Tensión en el mundo esperan disipar Trump y Putin | ACN
Connect with us

Internacional

Tensión en el mundo esperan disipar Trump y Putin

Publicado

on

Compartir
  • 3
    Shares

Luego de ocho años Donald Trump y Vladímir Putin se reencuentran en una cumbre donde conversarán sobre los conflictos en Siria y Ucrania, las relaciones bilaterales y el desarme nuclear.

Helsinki, en Finlandia, recibió a los presidentes de Estados Unidos y Rusia que han mantenido unas gélidas relaciones diplomáticas. Uno de los temas en agenda y que Trump ha mantenido en silencio frente a la prensa es la injerencia rusa en las presidenciales de 2016.

Para el Presidente norteamericano priva la necesidad de mantener buenas relaciones con Putin; considera que «algo que es bueno y no malo» porque «el mundo quiere ver que nos llevamos bien. Somos dos potencias nucleares, tenemos el 90% de armas nucleares y eso no es bueno. Espero que podamos hacer algo al respecto, porque no es un factor positivo, sino negativo».

Con semblante serio, Putin, quien llegó 30 minutos tarde, expresó que: «Ha llegado la hora de hablar detenidamente; tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención».

Por su parte, Trump auguró una «relación extraordinaria» con Moscú. El estadounidense felicitó al ruso por organizar el «precioso Mundial de Rusia»; y ha desglosado la lista de temas bajo la mesa: «hablaremos de todo, desde comercio hasta el Ejército, armas nucleares y China», ha apuntado.

Horas antes de la cumbre, Trump ha afirmado tener «pocas expectativas», y aseveró a través de Twitter que las relaciones entre EE.UU. y Rusia «nunca han estado peor gracias a muchos años de tonterías y estupideces estadounidenses y; ahora, la caza de brujas amañada», mensaje que agradó al Ministerio de Exteriores ruso.

ACN/Rtve

No deje de leer: Dos estudiantes muertos en ataque policial a iglesia en Nicaragua (Video)

 

Internacional

¡La ley entra….! Detenido alcalde boliviano por permitir fiesta en cuarentena

Publicado

on

Detenido alcalde en Bolivia - noticiasACN
El burgomaestre de Patacamaya, Tiburcio Choque (I) al momento de ser detenido. (Foto: EFE)
Compartir

Detenido alcalde en Bolivia, tras permitir la realización de una fiesta en medio de la cuarentena que se realiza en el país del altiplano y que dejó como consecuencia la muerte de un hombre por la pandemia COVID-19.

La Fiscalía Departamental de La Paz determinó la aprehensión del alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque; por permitir una fiesta patronal el pasado 14 de marzo, que duró cinco días, cuando ya regía la cuarentena en el país por el coronavirus, que prohíbe ese tipo de actos.

El alcalde está acusado de presunto incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública; según un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

Detenido alcalde en Bolivia

También fueron aprehendidos dos organizadores de la fiesta, acusados de supuesto atentado contra la salud pública, detalla el boletín.

«Entre los primeros actos investigativos, el Ministerio Público emitió las correspondientes órdenes de aprehensión que fueron ejecutadas ayer martes 7 de abril para iniciar la investigación del hecho»; manifestó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, citado en el comunicado.

Ya estaba advertido

Además, señaló que el pasado 12 de marzo el alcalde recibió una nota de la Policía en la que solicitaban la cancelación de todo acto; para cumplir la cuarentena.

Patacamaya es un pueblo en el Altiplano de Bolivia, a unos 99 kilómetros de La Paz; que representa una parada estratégica para el transporte pesado internacional, principalmente con Chile.

El burgomaestre y los dos organizadores de la fiesta fueron remitidos hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz, con guantes y tapabocas, como medidas de protección contra el coronavirus; además de ser desinfectados con fumigadoras para ingresar al lugar.

Cientos de invitados y un fallecido

Después de la fiesta con cientos de invitados, incluidas personas que llegaron de Chile y de Perú y varias bandas de música, uno de ellos presentó síntomas de la enfermedad; un hombre de 71 años que falleció el pasado 29 de marzo por el COVID-19, lo que causó el aislamiento del pueblo para evitar más contagios.

En Patacamaya hay al menos seis casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales cuatro son de personal de salud; según datos del gobernador de La Paz, Félix Patzi.

El Gobierno interino de Bolivia asumió medidas como la cuarentena total hasta el 15 de abril; la declaración de estado de emergencia sanitaria; la prohibición de todo evento público, el cierre de fronteras y del espacio aéreo.

Entre las sanciones por incumplir la cuarentena está desde el pago de una multa hasta un proceso penal con penas de hasta 10 años de cárcel.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Cofundador de Twitter dona 28% de su riqueza contra coronavirus y otras causas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído