Ucrania celebra su independencia tras seis meses de la guerra
Connect with us

Internacional

¡Impresiones! Ucrania celebra su independencia tras seis meses de guerra (+ vídeos)

Publicado

on

Ucrania celebra su independencia - noticiacn
Compartir

Ucrania celebra su independencia este 24 de agosto y este día, hace seis meses atrás fue la dura invasión de Ucrania por parte de Rusia, que para el presidente Volodimir Zelenski «ha cambiado el mundo, la historia y nuestro país»; aseguró este miércoles.

En un video con motivo de la celebración del día de la independencia de Ucrania, de la que se conmemora el 31 aniversario y que fue difundido por medios locales; el mandatario también se refirió a la invasión que sufre el país, de la que hoy 24 de agosto se cumplen seis meses.

«Hace seis meses, Rusia nos declaró la guerra. El 24 de febrero toda Ucrania escuchó explosiones y disparos»; precisó el mandatario ucraniano.

«El 24 de febrero nos dijeron: No tienes ninguna posibilidad. Pero el 24 de agosto decimos: ¡Feliz Día de la Independencia, Ucrania!»; agregó Zelenski.

Para el político en estos «seis meses hemos cambiado la historia, el mundo y nos hemos cambiado a nosotros mismos. Ahora sabemos con certeza quién es realmente nuestro hermano y amigo, y quién no es ni siquiera un conocido»; resaltó.

Ucrania celebra su independencia - noticiacn

Independencia de Ucrania y seis meses de guerra

Al mismo tiempo, según dijo, «todo el mundo ha descubierto quiénes son los ucranianos… Nadie más dirá sobre Ucrania: está en algún lugar, cerca de Rusia»; expresó el mandatario en el día Ucrania celebra su independencia.

«Aún no teníamos HIMARS (sistemas de cohetes de alta capacidad), pero había personas que estaban listas para detener tanques con sus propias manos. No estaban listas para cerrar el cielo (con un escudo aéreo), pero teníamos personas que estaban listas para cerrar (defender) su tierra natal por sí mismos»; añadió.

Además, en su opinión Ucrania ha logrado revitalizar «todo el continente. Europa sale a las plazas. Europa introduce duras sanciones. Europa reconoce por unanimidad que Ucrania es un futuro miembro de la Unión Europea”.

Papa deplora la «locura» de la guerra

El papa Francisco deploró hoy la «locura» de la guerra en Ucrania, desatada por Rusia hoy hace seis meses; un conflicto que están pagando los inocentes, en el día aud Ucrania celebra su independencia.

«Renuevo el llamamiento para implorar la paz para el amado pueblo de Ucrania, que desde hace seis meses sufre el dolor de la guerra. Espero que se adopten pasos concretos para poner fin a la guerra y alejar el riesgo de un desastre nuclear en Zaporiyia»; dijo el papa en los saludos a los fieles que han acudido a la audiencia general de este miércoles en el Vaticano.

Francisco recordó a los «prisioneros, sobre todo a los que se encuentran en situación de fragilidad»; pidió «a las autoridades responsables que luchen por su liberación», pero también mencionó a los niños, refugiados y huérfanos, «tanto rusos como ucranianos».

«Pienso en la crueldad, en tantos inocentes que están pagando la locura, la locura de todas las partes, porque la guerra es una locura. Los inocentes pagan la guerra»; subrayó, al tiempo que criticó a los vendedores de armas, porque son quienes «ganan con la guerra» y «unos delincuentes, que asesinan a la humanidad».

Finalmente, recordó a otros países que están en guerra desde hace tiempo, como Siria o Yemen; pidió la paz para todos.

Ucrania celebra su independencia - noticiacn

Papa Francisco (D).

UE firme con Ucrania

La Unión Europea (UE) y la OTAN expresaron este miércoles su firme apoyo a Ucrania en el día de la independencia de ese país; cuando se cumplen seis meses desde el inicio de la guerra por parte de Rusia.

«Estamos orgullosos de apoyar a nuestros amigos ucranianos en su lucha por un futuro libre, independiente y europeo»; dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta en Twitter.

En el día de la Independencia de Ucrania, con motivo de la celebración, el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas, fue iluminado con luces amarillas y azules en la noche del 23 al 24 de agosto «para mostrar nuestro apoyo a Ucrania»; dijo Von der Leyen.

«El significado del Día de la Independencia de Ucrania es más convincente que nunca. Ucranianos fuertes y valientes que luchan por sus vidas, familias, país, valores, opciones y libertad. Por su independencia. La UE siempre estará con Ucrania. Nuestro apoyo no se detendrá aquí»; señaló por su parte la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en un comunicado.

A su vez, el Servicio Europeo de Acción Exterior señaló que «los colores de Ucrania brillan en el corazón de Europa en su Día de la Independencia»; que «nuestros corazones laten como uno, por una Ucrania independiente y siempre libre».

Ucrania celebra su independencia - noticiacn

OTAN envió su mensaje

Ucrania celebra su independencia. También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, envió un mensaje al pueblo ucraniano y aseguró que seguirán contando con el apoyo de la Alianza.

«En el día de la independencia de Ucrania, rindo homenaje a las valientes mujeres y hombres ucranianos que lucharon por su libertad y su país. La OTAN ha apoyado a Ucrania desde su independencia y puede seguir contando con la OTAN durante el tiempo que sea necesario. ¡Ucrania prevalecerá!»; declaró el político noruego en Twitter.

Esto dice presidente de Biolorrusia

Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, felicitó hoy a los ucranianos por el Día de la Independencia con un mensaje en el que confía en que la intervención rusa en ese país; con ayuda política y logística de Minsk, no podrán destruir las relaciones de «buena vecindad» entre los dos pueblos.

«Estoy convencido de que las contradicciones de hoy no podrán destruir la base centenaria de relaciones sinceras de buena vecindad entre los pueblos de los dos países»; señaló Lukashenko en su felicitación, según la Presidencia bielorrusa, en la que no utiliza las palabras guerra u «operación militar especial» rusa.

Lukashenko, aliado estrecho del presidente ruso, Vladímir Putin, y quien presta al Kremlin el territorio de Bielorrusia para los ataques de Rusia contra Ucrania; aseguró pese a todo que «seguirá defendiendo la preservación de la armonía y el desarrollo de contactos amistosas mutuamente respetuosos a todos los niveles».

Rusia: Campaña contra Ucrania va según el plan

Rusia aseguró hoy, cuando se cumplen seis meses de la campaña militar en Ucrania: que las operaciones en el territorio del vecino país marchan de acuerdo a los planes y que «se cumplirán todos los objetivos».

«La operación militar especial se desarrolla tal y como fue planeada y se cumplirán todos los objetivos»; declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, citado por la agencia oficial TASS, en una reunión en Taskent con sus homólogos del Organización de Cooperación de Shanghái.

Recalcó que Rusia ataca con armas de alta precisión infraestructuras militar y la industria de defensa de Ucrania y «hace todo por evitar víctimas entre la población civil».

«Indudablemente, esto ralentiza el ritmo de la ofensiva, pero lo hacemos conscientemente»; dijo Shoigú a sus colegas de la OCS, integrada por China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Al mismo tiempo, acusó a las «formaciones armadas ucranianas» de emplear la «táctica de tierra quemada; de violar groseramente las normas internacionales y actuar como terroristas».

Defendían población rusohablante del Dombás

Reiteró que la necesidad de defender a la población rusohablante del Donbás, el este de Ucrania, fue la causa que llevó a Rusia al lanzar la campaña militar.

Shoigú denunció que el conflicto en Ucrania se convirtió para Estados Unidos y sus aliados en un pretexto más para desatar una guerra económica e informativa contra Rusia; que persigue desgastarla estratégicamente.

EEUU eligió a Ucrania para guerra híbrida

«El objetivo declarado de EEUU y sus cómplices es el desgaste estratégico de Rusia para eliminar la competencia y advertir a otros Estados que desarrollan una política independiente»; recalcó.

El ministro ruso señaló que Washington «eligió a Ucrania como instrumento de guerra híbrida contra Rusia». «EEUU y sus aliados continúan atiborrando de armas a Ucrania, lo que incrementa el número de víctimas alarga el conflicto»; puntualizó.

A saber

  • Ucrania celebra su independencia, pero Naciones Unidas informó que unos cinco mil 587 civiles ucranianos han muerto, entre ellos mil niños, y que siete mil 890 han resultado heridos desde que comenzó la incursión rusa; aunque la cifra real probablemente sea mucho más alta. Además, Kiev oficializó que en la guerra han fallecido nueve mil soldados.
  • El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 11 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, más de 27% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado su país.
  • Un estudio publicado por la Escuela de Economía de Kiev estima también que Ucrania ha perdido unos 600 mil millones dólares por la invasión, esta cifra incluye pérdidas cercanas a los 92 mil millones de dólares en infraestructura.

https://twitter.com/i/status/1562358314259718145

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Moderna pide a EE.UU. autorizar su vacuna actualizada contra covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Choque entre dos trenes deja 155 heridos en España

Publicado

on

colisión de trenes en Barcelona-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Al menos 155 heridos dejó una colisión entre dos trenes registrada este miércoles en la estación de Montcada i Reixac, provincia de Barcelona, España.

Según indicaron los servicios de emergencias médicas; de los 155 heridos 150 son leves mientras el estado de otros cinco es menos grave.

El accidente ocurrió cuando un tren que circulaba hacia la ciudad de Barcelona chocó por detrás a otro que se dirigía al mismo lugar; y que se encontraba en la estación, según la empresa estatal ferroviaria Renfe.

Así mismo, el siniestro obligó a Protección Civil a activar el plan de alerta por accidentes ferroviarios.

Reportan colisión de dos trenes en Barcelona

Por su parte, los servicios médicos atienden a la zona a los heridos, de los que tres fueron traslados a centros sanitarios.

Los dos trenes están ya totalmente evacuados, según los bomberos; que enviaron varios equipos para ayudar a llevar los heridos a las ambulancias.

La circulación ferroviaria de las tres líneas afectadas se ha restablecido tras estar paralizadas durante más de una hora y media.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Condenan a seis años de prisión a Cristina Fernández de Kirchner

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.