Tropas rusas en Venezuela "con respeto a la legalidad" | ACN
Connect with us

Internacional

Tropas rusas en Venezuela «con respeto a la legalidad»

Publicado

on

Tropas rusas - acn
Compartir
  • 8
    Shares

Rusia mandó tropas a Venezuela «con pleno respeto a la legalidad», declaró la canciller María Sarajova.

La cancillería rusa declaró el martes que el envío de militares a Venezuela; se realizó «con pleno respeto a la legalidad» y la Constitución de ese país;  una medida denunciada por Washington.

Estados Unidos y Rusia volvieron a enfrentarse sobre Venezuela; luego que Moscú enviara el fin de semana pasado aviones con unos 100 soldados y 35 toneladas de equipo militar; al aeropuerto de Maiquetía, a unos 40 minutos de Caracas.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó el lunes a Estados Unidos; de tratar de organizar un «golpe de Estado» en Venezuela, pero no se refirió al envío de militares rusos.

Rusia «está ampliando su cooperación con Venezuela con pleno respeto con la Constitución de ese país; y con pleno respeto a la legalidad», declaró la portavoz de la cancillería, Maria Zajarova.

Agregó que «la presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela se enmarca en un acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Venezuela sobre cooperación militar y técnica que se firmó en mayo de 2001».

Zajarova criticó la «retórica agresiva» de Washington y las acusaciones «infundadas» por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de que Rusia está organizando una «invasión militar de Venezuela».

Venezuela, con las mayores reservas de petróleo en el mundo, está sumido en una crisis económica sin precedentes, con hiperinflación y escasez de alimentos y bienes básicos. El gobierno de Nicolás Maduro cuenta con el apoyo de Rusia y China.

El opositor Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 gobiernos, dijo este martes que la llegada de militares de Rusia al país petrolero viola la Constitución.

ACN/AFP

Internacional

Rusia reconoció a Jeanine Áñez como nueva líder de Bolivia

Publicado

on

Rusia reconoció - ACN
Compartir

A pocas horas de haber huido Evo Morales a México, Rusia reconoció a reconoció a Jeanine Áñez como nueva líder de Bolivia.

El anunció lo realizó el vicecanciller Serguéi Riabkov, quien sostuvo que en Moscú perciben “lo que precedió al cambio de poder como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado».

“Nos dimos cuenta de que, cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento. Vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta. Pero está claro que será percibida como la líder de Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones”, expresó Riabkov.

Los medios estatales rusos califican la declaración como un reconocimiento. En las últimas horas, Colombia y Guatemala reconocieron a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia. La decisión de los Ejecutivos de Iván Duque y Jimmy Morales se sumó a la de los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Rusia reconoció a Jeanine y olvida a Evo

Por ello sorprende que a pocas horas Evo Morales ya sea parte de una historia nefasta para Bolivia y América Latina. Lo acusan hasta de narcotráfico por su respaldo al régimen de Maduro y a los narcochavistas.

La Cancillería colombiana, en un mensaje divulgado en sus redes sociales, dijo que “a nombre del Gobierno colombiano, reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia y la acompaña en su propósito de avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones exteriores guatemalteco manifestó: “El Gobierno de Guatemala reconoce a la señora Jeanine Añez como Presidente interina de Bolivia, a la vez que reitera su apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional y del Estado de Derecho en Bolivia”.

Evo Morales ahora asegura ser una víctima de un “golpe cívico”. Los chavistas latinoamericanos lloran su partida.

Lee también: Expulsaron a los chavistas de la embajada venezolana en Brasilia

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído