Trump suspendió deportación de venezolanos y Biden respalda a Guaidó
Connect with us

Internacional

¡Chao o hola! Trump suspende deportación de venezolanos y Biden mantendrá apoyo a Guaidó

Publicado

on

Trump suspendió la deportación de venezolanos - noticiasACN
Donald Trump (I) deja la Casa Blanca y su nuevo inquilino, Joe Biden será su huésped desde hoy.
Compartir

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump suspendió la deportación de venezolanos irregulares en el país por un periodo de 18 meses y además les concedió permisos temporales de trabajo; mientras que la nueva administración de Joe Biden, que tomará el mando este miércoles 20 de enero, dijo que seguirá apoyando a Juan Guaidó.

Trump adoptó estas medidas en su último día en el poder; según analistas, esa pudo ser una jugada que estaba en la agenda del nuevo mandatario y la adelantó el hasta hoy inquilino de la Casa Blanca.

En un comunicado, Trump dijo que «la situación de deterioro dentro de Venezuela justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos».

Trump suspendió la deportación de venezolanos

El todavía mandatario consideró que su decisión, de la que se pueden beneficiar los que permanezcan en el país a 20 de enero; responde al «interés de política exterior de Estados Unidos».

La medida tiene algunas excepciones y no aplicará a las personas que hayan sido deportadas con anterioridad;  que hayan sido condenadas de un crimen o dos delitos menores.

Además de ordenar la suspensión de las deportaciones; el todavía presidente aprobó «autorizaciones de empleo para extranjeros cuya expulsión haya sido aplazada (…) por la duración de dicho aplazamiento».

La decisión de Trump supone un guiño a la comunidad venezolana en Estados Unidos; en su mayoría residente en Florida, que le ha respaldado durante estos cuatro años por su beligerancia contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Cerró con más sanciones al Gobierno de Maduro

De hecho, este mismo martes Washington aprobó las enésimas sanciones económicas contra Caracas; esta vez para miembros de una supuesta red cuyo objetivo era comercializar crudo venezolano evadiendo las penalizaciones estadounidenses.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017; el Gobierno de Trump ha impuesto numerosas rondas de sanciones económicas contra el Ejecutivo de Maduro, al que considera «ilegítimo».

Biden respaldará a Guaidó

Se va Trump y llega Biden, ceremonia de psesión donde está invitado Carlos Vicchio, representante de Juan Guaidó en Estados Unidos; pues ayer, Anthony Blinken, nominado para tomar el puesto de Secretario de Estado, confirmó ante una audiencia en el Senado que la nueva administración mantendrá el reconocimiento a Guaidó, tanto como presidente (E) de Venezuela y de Asamblea Nacional electa en 2015.

Blinken resaltó que con las políticas ejecutadas por EE.UU. hacia Venezuela, se mantendrá “el reconocimiento al presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015 como la única institución legítima en Venezuela”.

El nominado por Biden aseguró que, debido a que el gobierno de Maduro continúa en el poder, el nuevo gobierno analizará nuevas medidas para lograr la libertad en Venezuela, reseñó el Centro Nacional de Comunicaciones.

“Necesitamos una política efectiva que permita restaurar la democracia en Venezuela con elecciones libres y justas”, agregó Blinken.

Por su parte, el Senador por la Florida, Marco Rubio, recordó que Maduro ha utilizado en los últimos 5 o 7 años las negociaciones como una táctica para prolongarse en el poder.

“Los intentos de negociar han derivado en nada. Desafortunadamente, múltiples actores han caído en esa táctica, porque más allá de liberar presos políticos no se han logrado resultados”; dijo la audiencia Rubio.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Cuñado de Ramos Allup otro de los sancionados por Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Disturbios en Asunción dejan 20 heridos y piden renuncia del presidente (+ vídeos)

Publicado

on

Unos 20 heridos en Asunción - noticiasACN
Manifestación podría originar jucio político al mandatario Mario Abdo Benítez. (Foto: EFE)
Compartir

Unos 20 heridos en Asunción dejaron los violentos incidentes en la manifestación contra el Gobierno  Paraguay,  encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez por su gestión de la pandemia,  en una tarde noche del viernes 5 de marzo de protestas en la capital; han dado a la oposición razones para impulsar un juicio político contra el mandatario del conservador Partido Colorado.

Tras conocerse las consecuencias de los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden; portavoces de distintas formaciones, desde el opositor Partido Liberal hasta Honor Colorado, la facción interna del Partido Colorado liderada por el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), expresaron su intención de sacar adelante o estudiar, en el caso de los más cautos, la posibilidad de echar al presidente.

Abdo Benítez ya estuvo cerca del juicio político en agosto de 2019; cuando apenas llevaba un año al frente del país, por un acta secreta con Brasil de compra de energía a la represa de Itaipú, compartida por ambos países, aunque logró salvarse gracias al apoyo de Cartes, su rival interno.

Unos 20 heridos en Asunción - noticiasACN

Foto: EFE

Unos 20 heridos en Asunción

 Al menos doce policiales y ocho civiles resultaron heridos en los incidentes de esta tarde noche frente al Congreso, en el centro de Asunción; cuando las fuerzas de seguridad dispersaron una concentración de centenares de personas en protesta por la falta de insumos en los hospitales públicos y la gestión del Gobierno ante la pandemia.

El comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, confirmó además que un varón murió por herida de arma blanca en las inmediaciones donde se registraron los incidentes, en el centro histórico, con el empleo de gases, balines de goma y camiones de agua.

Sin embargo, indicó que hasta el momento no hay datos que confirmen que esa persona falleció a causa de la ola de violencia desatada.

«Fuera Marito»

Más de un año después el presidente acumula críticas por su gestión de la pandemia, canalizada este viernes en una manifestación ciudadana frente al Congreso en protesta por la falta de insumos en la red pública.

El mensaje la tarde del viernes en el microcentro de Asunción; con centenares de personas reunidas, era claro: ¡Fuera Marito!, como se conoce popularmente al mandatario.

La ciudadanía no se contentó con la renuncia del ya exministro de Salud Julio Mazzoleni la mañana del viernes, y salió a pedir la destitución de todo el Gabinete, empezando por el presidente y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

La convocatoria ciudadana se inició de forma pacífica sobre las 18.00 hora local; con un gran número de manifestantes jóvenes, todos con sus banderas nacionales y sus pancartas de protesta frente al Congreso.

A medida que fue cayendo la noche, el ambiente pacífico que había reinado hasta entonces se vio enrarecido por la presencia de algunos ciudadanos que encendieron hogueras y bengalas; cada vez más cerca de una de las principales barreras policiales, tras la que también estaban ubicados los antidisturbios, las fuerzas especiales y los carros hidrantes.

Policía sacó pañuelo blanco

Ese grupo de manifestantes comenzó a lanzar piedras y objetos contra las fuerzas de seguridad, que tras varios minutos respondieron a los ataques con lanzamiento de gases y balines de goma, que dejó unos 20 heridos en Asunción

La multitud se dispersó en distintas direcciones y se formaron barricadas y hogueras en distintos puntos del microcentro de Asunción; a varias cuadras de distancia del lugar de la manifestación.

La más conflictiva fue la que se organizó frente al Ministerio de Hacienda; muy cerca de la Comandancia de la Policía Nacional.

A pesar del importante número de policías que había en la zona, los uniformados, muchos de ellos sin casco ni chaleco antibalas; se vieron superados por los manifestantes y terminaron enfrentándose a ellos a pedradas.

La superioridad de los ciudadanos obligó a los policías a sacar pañuelos blancos para pedir una tregua a los manifestantes y acceder a su petición de volver frente al Congreso para iniciar una vigilia hasta que dimita Abdo Benítez.

Unos 20 heridos en Asunción - noticiasACN

Momento cuando la policía retrocede ante los manifestantes. (Foto: EFE)

Reunión del anillo presidencial

Mientras el centro de Asunción ardía, Abdo Benítez se reunió con su entorno más próximo en la residencia presidencial de Mburuvicha Roga; por lo que se espera algún pronunciamiento por parte del Gobierno durante la mañana del sábado.

De momento, la única fuente del Ejecutivo que se ha pronunciado al respecto ha sido el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; quien aseguró que la policía iba sin armas de fuego y añadió que no se descarta la presencia de barras bravas que iniciaran la violencia.

Giuzzio dijo también haber estado en comunicación permanente con Abdo Benítez; quien se encontraba preocupado por la situación, según sus palabras.

La protesta ciudadana de este viernes sigue a la de los gremios de docentes y enfermeros que esta semana se salieron a manifestarse en contra del Gobierno; los primeros por la vuelta a las clases en plena escalada de contagios y los segundos por la falta de medicamentos en los hospitales.

https://twitter.com/i/status/1368005541096808454

https://twitter.com/i/status/1367990441812123648

ACN/MAS/Agencias

No de je de leer: El papa Francisco comenzó su difícil viaje a Irak y extreman seguridad

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.