Trump felicita por teléfono a Guaidó por "haber asumido la presidencia" d
Connect with us

Política

Trump felicita a Guaidó por «haber asumido la presidencia» de Venezuela

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

«El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha hablado hoy con el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó para felicitarle por su histórica asunción de la presidencia», reza un comunicado de la Casa Blanca, publicado este 30 de enero.

Guaidó confirmó la llamada en un tuit, en el que señala que Trump expresó su «completo respaldo» a su «labor democrática» y «compromiso con la ayuda humanitaria» para Venezuela.

Hasta la fecha, Guaidó, aunque fue reconocido por Trump el mismo 23 de enero, día de su autoproclamación, había hablado solo con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Más temprano, Trump publicó un tuit en el que señala que Guaidó está siendo «perseguido» por la Corte Suprema del país; y que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ahora está «dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela», como reacción a las «sanciones impuestas» desde Washington y a la consiguiente «reducción de las ganancias» derivadas del petróleo.

Relaciones EE.UU. con Venezuela

Tras la autoproclamación de Guaidó, EE.UU. fue el primer país en reconocerlo como «presidente encargado». La respuesta de Caracas fue la ruptura de relaciones política y diplomáticas con Washington y las retirada de todo su personal diplomático.

No obstante, la Cancillería venezolana informó que continuaron las conversaciones entre ambos países y acordaron negociar, en los próximos 30 días, el establecimiento de «Oficinas de Intereses» en cada capital. Mientras se lleva a cabo esa negociación, un remanente de diplomáticos permanecen en las sedes consulares.

Sin embargo, el pasado lunes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que Caracas ha «exigido al Gobierno de los EE.UU. que hable con una sola voz» para buscar «los canales de entendimiento con respeto mutuo».

Calificó de un «poco esquizofrénica» la diplomacia de EE.UU., porque —según él— «juegan a dos tableros, el real y el virtual», en referencia a las relaciones que mantienen con Maduro y, a su vez, con Guaidó.

El presidente Maduro denunció que Trump ha dado la orden de asesinarlo, con la ayuda del Gobierno de Colombia.

Además, envió un mensaje a los estadounidenses para que se opongan a una intervención en el país suramericano y eviten «un Vietnam en América Latina».

 Agencia Carabobeña de Noticias/RT

Auto Europe Car Rental

Nacional

Maduro acusa a Duque de supervisar a «mercenarios» para atacar Venezuela

Publicado

on

Maduro acusa a Iván Duque - noticiasACN
Nicolás Maduro volvió señalar a su homólogo colombiano en planear atacarlo. (Foto: EFE)
Compartir

El presidente de Nicolás Maduro acusa a Iván Duque de supervisar personalmente varios campamentos de «mercenarios»; coaligados con «paramilitares» y ubicados en su país para preparar nuevas incursiones en Venezuela.

«Tengo informaciones comprobadas, de fuentes certeras, que Iván Duque (…) personalmente, supervisa a través de jefes militares, campamentos en Medellín, Antioquia; en el Norte de Santander, de grupos de mercenarios reagrupados con paramilitares para preparar nuevas incursiones contra Venezuela»; dijo Maduro durante un acto de condecoración a militares.

El mandatario venezolano condecoró a los militares que actuaron en la llamada «Operación Negro Primero» que neutralizó a la «Operación Gedeón» hace un mes y aún siguen en operativos y detenciones.

Maduro acusa a Iván Duque de supervisar mercenarios

Igualmente, el mandatario venezolano aseveró que Duque, «por orgullo oligarca», ha dicho que el plan de incursión marítima «debe mantenerse como una de las opciones».

«Le digo a nuestro pueblo, a nuestra Fuerza Armada, a las fuerzas policiales, guardia en alto»; exclamó el jefe de Estado.

A vigilar la patria

Asimismo, llamó a vigilar «el mar, el espacio aéreo y la patria para que ninguno de estos grupos mercenarios que se entrenen en Colombia bajo el amparo; apoyo y financiamiento del presidente de Colombia pueda hacerle daño a ninguna institución, a ningún venezolano».

Finalmente, Maduro alertó a las fuerzas de seguridad a prepararse para «tener capacidad preventiva de acción, capacidad de reacción» para hacer al país «inexpugnable de grupos terroristas, de mercenarios, de delincuentes y traidores que vulneran la vida».

Sobre las diferencias políticas dentro de Venezuela, Maduro subrayó que estas se deben dirimir «a través de la Constitución, a través de los votos y no de las balas».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Crecen contagios comunitarios, dos fallecidos y casi 2.000 infectados en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído