Gobierno de Trump sancionará a países que importen petróleo iraní | ACN
Connect with us

Internacional

Gobierno de Trump sancionará a países que importen petróleo iraní

Publicado

on

Compartir

El gobierno Donald Trump, anunció el lunes que todos los países que continúan importando petróleo iraní; estarán sujetos a las sanciones de Estados Unidos. En una declaración, la Casa Blanca dijo que el presidente Trump, “decidió no volver a emitir” las exenciones; con respecto a las sanciones contra los países que importan petróleo iraní cuando las exenciones expiren “a principios de mayo”.

El plazo exacto es el 2 de mayo. “Esta decisión tiene como objetivo llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán; negando al régimen su principal fuente de ingresos”, se lee en el comunicado de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

En una conferencia de prensa el lunes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que “el objetivo sigue siendo simple; privar al régimen ilegal de los fondos que había utilizado para desestabilizar el Medio Oriente; durante cuatro décadas e incentivar a Irán para que se comporte como un país normal”.

Antes de las sanciones

Haciendo notar que el petróleo es “la fuente de efectivo número 1 del régimen”, Pompeo señaló; que antes de la implementación de las sanciones de EE.UU., Irán generaba “hasta 50.000 millones de dólares anuales”; a partir de las exportaciones de petróleo, pero que el departamento estima que las sanciones “le han costado al régimen mucho más de 10 millones de dólares”. Agregó, que “el tiempo que permanezcamos allí, en cero; depende únicamente de la República Islámica, de los líderes principales de Irán”, agregó.

“Hemos dejado muy claras nuestras demandas para el ayatolá y sus amigos: poner fin a su búsqueda de armas nucleares; detener las pruebas y la proliferación de misiles balísticos, dejar de patrocinar y cometer terrorismo; y parar la detención arbitraria de ciudadanos estadounidenses. Nuestra presión, tiene como objetivo terminar esto y continuará acelerándose hasta que Irán esté dispuesto a abordarlo en la mesa de negociaciones”, dijo Pompeo.

Los países que continúan importando petróleo iraní en grandes cantidades son India, China, Corea del Sur, Japón y Turquía. Antes del anuncio de ayer, los funcionarios surcoreanos dijeron al equipo de CNN, que habían luchado contra la demanda de Estados Unidos; porque sus refinerías de petróleo están específicamente preparadas para procesar crudo de Irán.

Pompeo también dijo que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han acordado “garantizar un suministro adecuado (de petróleo) para los mercados”; con la finalidad de compensar la pérdida de petróleo iraní en el mercado global. “Puedo confirmar que cada uno de esos proveedores. está trabajando directamente con los antiguos clientes de Irán; para hacer que la transición del crudo iraní sea menos disruptiva”, aseguró.

Ministro de Petróleo de Arabia Saudita

Después del anuncio de los EE. UU., el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que el país se coordinará con otros productores de petróleo; “para garantizar la disponibilidad de suficientes suministros de petróleo para los consumidores; y para garantizar que los mercados mundiales de petróleo no se salgan del equilibrio”.

Estados Unidos, también ayudará a cubrir la escasez de suministros, dijo Pompeo. Estados Unidos produjo 1,6 millones más de barriles de petróleo en 2018 que en 2017; y también está en camino de aumentar la producción en 2019. Pero dadas las crisis en curso tanto en Venezuela como en Libia, que son dos de los principales países proveedores de petróleo; existen temores de que la decisión de EE. UU. haga que el mercado petrolero sea más inestable.

Anuncio-OPEP

Francis Fannon, subsecretario de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, explicó que “es difícil vincular”; el anuncio del gobierno de Trump con otros factores como la planificación de la OPEP, para reducir la producción. “Hay muchas razones en cuanto a lo que afecta a los mercados petroleros”.

El anuncio llega casi un año después de que Trump anunció, que Estados Unidos se retiraba del acuerdo nuclear con Irán. En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha sido el defensor más importante de las acciones de Trump contra Irán, elogió la movida el lunes.

“La decisión del presidente Trump y el Gobierno estadounidense es de gran importancia para aumentar la presión sobre el régimen terrorista de Irán”; resaltó Netanyahu en un comunicado. “Respetamos la determinación de Estados Unidos contra la agresión iraní y esta es la manera correcta de detenerla”.

No todos apoyan plenamente la posición de mano dura del gobierno Trump hacia Irán; y algunos temen que el Gobierno esté tratando de incitar a una revolución para derrocar al régimen iraní.

EE.UU apoya al pueblo iraní

El lunes, Pompeo indicó que Estados Unidos “no ha apoyado a ningún grupo externo”; como la Organización de Mojahedin Popular de Irán, conocida como MEK. El gobierno Trump está apoyando al pueblo iraní, agregó.

Sin embargo, la semana pasada, Pompeo no negó firmemente cuando se le preguntó; si el gobierno Trump estaba buscando una confrontación militar con Irán, dentro de los contornos de la legislación de Autorización para Usar la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés). En cambio, dejó la puerta entreabierta.

“Estados Unidos y el presidente Trump actuarán legalmente. Él actuará dentro de sus autoridades”, enfatizó Pompeo. “El artículo 2 otorga amplios poderes; la AUMF otorga un conjunto de poderes amplios, pero lo son y los entendemos”.

ACN/CNN Español/Foto: CNN

Lee también Portugal sin Cristiano empató y Francia ganó amistoso

 

Internacional

Francisco Santos renuncia al puesto de embajador de Colombia en EE.UU.

Publicado

on

francisco santos- acn
Foto: ColPrensa
Compartir

Francisco Santos, quien fungía como embajador de Colombia en Estados Unidos; presentó este viernes la renuncia a su cargo diplomático.

Así fue confirmado, al medio estadounidense CNN Español, por parte de los responsables del departamento de prensa de la Presidencia de Colombia.

A través de una carta, envió su renuncia al presidente actual del vecino país, Iván Duque; en la cual no especificó los motivos de su decisión, pero sí agradeció la confianza depositada en él; para guiar la misión diplomática en Estados Unidos.

Francisco Santos dejó el cargo

No obstante, pocos días antes de que se hiciera pública la renuncia de Francisco Santos; Duque declaró en una emisora colombiana, «Él podría seguir colaborando en otros frentes, en ese lugar o donde quiera yo lo determine».

Respecto a la renuncia, se conoció que se llevó a cabo a días; de la visita que realizara el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo a Colombia.

Lo positivo y negativo de su gestión

Es de recordar, que el ex embajador, estuvo un poco más de dos años en Washington; tiempo que sirvió para que trabajara en intensificar la presión diplomática sobre la administración de Nicolás Maduro; así como para convencer al gobierno de Trump sobre las estrategias para reducir los cultivos ilícitos.

Sin embargo, dos meses después de que Duque llegara a la presidencia de Colombia; declaró a los medios que frente a la situación en Venezuela «todos las opciones están sobre la mesa. Tenemos voces que piden una acción militar unilateral y una respuesta colectiva. El gobierno venezolano debe ser presionado, políticamente, económicamente y estratégicamente en todos los niveles».

Respecto a ello, el presidente de Colombia aclaró que su línea de gobierno no es belicista.

Por otro lado, Francisco Santos también fue protagonista de una polémica pero cultural; cuando un equipo del diario Washington Post, preguntó a los embajadores en Whasinthon ¿cúal era la comida que más extrañaban?.

En este sentido, el político respondió que eran los platos preparados en un restaurant de comida rápida estadounidense donde venden tacos.

De esta manera, fue acumulando acciones que no convencían al gobierno de Colombia; pero no fue hasta que se filtró una conversación de él con la canciller Claudia Blum; en la que criticaba a funcionarios del gobierno Duque, la gota que derramó el vaso.

En esa charla, también juzgó negativamente al gobierno de Trump y al ex canciller Carlos Holmes Trujillo, actual Ministro de Defensa. Al conocer la filtración de su conversación, el colombiano cuestionó la forma en la que fue obtenida la grabación, pues argumentó que era una conversación personal y que fue víctima de espionaje.

Además, en su carta de renuncia especificó que aunque Duque le ofreció que siguiera colaborando; Francisco Santos se negó alegando que de esta forma sería libre de opinar sobre la coyuntura actual de Colombia.

Con información: CNN Español/ El Espectador/Foto: Cortesía

Lee también: Leopoldo Castillo le cambiará el nombre a la nueva Telesur

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído