Trump Virtual Presidente reelecto de EE.UU. - ACN
Connect with us

Internacional

Trump Virtual Presidente reelecto de EE.UU.

Publicado

on

Compartir

Donald Trump es virtualmente el presidente reelecto de Estados Unidos; aunque Joe Biden se pone por delante en Wisconsin y Nevada, a la espera de datos sólidos en Michigan, Georgia o Pennsylvania. Sin embargo (siempre entre líneas) Trump se ha declarado vencedor; en declaración desde la Casa Blanca, ha asegurado que «hemos ganado las elecciones» y ha alertado de un eventual fraude.

Ha pedido que se dejen de contar los votos y anunciado que apelará al Tribunal Supremo. Una declaración que anticipa una agria batalla política y legal; que agudizará la polarización del país.

Crece la probabilidad de que los resultados definitivos; y la proclamación del nuevo presidente se retrasen. La pandemia ha disparado el voto por correo; con más de 100 millones de papeletas enviadas a distancia.

Lo cierto por ahora…

Trump remonta y apunta a un resultado reñido; la Bolsa reacciona al alza… y los futuros de Wall Street celebran las mayores posibilidades de victoria de Trump.

Gráfica: Recuento de votos en el departamento de Dade, en Miami, Florida – CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH – EFE

Las elecciones de Estados Unidos serán decididas por media docena de estados que, horas después de cerrados los colegios, aún no han finalizado un escrutinio que se puede prolongar días.

Como sucediera en 2016, los datos están siendo más favorables a Trump que las encuestas; en un escrutinio mucho más reñido de lo previsto que puede alargarse varios días. El altísimo porcentaje de voto por correo puede retrasar un día o más los resultados definitivos; especialmente en los estados clave de Pennsyilvania, Nevada, Michigan, Wisconsin y, posiblemente, Georgia.

Precisamente en Wisconsin, donde el recuento avanza más rápidamente, Joe Biden se ha puesto por delante en la carrera, cuando quedan en torno al 10% de los votos por contar. El escrutinio es más lento en el resto de estados aún en disputa, si bien Wisconsin, junto con la victoria en Arizona, supone un alivio para el demócrata. Si a estos estados suma Nevada, donde marcha con una escasa ventaja pero solo a falta de contar los votos por correo recibidos en la jornada electoral, le valdría con sumar cualquiera de Michigan, Georgia o Pennsylvania. En una breve declaración, Biden ha insistido en la necesidad de contar cada voto.

Trump se declara vencedor

El presidente, Donald Trump, ha aprovechado este previsible retraso para declararse vencedor de las elecciones con varios estados aún por contar sus votos. En una declaración desde la Casa Blanca, ha asegurado que «hemos ganado las elecciones» y ha alertado de un eventual fraude. Ha pedido que se dejen de contar los votos y anunciado que apelará al Tribunal Supremo. Una declaración que anticipa una agria batalla política y legal que agudizará la polarización del país.

Joe Biden, desde su cuartel general en Delaware, ha insistido en la necesidad de contar cada uno de los votos, anticipando que el recuento será largo, pero se ha mostrado confiado en los estados del Medio Oeste y Arizona: «Estamos en el camino a la victoria».

El actual presidente se ha hecho con el mayor premio de la noche, el estado de Florida donde las grandes cadenas ya le han asignado ya la victoria. En las elecciones presidenciales son los grandes medios los que proclaman al vencedor, de forma extraoficial, en cada estado.A cada uno de ellos le corresponen un número de delegados electorales, y los candidatos precisan alcanzar una mayoría de 270 en un colegio electoral de 538.

Dado que muchos estados se consideran «seguros» para uno u otro candidato, la batalla se desarrolla en el puñado de áreas que están en el aire y pueden inclinar la balanza. Así, ahora todas las miradas están puestas otras áreas, en especial el Medio Oeste, donde el recuento es particularmente lento. El presidente ha revalidado Iowa y Ohio. Está pendiente, también, el recuento en los estados bisagra de Carolina del Norte, y Georgia.

La disputa la decidirán unos seis estados

Joe Biden, mientras, habría ganado (según Fox Newws y AP) en Arizona, un estado disputado que hace cuatro años votó por Trump y que, con 11 votos electorales, amplía sus posibilidades de victoria. Ha conseguido New Hampshire y varias cadenas le han dado por vencedor, también, en Minnesota. En caso de concretarse la victoria tanto en Arizona y en un distrito de Nebraska (estado que asigna dos votos electorales de forma territorial), podría sumar 270 delegados sin necesidad de Pennsylvania, aunque precisaría de retener Nevada (cuyo escrutinio es más lento por su zona horaria), Wisconsin y Michigan. Los colegios ya han cerrado en los EE UU continentales; solo están abiertos en Hawai.

Así las cosas, crece la probabilidad de que los resultados definitivos y la proclamación del nuevo presidente se retrasen. La pandemia ha disparado el voto por correo, con más de 100 millones de papeletas enviadas a distancia. En Wisconsin, Michigan o, particularmente, Pennsylvania las papeletas enviadas por correo no se han empezado a contar hasta la jornada electoral, por lo que el resultado definitivo puede demorarse hasta el viernes. Asimismo, las apretadas carreras en Georgia, Wisconsin o Nevada pueden deparar en nuevos recuentos en caso de que el margen de victoria del ganador sea escaso.

Quien controlará la Cámara de Representantes

En paralelo, los medios dan por hecho que los demócratas mantendrán el control de la Cámara de Representantes. En estas elecciones se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja, que desde enero de 2018 está controlada por los demócratas, que tienen 232 asientos frente a los 197 de los republicanos. El candidato demócrata, Joe Biden, se ha asegurado ya al menos 88 compromisarios en el Colegio Electoral frente a los 66 que acumula el presidente Donald Trump, con el objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.

La carrera por el Senado, mientras, tampoco está clara. Los demócratas han robado un senador por Colorado y los republicanos, uno por Alabama, y retenido escaños de Carolina del Sur y Texas. Se prevé, también, una carrera particularmente apretada, que en algunos casos, como Georgia, puede terminar en una segunda vuelta. Los demócratas necesitan robar tres senadores al partido republicano para conseguir el dominio de la cámara, que les daría el control del Congreso.

Incertidumbre en la Bolsa

A los mercados no les gusta la incertidumbre y el horizonte que se vislumbra en Estados Unidos tras las elecciones no es precisamente de claridad. Trump cumplió su amenaza y ha anunciado que impugnará ante el Tribunal Supremo el recuento electoral.

La proclamación de un presidente se puede retrasar más de lo previsto, no solo por el lento escrutinio derivado del voto por correo y adelantado, sino también por la batalla legal que se avecina.

La  falta de definición política no ayuda a una situación económica ya de por sí extremadamente frágil. El Ibex sufre pérdidas del 0,6%, y duda en los 6.700 puntos, en una sesión de fuertes vaivenes al ritmo del conteo de votos.

Los analistas asumen que, gane quien gane en la Casa Blanca, el Congreso estará muy dividido y cualquier tipo de paquete de estímulo para salir de la crisis de Covid aún será difícil de aprobar. El necesario impulso a la recuperación también se pospone.

Internacional

Miles de personas protestan en Colombia contra los cambios de Petro

Publicado

on

Petro afronta primera protesta - noticiacn
Protesta en la plaza Bolívar de Bogotá. (Foto: EFE).
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro afronta primera protesta con miles de coterráneos que llegaron hasta la Plaza Bolívar de Bogotá, alzando la voz por las reformas tributaria, laboral y a la salud; el alza a los precios de la gasolina y la invasión de tierras.

Así sacaron este lunes 26 de septiembre a miles de personas a las calles de Colombia en la primera manifestación contra la Administración de Petro; quien asumió el cargo hace menos de dos meses.

«No más Petro»; «vamos por mal camino»; «quiere acabar con todo»; fueron las frases más recurrentes en Bogotá, en donde dos marchas que salieron de diferentes puntos de la ciudad llegaron a la Plaza de Bolívar.

Petro afronta primera protesta

Petro afronta primera protesta. Allí hubo un conato de enfrentamiento en el que personas afines a Petro rodearon a los que iban en la marcha; incluso alcanzaron a lanzarles objetos, pero la situación no pasó a mayores.

«Estoy marchando porque en mes y medio se ha visto ya un desastre en Colombia. No se está viendo nada bueno, nada que venga positivo. La salud, yo sé que a la salud le faltan muchas cosas (…) pero no tenemos que estar diciendo que van a acabar con la salud, con las EPS -Empresa Prestadora de Salud- eso no está bien»; dijo a Efe Isabel, una de las asistentes a la convocatoria.

La denominada «Gran marcha nacional» impulsó marchas, concentraciones y plantones en más de 20 ciudades colombianas y en varias de Estados Unidos, México, Panamá y Suiza; dijo a Efe el arquitecto Pierre Onzaga, uno de los gestores de la movilización, quien anunció una segunda jornada para el próximo 24 de octubre.

Petro afronta primera protesta - noticiacn

Protesta en Cali. (Foto: EFE).

Los signos del descontento

Las manifestaciones más concurridas estuvieron en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla; allí, miles de personas, la mayoría ataviadas con camisetas blancas y enarbolando banderas de Colombia, arengaron contra el Gobierno de Petro.

El descontento que mostraron es, entre otros, por la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en agosto pasado; que busca recaudar 25 billones de pesos anuales (unos 5.550 millones de dólares al cambio de hoy).

También cargaron fuerte contra la reforma laboral, que será presentada al Congreso el año entrante; al considerar que para los empresarios será cada vez más difícil crear empleos porque traerá mayores costos.

Otro foco de descontento es la «paz total». El jueves pasado en Nueva York, en donde participó en la Asamblea General de la ONU; Petro anunció que en cuestión de días se va a plantear un cese al fuego multilateral con varios grupos armados que se han acercado al Gobierno en su proyecto de «paz total».

«No estoy de acuerdo con la negociación que está haciendo el Gobierno. La reforma (tributaria), (y) ese acuerdo (la paz total) que tiene con los delincuentes realmente nos deja bastante preocupados»; manifestó a Efe Jairo.

Sin embargo, aclaró que él considera que «hay que dejarlo gobernar (a Petro)»; pero que no está «de acuerdo con la forma en que está negociando con los terroristas». «No estoy de acuerdo y por eso marcho»; agregó.

Petro afronta primera protesta - noticiacn

Foto: EFE

El gabinete no se salva

A lo anterior se suman las críticas contra varios de los ministros y contra el Partido Liberal y Conservador; que se declararon de Gobierno y por ende apoyan las reformas que impulsa Petro en el Congreso.

El blanco de las críticas al Gabinete lo centraron los manifestantes en la jefa de la cartera de Minas, Irene Vélez; el ministro de Defensa, Iván Vélasquez.

«Somos gente trabajadora pero acá en el norte del Cauca no tenemos protección cuando los indígenas invaden las fincas»; manifestó a periodistas un hombre que dijo ser propietario de una pequeña finca en la que siembra caña de azúcar que luego vende a las fábricas azucareras.

La Defensoría del Pueblo alertó que han aumentado los casos de ocupación indebida de tierras en varias regiones del país: han detectado 108 casos, el 36% de ellos en el departamento del Cauca (suroeste); la mayoría de estas invasiones las hacen indígenas argumentando querer «liberar a la madre tierra» de la sobreexplotación.

En el norte del país también hay ocupaciones de tierras por parte de campesinos que reclaman predios que; según ellos, les fueron arrebatados en el conflicto.

Voces de la oposición

«Se le está mostrando al Gobierno Petro que sus reformas no son populares, no son aceptables para una gran mayoría de los colombianos»; apuntó Enrique Gómez, quien fue precandidato presidencial y es férreo crítico del Gobierno.

El político aseguró que el Gobierno y los «partidos de la mala política no van a poder imponer al pueblo colombiano reformas como la tributaria o la pensional»; no vaciló al decir que el Congreso es de «alquiler».

En coincidencia con Gómez, la senadora del Centro Democrático, el partido de oposición, Paloma Valencia, dijo que otro motivo de las protestas tiene que ver también con la prohibición de hacer exploraciones de gas y petróleo; «para comprárselo -según ella- a Venezuela dejando a Colombia sin soberanía energética».

Petro afronta primera protesta - noticiacn

Foto: EFE.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Petro dice que apertura de frontera debe mejorar DDHH en región

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.