Barro licuado sale de la tubería de Lomas de Funval en Valencia - ACN
Connect with us

Carabobo

Barro licuado sale de la tubería de Lomas de Funval en Valencia

Publicado

on

Valencia
Desde hace años padecen de la pésima calidad del servicio de agua/Foto: Referencial.
Compartir
  • 6
    Compartidos

Un líquido marrón y con desagradable hedor sale de las tuberías del barrio Lomas de Funval de Valencia; también llega limpia pero con un intenso olor a cloro. Recurrir a la compra de agua potable es la mejor opción desde hace vieja data.

Desde hace años los habitantes de ese sector, en la parroquia Miguel Peña de Valencia, padecen de la pésima calidad del servicio de agua que llega a sus hogares. El problema es en todo Carabobo, pero las zonas de bajos recursos, son los más golpeados.

Alexi Lanoy, vive en ese sector, él puede cubrir el gasto de comprar el líquido, pero no todos pueden hacerlo. Las penurias para llenar sus recipientes invadió la vida de los valencianos y cuando se percataron; ya estaban con sus envases pidiéndole agua a un vecino o comprándola.

En Ruiz Pineda, llenar un recipiente con capacidad menor a 20 litros, cuesta entre Bs. 5 mil y Bs. 20 mil. Quizás su costo es accesible para muchos. Pero el gran gasto se ve en la cantidad de veces que pagan para llenarlos. Con un garrafón no pueden cocinar, limpiar, lavar y asearse.

En Lomas de Funval de Valencia el gasto por el agua desangra los bolsillos

Necesitan en promedio, dependiendo de la capacidad de ahorro y miembros de familia; entre 10 y 15 semanal. Esto se traduce entre Bs. 50 mil y Bs. 75 mil; pero si se toma en cuenta el mayor costo es entre Bs. 200 mil y Bs. 300 mil. Nada fácil de cancelar en un país donde el efectivo, además de la comida, está escaso.

«Tenemos años padeciendo el problema, porque el agua no es apta para consumo humano. Viene hedionda; ellos (Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga) le echan mucho cloro que usamos para bañarnos, pero pica en la piel. También es un barro licuado, el agua viene marrón, tenemos que comparar agua», explicó Lanoy.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: La anarquía se apoderó de la avenida Aranzazu

Auto Europe Car Rental

Carabobo

90% de déficit de mascarillas N95 arrojó estudio del Colegio de Enfermeras de Carabobo

Publicado

on

90% de déficit Colegio de Enfermeras de Carabobo
Compartir

El Colegio de Enfermeras del estado Carabobo realizó un estudio que arrojó que se presenta 90% de déficit de mascarillas N95 en los hospitales de la entidad.

Este estudio se hizo durante cuatro meses para recolectar datos sobre la situación del personal de salud en sus áreas de trabajo.

Así lo informó el presidente del gremio, Julio García, quien detalló que también registran un déficit de 70% del personal de enfermería en los centros públicos.

El vocero del gremio en Carabobo ofreció más detalles del déficit de insumos y exámenes fundamentales para el monitoreo de pacientes con covid-19.

«Por ejemplo gasometrías arteriales, es un procedimiento importantísimo para pacientes covid para medir la oxigenación», refirió García.

«Hay 90% de déficit de mascarillas N95; mientras que la falta de las quirúrgicas es de 30%», dijo Julio García, presidente del Colegio de Enfermeras de Carabobo.

Explicó que las gafas estuvieron ausentes en más de 80% y los guantes estériles en 70% en los diferentes centros de salud.

Alertó que el déficit del personal de enfermería en los centros de salud por diferentes razones impacta la atención de los pacientes.

«Hay falta de transporte, hay variables que tienen que ver con la imposibilidad de pagar el transporte, de surtir gasolina y los profesionales no pueden movilizar sus vehículos, esto genera ausentismo laboral».

Julio García lamentó que mientras otros países les ofrecen incentivos al personal de salud, en Venezuela un enfermero recibió entre 60 a 80 dólares por 12 meses de trabajo.

No dejes de leer

Inicia pago del bono «Máxima Eficiencia»

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.