Trump asegura que está listo para responder ataques contra refinerías
Connect with us

Internacional

Trump asegura que está listo para responder ataques contra refinerías sauditas

Publicado

on

Refinerías sauditas - ACN
Compartir

El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos está listo para responder a los ataques perpetrados contra refinerías sauditas.

Trump dijo tener «razones para creer» quién fue el responsable de los ataques con misiles y drones. Además aseguró «estar preparado para responder» tan pronto como la culpabilidad sea verificada.

El sábado dos refinerías de la empresa estatal Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais recibieron 19 impactos de misiles y drones. Las acciones provocaron grandes daños y generaron una fuerte subida en el precio del petróleo.

En principio se atribuyó el ataque contra las refinerías sauditas a los rebeldes hutíes en Yemen, en guerra contra los sauditas. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, luego acusó al régimen de Irán de estar detrás de los ataques.

«El suministro de petróleo de Arabia Saudita ha sido atacado», dijo Trump, en su cuenta de Twitter. «Tenemos razones para creer que conocemos al culpable. Estamos preparados y listos dependiendo de esta verificación. Pero esperamos para escuchar al reino sobre la causa del ataque, y bajo qué términos debemos proceder», agregó.

Refinerías sauditas bajo asedio

A pesar de las declaraciones de Pompeo, Trump evitó nombrar directamente a Irán.  Pero sí eligió una frase de origen militar («lock and loaded», cerrado y cargado). La expresión se usa para indicar apresto para una acción contundente.

Los dichos del mandatario estadounidense llegaron luego de un salto del 5% en el precio del petróleo.

Por otro lado el príncipe heredero y Ministro de Defensa saudita, Mohammed bin Salman, aseguró que su país «quiere y puede» responder a la «agresión terrorista» de los rebeldes hutíes de Yemen.

 

Lee también: Precios del petróleo saltarían 15 dólares por barril

Internacional

México envía tropas de élite a luchar contra los carteles de la droga

Publicado

on

México envía tropas de élite a luchar contra los carteles de la droga
Foto: fuentes.
Compartir

El gobierno mexicano, entró en acción este lunes a raíz del asalto de un cártel que liberó al hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán en una ciudad del norte, por lo que enviaron tropas de élite, para patrullar la ciudad.

Además, el gobierno de México solicitó a los funcionarios estadounidenses que detuvieran el contrabando de armas a través de la frontera compartida.

Más de 400 soldados se presentaron en Culiacán durante el fin de semana después de que hombres armados del cártel de Sinaloa tomaron brevemente el control de la ciudad y obligaron a las fuerzas de seguridad a liberar al hijo del capo de la droga de un intento fallido de arresto.

«Vamos a proteger a los ciudadanos, esa es nuestra misión», dijo el general Carlos Ramón Carrillo de Villar, quien supervisó las formaciones de soldados que marchaban en un evento mediático. «Estamos luchando contra la inseguridad».

Tropas de élite patrullando las calles

Los convoyes de camiones del ejército con ametralladoras montadas que retumbaban por las calles de Culiacán estaban destinados a infundir confianza.

Pero una encuesta nacional el lunes mostró que dos tercios de los encuestados creen que los narcotraficantes y los mafiosos son más poderosos que el gobierno después de los enfrentamientos armados la semana pasada que obligaron a una retirada del ejército.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán fue la única forma de salvar vidas después de que los secuaces del cartel erigieron bloqueos de carreteras; incendiaron camiones y abrieron fuego con armas pesadas de estilo militar.

Después de una llamada telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante el fin de semana; los ministros del gabinete mexicano se reunieron con el embajador de los Estados Unidos Christopher Landau para pedir ayuda para detener el flujo de armas; compradas legalmente en los Estados Unidos y vendidas a los carteles al sur de la frontera.

En un comunicado, México dijo que Estados Unidos había prometido esfuerzos para reprimir el comercio ilegal; que se cree que es la fuente de la mayoría de las armas de fuego en manos de delincuentes mexicanos.

Con información de ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Turquía a la ofensiva: intensos combates en el norte de Siria (+Video)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído