TSJ suspendió sanción a Primero Justicia, pero no ria a elecciones de AN
Connect with us

Política

TSJ levanta sanción a Primero Justicia, pero no se presentará a elecciones de AN

Publicado

on

TSJ suspendió sanción a Primero Justicia - noticiasACN
Compartir

El Tribunal  Supremo de Justicia, TSJ suspendió sanción a Primero Justicia (PJ) este viernes 4 de septiembre; pero el partido aurinegro ratificó  al rato su decisión de no acudir a las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) por «no existir condiciones».

El máximo tribunal, había suspendido  a la tolda que lidera Henrique Capriles, al nombrar una nueva junta directiva, pero cambió la «seña» apenas unos días después de que su fundador rompiera con parte de la oposición e instara a los detractores del chavismo a aprovechar la oportunidad que, considera, abren los comicios.

TSJ suspendió sanción a Primero Justicia

TSJ anunció la suspensión de la medida cautelar de tutela dictada el 16 de junio de 2020; decisión que incluyó el nombramiento de una junta directiva encabezada por el diputado José Brito, uno de los disidentes del partido.

«La Sala Constitucional, en ponencia de Arcadio Delgado Rosales, decidió suspender la sentencia N° 0072 dictada el pasado 16 de junio, que imponía una Junta Directiva Ad Hoc al partido Primero Justicia; facultada para «utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la señalada organización con fines políticos.

Tolda aurinegra no participará

«Primero Justicia reitera su decisión de no participar del ilegítimo proceso electoral convocado para el 6 de diciembre de 2020, por no existir condiciones electorales y por los riesgos asociados al COVID-19»; reza un mensaje del partido en su cuenta de Twitter.

Frente a esa decisión, advirtieron que «los justicieros», como denominan a sus militantes; «que opten por una ruta política distinta a la adoptada y se postulen como candidatos estarán tomando la decisión de colocarse al margen de la militancia partidista en los términos previstos en nuestros estatutos«.

«El día de hoy fue anunciada una decisión del TSJ de Maduro sobre nuestros símbolos y autoridades partidistas. Ratificamos que ello en nada cambia nuestra situación institucional. Primero Justicia seguirá siendo un partido al servicio del pueblo de Venezuela y de la democracia»; agregan.

Expresó la profundad crisis opositora

En sus mensaje de Twitter, Primero Justicia también expresó su «profunda preocupación por la crisis unitaria que atraviesa la oposición»; pidió «retomar la unidad de propósitos en torno a un único objetivo: recuperar la democracia».

Eso sí, advirtieron que para lograr sus propósitos «es necesario sincerar la lucha democrática»; «reconocer con humildad una serie de errores y la incapacidad de rectificación en la conducción del Gobierno interino» que ha organizado Juan Guaidó.

«Por eso, proponemos abrir un debate franco para replantear la organización y actuación de la oposición»; concluyen.

PJ es uno de los 27 partidos, entre los que están los más importantes de la oposición; que tomaron la decisión de no acudir a las elecciones del próximo 6 de diciembre al considerar que se trata de un «fraude».

Sin embargo, Capriles pidió el pasado miércoles aprovechar la «rendijita» de oportunidad que abren las elecciones parlamentarias porque, aseguró; «la pelea es peleando, no tuiteando»

ACN/MAS/Agencias

No deje de leerGuaidó anunció que Venezuela llegó a un acuerdo de colaboración con la DEA

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Grupo Internacional de Contacto no cree en elecciones de AN y Gobierno responde

Publicado

on

lecciones de AN no serían libres - noticiasACN
Compartir

Las elecciones de AN no serían libres; así concluye el Grupo Internacional de Contacto sobre los comicios del 6 de diciembre para escoger el próximo parlamento venezolano; pero el Gobierno de Nicolás Maduro respondió al decir que con eso aumenta las tensiones políticas.

Auspiciado por la Unión Europea (UE), el Grupo que se creo para favorecer una salida negociada a la crisis venezolana; consideró este jueves que el país no cumple «en este momento» las condiciones para celebrar unas elecciones «transparentes, inclusivas, libres y justas».



La reunión del grupo, a nivel ministerial y por vía telemática, estuvo presidida por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; quien informó a los participantes de sus últimos contactos con las diferentes partes en Venezuela y del empeoramiento de la situación humanitaria en el país, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Elecciones de AN no serían libres

En un comunicado, el grupo pidió eliminar los obstáculos para la participación política en las elecciones legislativas; previstas para el 6 de diciembre; lo que incluye el «respeto por el mandato constitucional» de la «democráticamente elegida» Asamblea Nacional o «devolver el control de los partidos políticos a sus legítimos administradores».

También el cese de las descalificaciones y la persecución de líderes políticos, la total restauración de los derechos de sus candidatos para una participación política equitativa; una actualización integral del registro de votantes -incluyendo a los jóvenes y los venezolanos en el extranjero- o un acceso sin restricciones para todos los medios de comunicación.

Lamentó la invitación tardía

Por otra parte, el grupo celebró que Venezuela haya llamado a la comunidad internacional a observar las elecciones; como una «garantía fundamental de transparencia, libertad y justicia de cualquier proceso electoral futuro».

En cambio, lamentó que el actual calendario electoral «no permite el despliegue de una misión de observación electoral; ni deja suficiente tiempo y espacio político para que las partes negocien las condiciones para unos comicios libres y justos».

Solución «política, pacífica y democrática

Así, el grupo de contacto reclamó unas «condiciones mínimas garantizadas de credibilidad, transparencia e inclusividad» en el proceso electoral.



Subrayó que una solución sostenible a la crisis venezolana solo puede ser «política, pacífica y democrática». En esta reunión participó por primera vez Argentina como miembro pleno, mientras que Bolivia salió del mismo.

Gobierno acusa el grupo de aumentar tensiones

Ya pasadas las 10:00 de la noche, vía Twitter, el canciller Jorge Arreaza respondió en nombre del Gobierno de Nicolás Maduro y  denunció las «insólitas intromisiones» del Grupo Internacional de Contacto (GIC); al que acusó de «alimentar las tensiones políticas».

«Venezuela observa con preocupación la declaración ministerial del GIC (…), este cuerpo indefinido reincide en su permanente conducta injerencista, origen y causa de su poca o nula utilidad»; dijo el Gobierno mediante un comunicado de su Cancillería.

«Desde su primer encuentro, esta instancia no ha hecho más que procurar alimentar tensiones políticas en Venezuela y exacerbar las posiciones extremistas desenfrenadas, en línea directa con la política de agresión constante del Gobierno de Estados Unidos»; se añadió en el comunicado.

Según la Cancilleria,  dijo que «ninguno de los países» del GIC cuenta con un «sistema electoral tan robusto y seguro» como el suyo, al tiempo que pidió al grupo que desista de sus «maniobras desesperadas» por intervenir en la política venezolana.

«Venezuela preservará su soberanía e independencia ante cualquier interferencia externa que pretenda afectar la paz nacional», prosiguió el comunicado.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Guaidó pide a militares no ignorar informe de ONU y retirar apoyo a Maduro (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído