Solicitan al TSJ anular cronograma electoral del CNE para 10-D | ACN
Connect with us

Política

Solicitan al TSJ anular cronograma electoral del CNE para 10-D

Publicado

on

Compartir

El diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo Noé Mujica, interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad en contra del cronograma electoral del Consejo Nacional Electoral para las elecciones a alcalde el próximo 10 de diciembre, “por ser violatorio de manera expresa del artículo 11 de las normas que regularon las bases comiciales para la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Explicó que en esta normativa se establece que se deben respetar expresamente, como límites de la actuación del poder constituyente, los Derechos Humanos establecidos en los pactos y tratados internacionales suscritos por la República. “Este cronograma cercena el derecho a las personas que han cumplido 18 años, incluso hasta el propio 10 de diciembre al no permitírseles inscribirse como nuevos votantes”.

No dejes de leer:Exigen inmediata liberación de funcionaria de la Alcaldía Metropolitana

El parlamentario por el estado Carabobo, quien a su vez es candidato a la alcaldía de Valencia, destacó que de acuerdo a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, LOPRE, se establece en sus artículos 35 y 36 que una vez convocado el proceso electoral, se debe abrir el Registro Electoral por un lapso de 30 días para que aquellos venezolanos que no estén inscritos o hayan cumplido la mayoría de edad, tengan acceso a votar.

Aseguró que el ente electoral incurrió en una “flagrante violación” de la normativa “que la misma Constituyente ha invocado como fundamento de su actuación” por lo que le solicitamos a la Sala Constitucional que se anule el cronograma presentado por el CNE y al mismo tiempo se ampare de manera colectiva al ciudadano venezolano y en especial, al ciudadano valenciano”.

De acuerdo a una investigación que realizó el diputado Mujica, unas setecientas mil personas con edad para votar pudieran estar quedando excluidas del Registro Electoral a nivel nacional debido a esta circunstancia.

Advirtió que el objetivo es que se prorrogue o se suspenda el proceso electoral hasta que se corrija la irregularidad ya que en su opinión, “se crearía un gravísimo precedente para lo que serían unas eventuales elecciones presidenciales que pudieran estarse planeando convocar de manera sobrevenida, tal como han sido convocados los procesos electorales en 2017”.

Nota de prensa.

Política

Anuncian integrantes de la sociedad civil para el Comité de Postulaciones Electorales

Publicado

on

comite de postulaciones electorales
Compartir

Este martes, Stalin González, diputado a la Asamblea Nacional, realiza anuncio de los integrantes de la sociedad civil que formarán parte del Comité de Postulaciones Electorales; quienes serán citadas la semana próxima al Palacio Federal Legislativo.

Los miembros son Alexis Corredor, Cruz Eduardo Castañeda, Mercedes Gutiérrez, Guillermo Miguelena y Orlando Pérez. Además de Luis Alberto Rodríguez, Luis Serrano, Petra Tovar, Gusi Galeano y Diana Carolina Rodríguez.

Otros miembros del Comité de Postulaciones Electorales

Esos 10 integrantes y 11 parlamentarios escogerán el nuevo Consejo Nacional Electoral.

Los 11 parlamentarios son Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroun, Gregorio Graterol, Olivia Lozano y Ángel Medina; por la oposición; y Jesús Montilla, Williams Gil, Julio Chávez y Nosliw Rodríguez, por la bancada oficialista.

También Franklin Duarte, que formaba parte de los parlamentarios que apoyaban a Juan Guaidó hasta el 5 de enero; cuando se juramenta como primer vicepresidente de la AN presidida por Luis Parra.

Cabe destacar, que la Comisión Preliminar había recibido el jueves 13 de febrero 73 solicitudes de la sociedad civil; para integrar el Comité de Postulaciones Electorales.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Conindustria: Ejecutivo nacional favorece la importación de productos sobre la producción interna

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído