Trump considera reconocer a Guaidó como presidente legítim
Connect with us

Política

Trump considera reconocer a Guaidó como presidente legítimo

Publicado

on

Trump acn
Compartir

El presidente de EEUU, Donald Trump, considera reconocer a Juan Guaidó como mandatario «legítimo» de Venezuela, informó la cadena CNN.

Según fuentes de la Casa Blanca, la administración de Trump está evaluando más sanciones contra la nación caribeña. De esta manera se le estrecha más el círculo a los chavistas que tienen ya 20 años en el poder.

El domingo, el Sebin capturó a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, después de que afirmara que estaba dispuesto a asumir como jefe de Estado interino. El líder opositor fue liberado en menos de una hora.

El presidente Nicolás Maduro afirmó que todo se trató de un «show» para el que se prestaron funcionarios del servicio de inteligencia Sebin. No ofreció más detalles y prefirió mantenerse callado.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Garrett Marquis, se negó a confirmar que Trump está sopesando este paso. Sin embargo, dijo que Estados Unidos “expresó su apoyo a Juan Guaidó”.

La administración de Trump también está considerando llevar un conjunto de sanciones más severas contra la industria petrolera de Venezuela. Valora acciones tan severas como un embargo total del petróleo venezolano, dijeron dos fuentes informadas sobre el asunto.

Trump valora acciones

Estados Unidos sopesó las sanciones contra el petróleo venezolano, pero Trump finalmente rechazó tomar ese paso. Ello implicaría un aumento en los precios de la gasolina en Estados Unidos. Un embargo total de petróleo llevaría a que los precios del combustible subieran en 15 centavos por galón durante unos seis meses, dijo un funcionario de la administración.

Los chavistas se niegan a abandonar el poder mientras miles de venezolanos huyen a otros países. La escasez y el alto costo de la vida siempre son negados por el régimen.

“Estados Unidos está considerando actualmente todas las herramientas diplomáticas, políticas y económicas en su arsenal en respuesta a la usurpación del poder por parte del régimen ilegítimo de Maduro”, dijo Marquis cuando se le preguntó si EE.UU. estaba considerando un embargo de petróleo.

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional, defiende la intensificación de las acciones estadounidenses contra Venezuela para ejercer más presión sobre el régimen de Maduro, dijeron las fuentes.

Y el senador Marco Rubio, el martes, tuiteó que le pidió a Trump que reconociera a Guaidó. Lo propuso  como “el legítimo presidente de transición de Venezuela» si la AN invoca el artículo 233 de la Constitución”.

También te puede interesar: Así fue como el Sebin se llevó Guaidó a punta de pistola (Video)

Política

Edgar Zambrano: Hay irregularidades en la comisión de contraloría

Publicado

on

edgar zambrano- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) sesionaron este martes, con la intención de crear una comisión especial. Ésta, es presidida por Edgar Zambrano con el fin de investigar las acusaciones de corrupción realizadas a parlamentarios de la comisión de contraloría.

A este legislador, lo acompañarán Stalin González, Marialbert Barrios y su secretario, José Luis Cartaya; quienes en un periodo de 15 días deberán recoger toda la información necesaria sobre cada caso.

«De acuerdo con las comparecencias realizadas y a lo que hemos cotejado inicialmente; hay un cúmulo de irregularidades en el manejo del seno de la comisión que seguramente marcará el informe final», señaló Edgar Zambrano.

Edgar Zambrano investigará

Ante esta situación, se han emitidos opiniones y declaraciones. En el caso de William Barrientos dijo que nunca firmó ninguna carta de buena conducta; sin embargo su firma aparece en al menos una de las cartas.

Por su parte, Adolfo Superlano aclaró que el viaje a Bogotá fue para solicitar información sobre el Cucutazo; pero José Brito aseguró que fue para pedir información sobre la empresa Monómeros Colombo Venezolanos.

Luis Parra afirma que viajó a Europa a denunciar a Raúl Gorrín, pero José Luis Pirela sostuvo que viajó a Europa a denunciar la corrupción en Pdvsa y el sector eléctrico.

En este contexto, Edgar Zambrano informó que la primera etapa de interpelaciones será privada; por decisión de los miembros de la comisión conforme al Reglamento.

No obstante, la segunda etapa se efectuará con la presencia de los representantes de los medios de comunicación.

Primeros en comparecer

De acuerdo a Edgar Zambrano, los primeros en comparecer hoy de forma voluntaria fueron; Ismael León, Guillermo Luces, Carlos Berrizbeitia, William Barrientos y Héctor Vargas. Igualmente, fue entrevistado el secretario de la comisión de contraloría.

Según lo informado por el comité de investigación, las comparecencias seguirán el lunes 9 y el martes 10 de diciembre.

El lunes entre las 2:00 y las 5:00 p. m. les corresponde a José Brito, Conrado Pérez, Luis Parra y Richard Arteaga. Luego, para el martes pero entre las 9:30 y las 11:00 a. m. asistirán José Luis Pirela, Chaim Bucaram, Adolfo Superlano y Freddy Valera.

ACN/El Impulso/CrónicaUno/Foto: Cortesía

Lee también: OIT reclama liberación inmediata de trabajadores y sindicalistas

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído