Tsunami cósmico arrasa el espacio a 500 mil kilómetros por hora - ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Tsunami cósmico arrasa el espacio a 500 mil kilómetros por hora

Publicado

on

tsunami
Compartir
  • 5
    Compartidos

Tsunami cósmico arrasa el espacio a 500 mil kilómetros por hora: El observatorio Chandra de rayos X, de la NASA, permitió a los astrónomos analizar un inmenso «frente frío» dejando atrás el cúmulo de galaxias de Perseo, situado a uno 240 millones de años luz de la Tierra. En un artículo publicado en Nature Astronomy, los científicos reconstruyeron el perfil y el campo magnético que podría haber generado dicha «ola»,  que sale de la acumulación de galaxias de Perseo como si se tratara de un inmenso tsunami cósmico

Esta es una banda de gas súper caliente, con una extensión de dos millones de años luz y una antiguedad de 5.000 millones de años, que sale de la acumulación de galaxias de Perseo como si se tratara de un inmenso tsunami cósmico.

Este frente se puede apreciar en la imagen de arriba, elaborada con las observaciones en rayos X de varios telescopios. Ahí, se ve una banda clara que representa un frente de gas que sale del centro del cúmulo de Perseo a una velocidad de casi 500.000 kilómetros por hora. Se dice que es un frente frío porque, aunque está a 30 millones de grados centígrados de temperatura, el entorno está aún más caliente, a unos 80 millones de grados.

Lo más llamativo, según los astrónomos, es que a pesar de que está atravesando las turbulencias generadas por un agujero negro supermasivo, y de que tiene la tercera parte de la edad del Universo, el frente se mantiene aparentemente intacto y definido. La única explicación plausible es la presencia de un potentísimo campo magnético.

A pesar de su antigüedad y de haber atravesado regiones influidas por la gravedad de un agujero negro supermasivo, este frente tiene unos bordes muy definidos: «De alguna forma, en medio de ese bombardeo, el frente frío ha sobrevivido intacto», dice John ZuHone, coautor del estudio y científico en el Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge (EE.UU.). «En vez de haber sido erosionado o de haberse suavizado, se ha dividido en dos frentes nítidos y bien distinguibles».

Un descomunal escudo magnético

Jeremy Sanders, otro de los coautores e investigador en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) sospecha que esto es fruto de la presencia de potentes campos magnéticos. Estos se generarían por el movimiento a altísimas velocidades de las partículas ionizadas del gas. «Parece que los campos magnéticos han actuado como un escudo contra las otras fuerzas del cúmulo», propone.

Las observaciones del Chandra y los modelos matemáticos les han permitido analizar la naturaleza y fuerza de dichos campos magnéticos. Gracias a eso, han podido estimar su potencia: equivalen a un campo magnético un millón de veces más potente que el imán de una nevera, y se extienden 10 veces más allá del límite del frente frío, citó el diario español ABC.

Esta formación gaseosa hipercaliente se detectó en 2012, gracias al telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y el alemán ROSAT, pero, ahora, con el Chandra, ha sido posible estudiar con detalle su forma. Comprenderlo aporta información sobre la materia en condiciones extremas y sobre la evolución y el comportamiento de las mayores estructuras del Universo.

ACN/BBC/agencia ROSAT

No deje de leer: Un can de la GNB detectó 330 kilos de droga escondida en una cava

Auto Europe Car Rental

Hombre & Mujer

Domplinas, una delicia y el plato diario de los indígenas de oriente

Publicado

on

domplinas
Compartir

Las domplinas son una especie de pan que se prepara a base de harina de trigo y auyama.

Estas deliciosas torticas se suele comer con frecuencia en los lados de Tucupita, Paria; el Delta, los warao la consumen con frecuencia.



Cabe destacar, que la asemejan mucho al roty que se consume en Trinidad y Tobago; lo cual no es extraño pues la cercanía geográfica de ambas culturas es tal que se tienden a influenciar de alguna forma.

El caso es que esta suerte de pan es riquísima, acompaña a muchas comidas; tiene un toque dulzón que me resulta halagador y es una receta muy particular de esa zona oriental.

La gastronomía de paria es muy particular, allí la vida corre sin prisa y no podría ser vida sin la diaria creación de las domplinas; que cuando se asan las llaman así, si se hornean les dicen becas y si las fríen, flotas.

Ingredientes

  • 1 kg de auyama cocida
  • 1 kg de harina de trigo
  • 2 cdas de leche
  • 1 huevo
  • 2 cdas grandes de aceite
  • 1 cda grande de azúcar
  • sal al gusto

Preparación de domplinas

Cuando la auyama sancochada esté fría se licua con todos los otros ingredientes, menos la harina. A la crema se le agrega la harina y se amasa hasta que quede una masa compacta.

Se hacen las domplinas redondas y no tan gruesas. Se meten al horno previamente calentado. Listas a disfrutarlas en un rico desayuno o cena.

ACN/Venezuela Tuya

No dejes de leer: Endulza tu domingo con unas deliciosas trufas de chocolate

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído