Trump mas cerca de Rajoy para el ping pong con China | ACN
Connect with us

Internacional

Trump mas cerca de Rajoy para el ping pong con China

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

Trump más cerca de Rajoy para el ping pong con China: Por Coromoto Álvarez.- Los deslices sobran. El inquilino de la Casa Blanca posee el informe privado sobre la  pretendida influencia de su rival  anclado en Beijing con las forjas llenas para avanzar hacia la fractura de sus competidores en el comercio exterior.

No hizo falta que al controversial titán del republicanismo estridente le secuestraran como a los solterones del norte de India para echar una cana al aire con el huésped de La Moncloa, en el mejor sentido de la palabra, sin concesiones al matrimonio que anhela la bella hindú sobre el altar de la política y de la reencarnación.

En apariencia el sucesor de Barack Obama no sufre decepción por el Lunes Negro de Wall Street con la caída de la Bolsa. Con su perfil arrogante salta de un campo a otro en la mira de chinos y rusos que no dicen lo que tienen ni lo que saben al trazar la ruta de la concupiscencia.

De este lado del Atlántico se conocen los pasos del gigante asiático  en procura del servicio del idioma español para anotar el gol en canchas de Iberoamérica sin desperdicios de la inteligencia de un Cristiano Ronaldo o de un Leonel Messi.

En virtud de que el partido aún no ha terminado, el nuevo jugador de Washington toma el balón para apurar el ritmo de la contienda más allá de las fronteras del Santiago Bernabeu a sabiendas que Xi Jinping ya había hecho su recorrido reciente en ese escenario.

El líder del Partido Popular que enfrenta diversos escollos para permanecer en la jefatura del gobierno, antes de precipitar el pase al crack de Nueva York, viene de salir airoso del compromiso en el Camp Nou en un encuentro sin precedentes ante la España que quisiera desintegrar el ególatra separatista Puigdemont, cuya metodología para tomar el poder con sesgos análogos a los de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, recién fue víctima de una goleada en Cataluña similar a la que recibió Rafael Correa en Ecuador, agotadas sus posibilidades para el cotejo mundial de Rusia.

El presidente español ofreció sus buenos oficios para adornar la alfombra del puente de entrada en el viejo continente y en el nuevo mundo que su par estadounidense recibió con beneplácito en el conversatorio telefónico de quince minutos.

La llamada de White House contribuye al análisis más exigente en el entramado para descubrir los tejidos profundos de la geopolítica sobre el tablero de los principales actores que se disputan con premura y paciencia los negocios que se vislumbran en el planeta, lo cual pudiese contradecir en cierta medida la firme disposición del neoyorkino de construir muros fronterizos con sus aliados.

De vuelta a lo que significa América Latina para España y Estados Unidos de Norteamérica, el canciller Tillerson remata su gira por México, Argentina, Perú, y Colombia con flores de Jamaica para la micción de Donald Trump, hoy más cerca de Mariano Rajoy para jugar ping pong con China.

No deje de leer: Super Bowl generará cerca de 420 millones de dólares en publicidad

 

 

Internacional

Gobierno español no descarta ningún escenario para Cataluña

Publicado

on

Compartir

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado este miércoles en La Moncloa;  a los tres líderes de los grandes partidos “de la oposición”, según la descripción del Ejecutivo;  Pablo Casado (PP) Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Los tres han sido citados por separado para afrontar la situación en Cataluña. Casado ha sido el primero en verse con Sánchez, a las 12.30. El presidente le ha comunicado que «no descarta ningún escenario»;  aunque no se ha tomado ninguna decisión aún;  y ha agradecido la disponibilidad del líder del PP, según fuentes del Ejecutivo.

Rivera, que no ha modificado el acto que tenía a las 12.30 en Barcelona;  está citado a las 19.00 en La Moncloa. Iglesias irá a las 17.00. Será antes que Rivera por estos motivos de agenda;  ya que por el orden de número de diputados debería ser el último en verse con el presidente. Los tres partidos se han quejado de que se han enterado por la prensa de esta convocatoria, a través del comunicado del Gobierno, antes de que se pusieran en contacto con ellos para citarlos. En La Moncloa explican que ha sido prácticamente simultánea la comunicación a los gabinetes y la información a la prensa, aunque admiten que es más rápido el canal de la información a los periodistas.

Gobierno español “no descarta ningún escenario” para Cataluña

Sánchez comunica a Casado que “no descarta ningún escenario” para Cataluña Noche de caos, cargas y fuego en Barcelona.

El presidente se reúne con los líderes de PP, Cs y Podemos para buscar una respuesta conjunta ante los disturbios.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (a la izquierda), junto al líder del PP, Pablo Casado, este miércoles. En vídeo, retransmisión en directo de la rueda de prensa de Casado tras el encuentro. EFE / DIRECTO: PP

 Sánchez se reune hoy con Casado, Rivera e Iglesias

Torra convoca a la cúpula del Govern tras los disturbios en Cataluña

Sánchez ya hizo una ronda de llamadas con los tres líderes el lunes, tras conocerse la sentencia. Ahora, tras los disturbios de la noche de este martes, el Gobierno ha endurecido el tono y ha decidido dar el paso a celebrar reuniones bilaterales. La que marcará la pauta será la de Casado, que está compareciendo tras el encuentro. La última vez que fue a La Moncloa, como deferencia hacia su papel de jefe de la oposición, el Gobierno le ofreció para comparecer la sala principal, donde suelen intervenir el presidente y los ministros, mientras que dejó para Rivera e Iglesias la pequeña.

El Ejecutivo, de momento, se limita a este tipo de gestos políticos. La oposición de centroderecha, en especial Casado, le ha pedido que aplique ya la Ley de Seguridad Nacional, pero Sánchez aún no ha dado ese paso porque entiende que la colaboración entre los Mossos y la Policía está siendo impecable. Esa medida estaba prevista en caso de que los Mossos no fueran capaces de controlar la situación o no funcionara la coordinación, han señalado fuentes del Gobierno en los últimos días. En cualquier caso, la reunión con Casado será clave para tomar esta decisión. El Ejecutivo no la ha descartado en ningún momento. Al contrario, ha insistido en que todo está encima de la mesa.

Una minoría quiebra la convivencia

El Gobierno, de momento, insiste en el mensaje que envió la noche del martes: “Una minoría está queriendo imponer la violencia en Cataluña y quebrar la convivencia. El independentismo tiene que condenar firmemente esa violencia». Tanto la ministra Portavoz, Isabel Celaá, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han pedido públicamente que el president de la Generalitat, Quim Torra, condene los incidentes. La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, ha pedido «aislar a los violentos» de las «manifestaciones pacíficas del independentismo». «Estas actitudes, estas imágenes, son las que quieren presentar como la realidad del independentismo, y el independentismo nunca se ha movilizado masivamente de esta manera», ha advertido en una entrevista este miércoles en TVE recogida por Europa Press.

Torra se ha reunido a primera hora con la cúpula del Govern para analizar los disturbios en toda Cataluña y, especialmente, en Barcelona, donde el centro de la ciudad se transformó este martes en una batalla campal que ha terminado con 125 heridos, entre ellos 57 mossos y 27 policías nacionales, según fuentes policiales. Tras el encuentro estaba prevista una rueda de prensa con el consejero de Interior, Miquel Buch, que se ha cancelado.

«No estamos ante un movimiento ciudadano pacífico»

«Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña”, señala el último comunicado del Ejecutivo. “Manifestamos nuestro profundo reconocimiento a todos los cuerpos de seguridad que están velando por mantener el orden y la convivencia en Cataluña y enviamos un caluroso mensaje de apoyo a todos los que han resultado heridos, mossos y policías nacionales», añade. Dolores Delgado, titular de Justicia, ha trasmitido «un llamamiento a la no violencia, pero un llamamiento serio». La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reconocido el derecho a la manifestación pero no así a «cortar las vías de comunicación ni altercados violentos como los que vimos ayer».

El Gobierno asegura que «garantizará la seguridad y la convivencia en Cataluña», y recuerda que, «si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad”. Este último aviso indica que todas las opciones están encima de la mesa, como dijo el presidente, desde la Ley de Seguridad Nacional hasta aplicar el artículo 155 de la Constitución, pero de momento La Moncloa ha optado por una estrategia gradual que tiene también un fuerte componente político porque la precampaña electoral ya está en marcha.

Como avanzaron tanto el Ejecutivo como el PSOE en las últimas semanas, una vez se conociera la sentencia la campaña quedaría monopolizada por este asunto y el presidente ocuparía la centralidad. Sánchez y su equipo están pidiendo a la oposición que apoye al Gobierno en un momento así, lo que deja muy poco espacio a los demás partidos para buscar diferenciarse en un momento clave a poco más de tres semanas de las elecciones.

ACN/El Páis/Carlos E. Cué/EFE/The Trust Project

Colaterales:

-El Gobierno denuncia la acción de “grupos violentos coordinados” en las capitales catalanas

-El Gobierno denuncia la acción de “grupos violentos coordinados” en las capitales catalanas

-Las protestas se radicalizan en Cataluña con el apoyo de Torra

-Las protestas se radicalizan en Cataluña con el apoyo de Torra

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído