Trump quiso retirar apoyo a Juan Guaidó por considerarlo débil
Connect with us

Internacional

¡Según John Bolton! Así catalogaba Donald Trump a Juan Guaidó

Publicado

on

Trump quiso retirar apoyo a Juan Guaidó - noticiasACN
Donald Trump (I) recibió a Juan Guaidó en la Casa Blanca el 5 de febrero de este año, (Foto: AFP)
Compartir

El exaseror de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton escribió en su libro que Donald Trump quiso retirar apoyo a Juan Guaidó; solo 30 horas después de reconocerle como presidente interino de Venezuela,

Según Bolton, «por considerar que proyectaba una imagen de niño frente a la dureza del mandatario, Nicolás Maduro».

Así lo narra Bolton, en su libro «The Room Where It Happened: A White House Memoir»; cuyos extractos fueron filtrados este miércoles por medios de comunicación.

Se espera que el libro salga a la venta el próximo 23 de junio, aunque el Gobierno de Trump demandó ayer a Bolton para evitar su publicación; con el argumento de que revela información confidencial que puede poner en peligro la seguridad nacional.

Trump quiso retirar apoyo a Juan Guaidó

De acuerdo a The Washington Post, Bolton explica en su libro que Trump no estaba convencido con la idea de respaldar a Guaidó; que en enero de 2019, en calidad de jefe de la Asamblea Nacional (AN), se declaró presidente interino de Venezuela al considerar ilegítima la reelección en 2018 de Maduro.

«Aunque Trump aprobó una propuesta de Bolton para declarar públicamente que EE.UU. reconocía a Guaidó en lugar de Maduro, en 30 horas Trump ya estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil, un ‘niño’ en comparación con el ‘duro’ de Maduro y consideró cambiar de rumbo»; escribe el Post.

Después de que EE.UU. reconociera a Guaidó otros países de Latinoamérica sumaron su apoyo y, actualmente, el líder opositor está reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de naciones.

Putin también lo atacó

En otro momento, según el Post, el presidente estadounidense cuestionó su apoyo a Guaidó después de una conversación telefónica en mayo de 2019 con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Putin comparó a Guaidó con la que fuera la rival de Trump en las elecciones de 2016, la demócrata Hillary Clinton; esos comentarios sirvieron para «persuadir a Trump en gran medida», escribe Bolton.

Igualmente, Bolton argumenta que presidente ruso estaba buscando erosionar el apoyo a Guaidó e hizo «un brillante despliegue de propaganda al estilo soviético».

EE.UU. ha reiterado públicamente en numerosas ocasiones su respaldo a Guaidó y ha tomado diferentes acciones para aislar a Maduro.

Desde las restricciones de visados a funcionarios venezolanos hasta sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una de las principales fuentes de divisas para Caracas.

El ataque a Venezuela

Además, Trump llegó a amenazar con usar la fuerza militar en Venezuela con la frase «todas las opciones están sobre la mesa»; que repitió constantemente durante meses.

Al respecto, Bolton recoge en su libro declaraciones insólitas del mandatario estadounidense sobre Venezuela, como que sería «genial» invadir la nación caribeña y que ese país era «realmente parte de Estados Unidos».

Bolton, que fue el asesor de seguridad nacional de Trump desde marzo de 2018 y hasta su despido el pasado septiembre, se ofreció en enero a testificar en el juicio político contra el mandatario y afirmó que tenía información inédita y relevante; pero la mayoría republicana en el Senado vetó su comparecencia.

Lo recibió en la Casa Blanca

Pero cabe recordar, que el 5 de febrero de este año, Trump recibió a Guaidó en la Casa Blanca; lo alojó en la residencia que está al frente, donde solo se hospedan líderes extranjeros.

Ese mismo día, en horas de la noche, Guaidó fue invitado al discurso anual sobre el estado de la Unión en el Capitolio;, durante el cual Trump lo presentó como «el verdadero y legítimo presidente» de Venezuela.

Además,  prometió «aplastar la tiranía del gobierno» de Nicolás Maduro.

Igualmente, describió a Guaidó como «un hombre muy valiente que carga consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos», todo eso pasó un año después de lo que describe Bolton en su libro.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: EEUU advierte de «peligro de muerte» para exdirectivos de Citgo detenidos en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Diputada Karim Vera denunció que caminantes son presa fácil para grupos irregulares

Publicado

on

Karim Vera caminantes
Compartir

La presidenta de la subcomisión de fronteras de la Asamblea Nacional, diputada Karim Vera, advirtió que los caminantes venezolanos son presa fácil.

Opinó que grupos irregulares se están aprovechando de la desesperación de centenares de familias que intentan huir de Venezuela por la grave crisis económica y social, y los están incorporando a sus filas.

Karim Vera informó que «los caminantes siguen llegando por la troncal 5 para salir de Venezuela por San Antonio, cruzando el río Táchira».

Estimó que alrededor de mil familias están utilizando las trochas por ese lado para huir.

«También pudimos constatar que desde la semana pasada ha ido en aumento la llegada de ciudadanos que están transitando la panamericana, vía que comunica Táchira con Mérida, para salir del país por Boca de Grita, el escenario es muy delicado».

Lamentó que la crisis humanitaria se agrava, «ya que muchos de estos hermanos no tienen dinero para el pasaje y llevan destino incierto, presa fácil para los grupos irregulares como la guerrilla».

Así como para el «ELN que operan en las zonas fronterizas y están captando a familias, incluso enteras», dijo la parlamentaria Karim Vera sobre los caminantes.

La parlamentaria alertó al mundo de la grave situación, «conocemos muy bien cómo operan esos grupos subersivos».

«Tampoco es menos cierto que vemos las condiciones en las que se están trasladando los venezolanos para llegar a la frontera y apostar a una estabilidad que claramente en Venezuela no alcanzan tener».

Afirmó Karim Vera que el costo de la vida se ha vuelto un morral más pesado a todo lo que cargan encima los llamados caminantes.

Karim Vera hizo un llamado a la UNICEF sobre los caminantes venezolanos

«Hacemos un llamado a todas las instituciones Internacionales como la UNICEF, hay muchos niños, inclusive de días de nacidos».

«Ellos están expuestos no solo a ser incorporados a grupos irregulares, sino a ser arrastrados junto a sus padres por el río».

Precisó que estos no tienen alimentación ni hidratación que les permita una evolución, «también hacemos un llamado de desesperación a la CIDH, nuestros hermanos necesitan atención, no los abandonemos a su suerte».

No dejes de leer

CNE realizó encuentros con Oficinas Electorales del Centro, Oriente y Occidente

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.