Triple atentado suicida en Nigeria deja 30 muertos
Connect with us

Internacional

Triple atentado suicida en Nigeria deja 30 muertos

Publicado

on

Triple atentado suicida en Nigeria deja 30 muertos
Foto: fuentes.
Compartir

Al menos 30 personas, murieron en un triple atentado suicida en una sala de video en el noreste de Nigeria, dijeron funcionarios del servicio de emergencia.

Otros 40 resultaron heridos en el ataque en la aldea de Konduga en el estado de Borno, dijeron los funcionarios.

Hay informes contradictorios sobre si la explosión ocurrió mientras la gente miraba fútbol o una película.

Victimas del triple atentado suicida en Nigeria. Foto: fuentes.

Victimas del triple atentado suicida en Nigeria. Foto: fuentes.

Triple atentado de Boko Haram

El grupo islamista militante Boko Haram está siendo culpado por el ataque. No hubo comentarios inmediatos del grupo.

Formado en el estado de Borno, el grupo ha librado una brutal insurgencia en todo el noreste durante una década.

Ali Hassan, líder de un grupo de autodefensa en Konduga, dijo a la agencia de noticias AFP, que el propietario de la sala había impedido que entrara un bombardero.

«Hubo una acalorada discusión entre el operador y el bombardero que se inmoló», dijo Hassan.

30 muertos y al menos 40 heridos

El número de muertes fue tan alto porque los servicios de emergencia llegaron tarde al lugar de la explosión y no estaban equipados adecuadamente para tratar con un número tan grande de personas heridas, dijo Usman Kachalla, jefe de operaciones de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias (Sema) a la AFP.

Las salas de video son comunes en el norte de Nigeria. Por lo general, son edificios rudimentarios donde las personas pagan una pequeña tarifa para ver partidos de fútbol o películas. El grupo terrorista Boko Haram, las ha atacado en varias ocasiones.

Kodunga,en el estado de Borno,al noreste de Nigeria. Mapa: fuentes.

Kodunga, en el estado de Borno, al noreste de Nigeria. Mapa: fuentes.

Kodunga: a merced de los terroristas

Konduga ha sido objetivo terrorista en ocasiones previas. En julio de 2018, ocho personas murieron después de que un atacante suicida de Boko Haram detonara explosivos en una mezquita.

Al menos 27 mil vidas se han perdido y alrededor de 2 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares en el conflicto con el grupo extremista Boko Haram.

ACN/BBC/AFP/Reuters

No dejes de leer: «Monstruo de Coche” abusó de sus sobrinas y lo grabó todo

Internacional

Bloques de países exigen corte penal para Venezuela

Publicado

on

Compartir

Ocho países sometieron a consideración de los otros 26 miembros; de la Organización de Estados Americanos un proyecto de resolución que exige; una investigación independiente sobre lo que describe como violaciones “graves y sistemáticas”; de los derechos humanos en Venezuela; y otros seis denunciaron al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI)

El documento expresa una condena firme a los abusos atribuidos al gobierno de Nicolás Maduro; incluyendo torturas, detenciones ilegales y arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Perú;  en grupo de ocho, pidieron una investigación independiente sobre las violaciones; “graves y sistemáticas” de los derechos humanos en Venezuela.

Otros países como Ecuador, El Salvador y Guatemala; se pronunciaron contra las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

También seis países de la OEA denunciaran en bloque; al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI)

El documento expresa una condena firme a los abusos atribuidos al gobierno de Nicolás Maduro,; incluyendo torturas, detenciones ilegales y arbitrarias; ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

El borrador también exige acceso pleno a territorio venezolano;  para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;  que desde 2002 mantiene a Venezuela entre los países del continente que requieren seguimiento especial.

Bloques de países exigen corte penal e investigación para Venezuela

Elisa Ruiz, representante de Paraguay ante la OEA, dijo que junto a los demás patrocinadores -Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Perú- planean someter el documento para su aprobación en una fecha aún por determinar y se dedicarán los próximos días a sumar apoyos.

“La OEA debe cumplir con su compromiso de apoyar al pueblo venezolano en tiempos difíciles”, señaló Ruiz durante una sesión del Consejo Permanente convocada de manera conjunta por Paraguay y Argentina.

La propuesta llegó a la OEA apenas días después de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentara un amplio informe en el que acusó al gobierno de Maduro de causar 5.287 muertes durante operativos de seguridad durante 2018.

Nicaragua: Es un acción “impropia e ilegal”

El nicaragüense Luis Alvarado denunció la presentación del proyecto de resolución como una acción “impropia e ilegal” porque Venezuela “ya no es miembro de la OEA y no tiene representación legal en este Consejo Permanente ni en otro órgano del sistema interamericano”.

Maduro retiró a su personal diplomático destacado en la OEA en abril pero el secretario general Luis Almagro -al igual que la mayoría de los países miembros del organismo- reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, alegando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

La OEA también reconoció al emisario diplomático de Guaidó, Gustavo Tarre, quien presenció la sesión ocupando el escaño correspondiente a Venezuela. Tarre dijo que la meta es lograr que la resolución sea adoptada por consenso, lo cual haría innecesaria una votación nominal.

“El consenso es importante porque ésta no es una discusión política sino de principios”, dijo Tarre.

Tal como lo hiciera durante la Asamblea General que la OEA celebró el mes pasado en Medellín, Colombia, la delegación uruguaya se retiró de la sesión en protesta por la presencia de la delegación opositora venezolana.

Otros países como Ecuador, El Salvador y Guatemala se pronunciaron contra las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Ninguna delegación propuso modificaciones al proyecto de resolución.

ACN/AP/diarios

No deje de leer: Embajador de EEUU en la OEA: Buscaremos justicia para Venezuela

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído