Alias El Tuerto: De chavista pata en el suelo a multimillonario
Connect with us

Internacional

Alias El Tuerto: De chavista pata en el suelo a multimillonario

Publicado

on

Tuerto acn
Compartir

Alejandro Andrade, alias El Tuerto, quien habitaba en  una humilde casa en un barrio de la parroquia Coche, en Caracas, ahora habita en una extraordinaria mansión en Estados Unidos rodeada de caballos y exquisiteces.

Una investigación del diario The New York Times, diseccionó la increíble escalada del chavista pata en el suelo. Su fortuna aún no ha sido calculada.

El estilo de vida exuberante de la familia Andrade era tan espectacular como el colapso económico del país que dejaron atrás.

La familia de inmigrantes venezolanos vivía en una mansión en Florida rodeada por caballos de exhibición, lo que dejaba asombrados a sus vecinos cuando echaban un vistazo por encima de la barda de la propiedad. Alejandro Andrade, el patriarca de la familia, había sido guardaespaldas del presidente Hugo Chávez antes de ascender a otros puestos de autoridad en su gobierno.

Este mes, alias El Tuerto Andrade será conocido por algo más. Se espera que hoy martes 27 de noviembre lo condenen por haber aceptado sobornos cuando era tesorero de Venezuela. Lo acusan de formar parte de un plan de lavado de dinero que lo convirtió en multimillonario.

El Tuerto confesó

Venezuela enfrenta su peor crisis económica en la historia moderna. La inflación,  la escasez de medicamentos y alimentos es devastadora.  Por ello más de tres millones de personas escaparon del país, según cifras de la ONU.

Sin embargo, entre quienes se han ido de Venezuela hay un pequeño grupo que ganó una fortuna incalculable. Se trata de chavistas que escasamente les alcanzaba para alimentarse. Ahora son acaudalados empresarios con buenas conexiones y líderes militares que desviaron miles de millones de dólares.

Los que se beneficiaron de esta situación incluso tienen un nombre: los “boligarcas”. Es un término utilizado a menudo para la nueva oligarquía que surgió bajo la “Revolución bolivariana” de Chávez.

“¿Cómo puede ser que un guardaespaldas pata en el suelo tuviera sesenta caballos?”, preguntó Franklin Hoet Linares, un abogado venezolano que vive no muy lejos de la casa de Andrade en Wellington, Florida, cerca de West Palm Beach.

El acuerdo de admisión de culpabilidad de El Tuerto Andrade y la imputación que detalla los sobornos que recibió. Una élite de chavistas  amasó fortunas antes de irse al sur de Florida.

Chavistas en la mira

Con su poderoso puesto en Venezuela, Andrade cobró una serie sorprendente de sobornos, se afirma en los documentos. Entre ellos tres aviones privados, un yate, caballos y “muchos relojes de lujo”. En su declaración de culpabilidad, Andrade admitió haber recibido más de 1000 millones de dólares en sobornos.

Es uno de muchos chavistas venezolanos acusados de enriquecerse con las arcas del Estado o mediante actividades ilegales. El caso del gobierno estadounidense en contra de El Tuerto  Andrade  se basa en otro multimillonario venezolano, Raúl Gorrín. Este último vive como un rey en Miami.

Gorrín le pidió a Andrade que lo ayudara a conseguir  derechos lucrativos con divisas, de acuerdo con los documentos federales.

Cuando Andrade recibió una cuenta de 174.800 dólares por el transporte de sus caballos, simplemente se la envió a Gorrín. Esa cuenta la pagó Gorrín de su cuenta personal en Suiza. En 2012, Gorrín envió una transferencia bancaria de un banco suizo para comprar un avión para Andrade.

Los distintos cargos en contra de Gorrín, entre ellos nueve delitos de lavado de dinero, fueron revelados esta semana. El Tuerto Andrade y otros venezolanos cayeron bajo la jurisdicción de fiscales estadounidenses. Dicen que sus transacciones de lavado de dinero pasaron por el sistema financiero de Estados Unidos.

Andrade ha perdido sus bienes —incluidas propiedades, aviones, caballos y cuentas bancarias. Ahora enfrena una sentencia máxima en prisión de diez años. Gabriel Jiménez, un venezolano en Chicago que era propietario de un banco por medio del cual se pagaban los sobornos. Él también se declaró culpable, dijeron funcionarios estadounidenses.

También te puede interesar: Con lacrimógenas EEE.UU recibió a caravana de migrantes (Video)

Internacional

El Pollo Carvajal evita el proceso de extradición a Estado Unidos

Publicado

on

El Pollo Carvajal evita extradición- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Todo estaba listo para la entrega del exgeneral venezolano conocido como el Pollo Carvajal a EEUU en octubre de 2021, pero la Audiencia Nacional española la frenó y así se evita el proceso de extradición al país norteamericano.

Es así, que en el último momento a falta de un trámite, tres meses después y pese a haberlo solventado; sigue en España, pendiente de una segunda petición de asilo.

Vale recordar, que desde que fue detenido el 9 de septiembre tras casi dos años escondido, el exjefe de ContraInteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; no cejó en su empeño de evitar su entrega a la Justicia norteamericana.

Ésta, lo acusa de integrar una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las guerrillas de las FARC. Además de la batería de recursos interpuestos ante la Justicia; su ofensiva también pasa por el Ministerio del Interior español, ante quien pidió asilo en dos ocasiones.

En ese momento, que fue la primera fue denegada y la segunda, que se encuentra en trámite; es la que frena ahora su entrega.

En este sentido, la Audiencia Nacional dio luz verde a su extradición en 2019, tras revocar una decisión inicial de no entregarle; pero en ese momento Carvajal ya estaba en paradero desconocido.

El Pollo Carvajal evita extradición

Realmente, se encontraba en Madrid, donde fue detenido casi dos años después, en septiembre de 2021; tras haberse sometido a varias operaciones estéticas y cambiar de domicilio frecuentemente para despistar a la Policía.

Desde entonces, su defensa trata de que lo pongan en libertad, mientras intenta por todos los medios impedir la extradición a Estados Unidos de El Pollo Carvajal; recurriendo a las decisiones judiciales, mediante la petición de asilo o pidiendo declarar en un caso sobre financiación del partido izquierdista español Podemos; apuntando a presuntos pagos a exdirigentes del mismo a través de la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

Tras el rechazo del asilo, el tribunal esperará a que el Ministerio de Interior resuelva su segunda petición de asilo; formulada en torno a la persecución política de Estados Unidos que el exgeneral alega, y que actualmente está en trámite.

Según fuentes jurídicas consultadas por la agencias de noticias EFE, el tribunal no se pronunciará hasta que esa solicitud sea firme, es decir; después de que se resuelvan los recursos que a buen seguro interpondrá Carvajal.

Además, se conoció que puede presentar más solicitudes de protección internacional siempre y cuando los motivos no sean los mismos; indican fuentes del ministerio español de Interior.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Detenidos 1200 venezolanos por entrada ilegal a Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.