.

Negada libertad bajo fianza a Saab

El colombiano también conocido como “el hombre de los Clap” a propósito de su vinculo con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap); debido a la importación de alimentos, negocio el cual lo benefició con extraordinarias sumas de dinero y lo hizo un aliado de la administración de Maduro.

De igual manera, el barranquillero tendrá que pasar por tres procesos de conteo diario, siendo el último donde estará de pie dentro de su celda.

En ese momento, se espera que cuente con confinamiento solitario (Special Housing Unit); ésto debido a la importancia que implica su caso para el gobierno venezolano chavista.

Vale mencionar, sobre su aspecto físico, se le permite que tenga el pelo largo, sin embargo siempre deberá estar aseado.

Respecto a sus finanzas, se conoció de acuerdo a agencias de noticias, que el empresario y “embajador plenipotenciario” de Venezuela según Maduro; dispondrá de 360 dólares al mes para la compra de alimentos dentro de la prisión, es decir, que tendrá acceso a tres comidas (desayuno 6 am, almuerzo 11:30 am, cena 5 pm), reseñó la escritora Belén Enríquez.

En cuanto a la comunicació, tendrá 500 minutos al mes para el uso del teléfono, con el cual podrá hacer llamadas de 7 minutos; lo que significa una por hora, mientras no esté privado de libertad.

 

Con información: ACN/Agencias/EVTV/Foto: Cortesía

Lee también: «Pollo Carvajal» declaró éste lunes ante la Audiencia Nacional de España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.