Alias El Tuerto: De chavista pata en el suelo a multimillonario
Connect with us

Internacional

Alias El Tuerto: De chavista pata en el suelo a multimillonario

Publicado

on

Tuerto acn
Compartir
  • 1
    Share

Alejandro Andrade, alias El Tuerto, quien habitaba en  una humilde casa en un barrio de la parroquia Coche, en Caracas, ahora habita en una extraordinaria mansión en Estados Unidos rodeada de caballos y exquisiteces.

Una investigación del diario The New York Times, diseccionó la increíble escalada del chavista pata en el suelo. Su fortuna aún no ha sido calculada.

El estilo de vida exuberante de la familia Andrade era tan espectacular como el colapso económico del país que dejaron atrás.

La familia de inmigrantes venezolanos vivía en una mansión en Florida rodeada por caballos de exhibición, lo que dejaba asombrados a sus vecinos cuando echaban un vistazo por encima de la barda de la propiedad. Alejandro Andrade, el patriarca de la familia, había sido guardaespaldas del presidente Hugo Chávez antes de ascender a otros puestos de autoridad en su gobierno.

Este mes, alias El Tuerto Andrade será conocido por algo más. Se espera que hoy martes 27 de noviembre lo condenen por haber aceptado sobornos cuando era tesorero de Venezuela. Lo acusan de formar parte de un plan de lavado de dinero que lo convirtió en multimillonario.

El Tuerto confesó

Venezuela enfrenta su peor crisis económica en la historia moderna. La inflación,  la escasez de medicamentos y alimentos es devastadora.  Por ello más de tres millones de personas escaparon del país, según cifras de la ONU.

Sin embargo, entre quienes se han ido de Venezuela hay un pequeño grupo que ganó una fortuna incalculable. Se trata de chavistas que escasamente les alcanzaba para alimentarse. Ahora son acaudalados empresarios con buenas conexiones y líderes militares que desviaron miles de millones de dólares.

Los que se beneficiaron de esta situación incluso tienen un nombre: los “boligarcas”. Es un término utilizado a menudo para la nueva oligarquía que surgió bajo la “Revolución bolivariana” de Chávez.

“¿Cómo puede ser que un guardaespaldas pata en el suelo tuviera sesenta caballos?”, preguntó Franklin Hoet Linares, un abogado venezolano que vive no muy lejos de la casa de Andrade en Wellington, Florida, cerca de West Palm Beach.

El acuerdo de admisión de culpabilidad de El Tuerto Andrade y la imputación que detalla los sobornos que recibió. Una élite de chavistas  amasó fortunas antes de irse al sur de Florida.

Chavistas en la mira

Con su poderoso puesto en Venezuela, Andrade cobró una serie sorprendente de sobornos, se afirma en los documentos. Entre ellos tres aviones privados, un yate, caballos y “muchos relojes de lujo”. En su declaración de culpabilidad, Andrade admitió haber recibido más de 1000 millones de dólares en sobornos.

Es uno de muchos chavistas venezolanos acusados de enriquecerse con las arcas del Estado o mediante actividades ilegales. El caso del gobierno estadounidense en contra de El Tuerto  Andrade  se basa en otro multimillonario venezolano, Raúl Gorrín. Este último vive como un rey en Miami.

Gorrín le pidió a Andrade que lo ayudara a conseguir  derechos lucrativos con divisas, de acuerdo con los documentos federales.

Cuando Andrade recibió una cuenta de 174.800 dólares por el transporte de sus caballos, simplemente se la envió a Gorrín. Esa cuenta la pagó Gorrín de su cuenta personal en Suiza. En 2012, Gorrín envió una transferencia bancaria de un banco suizo para comprar un avión para Andrade.

Los distintos cargos en contra de Gorrín, entre ellos nueve delitos de lavado de dinero, fueron revelados esta semana. El Tuerto Andrade y otros venezolanos cayeron bajo la jurisdicción de fiscales estadounidenses. Dicen que sus transacciones de lavado de dinero pasaron por el sistema financiero de Estados Unidos.

Andrade ha perdido sus bienes —incluidas propiedades, aviones, caballos y cuentas bancarias. Ahora enfrena una sentencia máxima en prisión de diez años. Gabriel Jiménez, un venezolano en Chicago que era propietario de un banco por medio del cual se pagaban los sobornos. Él también se declaró culpable, dijeron funcionarios estadounidenses.

También te puede interesar: Con lacrimógenas EEE.UU recibió a caravana de migrantes (Video)

Internacional

Embajada de Guatemala comenzó a funcionar en Tailandia

Publicado

on

embajada de guatemala en tailandia- acn
Foto: @MinexGT
Compartir

Este lunes 9 de noviembre, la canciller Sandra Jovel cortó la cinta para inaugurar; la nueva embajada de Guatemala en Tailandia.

Específicamente, el All Season Place de Bangkok, en la capital tailandesa; es el espacio donde prestarán el servicio diplomático en beneficio primordialmente del país centroamericano.

Respecto al embajador, fue designado Carlos Jiménez, quien asumirá su cargo; una vez presente las cartas credenciales ante el monarca del país asiático, Maha Vajiralongkorn.

Nueva embajada de Guatemala en Tailandia

Según la canciller, «la nueva embajada de Guatemala en Tailandia es un elemento clave; para explorar oportunidades de proyectos de cooperación; y para el ejercicio de una diplomacia que contribuya a la promoción del país como destino turístico».

A lo anterior añadió, que «permitirá también profundizar el diálogo político al más alto nivel entre ambas naciones; explorar nuevas oportunidades para el desarrollo de la economía guatemalteca, valorando el potencial comercial y de inversión con Tailandia. Identificar e impulsar áreas prioritarias de cooperación para ambos países».

https://twitter.com/MinexGt/status/1204043121002270721

Proyectos de cooperación

Vale recordar, que las representaciones de Guatemala y Tailandia ya habían establecidos relaciones diplomáticas en 1957; lo que trajo de acuerdo a datos oficiales, que la balanza comercial entre las dos naciones ascendiera a 121 millones de dólares.

Es importante resaltar, que para un país del que han migrado altas cantidades de familias hacia México y Estados Unidos debido a la crisis económica y social; la instalación de la embajada de Guatemala en Tailandia podría ser un impulso para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

De hecho, hasta la actualidad según el Gobierno de Guatemala se exporta hacia el país asiático; café, químicos, fertilizantes y pesticidas. Desde allá hacia centroamérica, viajan cauchos y otros productos de la industria automotriz.

Actualmente, Guatemala cuenta con al menos 43 embajadas en diferentes naciones. Incluso, mañana 10 de diciembre Jovel anunció que de igual manera; se inaugurará una embajada en Indonesia.

ACN/Prensa Latina/Foto: @MinexGT

Lee también: Guatemala declara estado de sitio: narcotraficantes asesinaron soldados

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído