TSJ ordenó al CNE suspender totalización y proclamación en Barinas
Connect with us

Política

TSJ ordenó al CNE suspender totalización y proclamación en Barinas

Publicado

on

tsj ordenó suspender totalización barinas- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Tras más de ocho días de celebrarse las elecciones regionales y municipales, la Sala Electoral del TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender la totalización y proclamación en el estado Barinas.

Es así, que la adjudicación y proclamación del nuevo gobernador del estado Barinas, queda en veremos cuando el ente admitió la acción de amparo constitucional; interpuesta con solicitud de medida cautelar por el exdiputado Adolfo Ramón Superlano.

Vale recordar, que Superlano viajó a Europa y Colombia en 2019, junto a José Brito y Luis Parra; con el fin de realizar gestiones en defensa del empresario colombiano Álex Saab.

TSJ ordenó suspender totalización y proclamación en Barinas

De acuerdo a la sentencia, los magistrados afirman que «el ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas se encuentra inhabilitado; para el ejercicio de cualquier cargo público y la existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales».

Aunado a ordenar la suspensión inmediata de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE; también se ordena notificar a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía General de la República y al Presidente del Consejo Legislativo de Barinas.

Es así, que Superlano asistido por el abogado Jorge Luis Devenish Griffith, identificados, por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y el sufragio; previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución de la República, con base en los hechos públicos y notorios relacionados con el clima de tensión; entre las militancias políticas que hacen vida en el estado Barinas.

También, como a la remisión por la Junta Electoral Regional de las actas de totalización a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral.

Es importante mencionar, que el experto en temas electorales, Eugenio Martínez asegura que Superlano estaba inhabilitado; pero fue después habilitado tras los acuerdos en la mesa de diálogo. Sin embargo, tras tener la mayoría de los votos en Barinas, el TSJ ahora desconoce ese pacto.

Con información: ACN/CNE/Monitoreamos/Foto: Cortesía

Lee también: Murió electrocutado hijo del dirigente opositor Wilmer Azuaje

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¿Cómo se puede activar el referendo revocatorio en Venezuela?

Publicado

on

activar referendo revocatorio venezuela - acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Tras la aprobación de tres solicitudes de posible referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro Moros, te explicamos los pasos para activar uno en Venezuela. 

En éste sentido, el politólogo y miembro del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Nicmer Evans; insistió en que un referendo revocatorio puede ser un mecanismo para la salida del poder de Maduro.

En ese sentido, detalló las diferentes etapas necesarias para activar el proceso. “Necesitamos poder legitimar la organización que solicita el Movimiento Venezolano por el Revocatorio; y necesitamos 210.000 firmas mínimo».

Como segundo dato, después de tener la organización reconocida, necesitamos recoger el 20% del padrón electoral en firmas”, ya lo había comentado en noviembre.

Al tiempo, el experto precisó que el 20% del padrón electoral es de 4.200.000 firmas, con las que el Consejo Nacional Electoral (CNE); debería dar el visto bueno al referendo.

Acto seguido, señaló que hace falta tener los votos necesarios para derrotar a Maduro. Por lo tanto, puntualizó que “para ello; necesitamos sacar un voto más que lo que sacó en 2018: 6.245.862 votos”.

¿Activar el referendo revocatorio en Venezuela?

De igual manera, Evans aseguró que sí es posible efectuar el revocatorio, pero sostuvo que se debe “luchar” por cambiar las condiciones; puesto que considera que “El reglamento que actualmente existe es leonino”.

“Necesitamos que la recolección de firmas se hagan desde los centros electorales y activados por el Poder Electoral; y evitar el firmazo, refirmazo y los mecanismos que entorpecieron este proceso en 2016″, explicó.

Respecto a activar un referendo revocatorio en Venezuela contra Maduro, insistió en que “el derecho a revocar es constitucional. Activar el referendo no es legitimar un dictador; es legitimar un derecho”.

Ahora, el organismo electoral del país debe realizar un cronograma para los siguientes pasos del proceso; mientras que los promotores buscarán las firmas necesarias.

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Cortesía

Lee también: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello guardan silencio tras el triunfo en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.