Nuevo presidente de Honduras es Juan Orlando Hernández - ACN
Connect with us

Internacional

Nuevo presidente de Honduras es Juan Orlando Hernández

Publicado

on

juan-orlando-hernandez-presidente
Compartir

Luego de varias semanas que se celebraran las elecciones presidenciales en Honduras este domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró como nuevo presidente electo de Honduras a Juan Orlando Hernández tras ser reelegido.

Hernández fue reelegido el pasado 26 de noviembre en unas elecciones generales que se llevaron a cabo en ese país. El nombramiento lo realizó el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, en cadena nacional de radio y televisión.

Hernández obtuvo el 42,95 % de los votos, frente al 41,24 % del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla

El Partido Nacional al que per tener Hernández ganó también la mayoría de los 128 diputados para el Parlamento y 298 alcaldías.

No dejes de leer: Juan Carlos Hernández gana la presidencia de Honduras

Para este lunes se tiene previsto un paro nacional anunciado por el coordinador general de la Alianza de Oposición, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya.

Por otra parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le hizo entrega a la Organización de Estados Americanos (OEA)  informe técnico que contiene  las respuestas a las recomendaciones realizadas por la Misión tras los comicios generales del 26 de noviembre.

El evento se realizó en el Salón de Sesiones del órgano electoral y el encargado de entregar el informe fue el magistrado presidente, David Andrés Matamoros Batson, quien se hizo acompañar de sus similares Saúl Escobar, Erick Rodríguez y Marco Ramiro Lobo.

La Misión de Observadores de la OEA estuvo representada por Gerardo Sánchez: “Recibo el informe preliminar, se evaluará y lo trasmitiremos a la Misión”, dijo tras retirarse de la reunión.
Además de la entrega del documento, el TSE adjunto  una USB con  anexos ampliados  de todos los archivos.

“Le decimos a la OEA, la UE, al pueblo hondureño y a los candidatos que estamos a la disposición de seguir ampliando información lógicamente en el marco de las recomendaciones que se hicieron”, dijo Matamoros Batson.

El funcionario señaló que el informe contiene respuesta a las seis recomendaciones que hizo la OEA, quedando pendiente solo el punto de la validación de las firmas. “La Misión pidió publicar los nombres de los representantes MER de tres departamentos. Ya tenemos 5 mil nombres verificados, pero nos faltan 25 mil para validar dos veces”.

ACN/Oficina Prensa TSE

Internacional

Joven mexicano murió al caer del muro fronterizo en Texas

Publicado

on

joven mexicano murió muro fronterizo- acn
Foto: Cortesía/Telemundo.
Compartir

Un joven migrante mexicano, murió éste viernes al caer del muro fronterizo en divide a México y Estados Unidos, ubicado en el estado de Texas.

De acuerdo con un autoridades de ambos países, el accidente ocurrió en la zona fronteriza Ciudad Juárez, que colinda con la ciudad de El Paso, Texas; justo cuando el chico de 24 años intentaba cruzar al lado estadounidense y cayó de la parte alta de la estructura de hierro que mide unos 10 metros de altura.

Asimismo, funcionarios mexicanos indicaron que el hombre, de quien no indicaron nombre, escaló de manera más fácil que otras personas la valla metálica del lado mexicano; luego intentó acomodarse para el descenso y ya estando en la cima del lado norteamericano, resbaló y cayó.

Debido a la altura y la fuerte caída, el joven mexicano murió pasando el muro fronterizo en Texas; razón por la que los agentes de EE.UU. se trasladaron al lugar para verificar lo sucedido.

Murió joven mexicano tras caer de muro fronterizo

Presentes en el sitio, colocaron una cinta de color rojo para limitar el paso por allí, mientras se procedía al levantamiento del cuerpo; al tiempo que los especialistas forenses determinaran la causa exacta del fallecimiento.

Vale recordar, que ante el auge de migrantes mediante la frontera México-Estados Unidos, también han aumentado los casos; en los que los migrantes adultos pierden la vida y menores de edad son abandonados allí por sus padres.

De hecho, el pasado 3 de junio, autoridades estadounidenses informaron que un hombre falleció por problemas de salud; a causa de las elevadas temperaturas presentes en Texas. Así como, recibieron el reporte de la desaparición de un migrante que cruzó ilegalmente a Estados Unidos.

Respecto a éste tipo de decesos, como el del joven mexicano que murió al caer del muro fronterizo, el vocero de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), Alberto Cabezas; expresó que «los migrantes ponen en riesgo su vida cuando pasan por rutas duras, aisladas o inhóspitas».

Agregó, que en la frontera México-Estados Unidos, durante el año 2020 se registraron 186 muertes al intentar cruzar; y en lo que va del 2021 se han presentado 125 de estos casos.

Con información: ACN/EFE/800 Noticias/Foto: Cortesía

Lee también: ¡Impresionante! 47 venezolanos cruzaron el río Grande desde México hasta Texas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.