Ucrania y Rusia evalúan intercambio de prisioneros
Connect with us

Internacional

Ucrania y Rusia evalúan intercambio de prisioneros

Publicado

on

Rusia y Ucrania hablan sobre intercambio de presos
Compartir
  • 1
    Share

Los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, y Rusia, Vladimir Putin, conversaron por teléfono  este sábado 9 de junio; sobre un  posible intercambio de prisioneros.

De acuerdo con la Presidencia ucraniana, Poroshenko manifestó  en el diálogo, “la importancia de la pronta liberación de los presos políticos; que se encuentran en ese país  y en los territorios ocupados”, en referencia a las regiones controladas por separatistas prorrusos.

Desde el Kremlin, se  confirmó las conversaciones, entre ambos mandatarios, señalando que los jefes de Estado mostraron, especial interés en  asuntos humanitarios; lo que incluye el intercambio de prisioneros.

Esto ha generado esperanzas en la posibilidad de que el director de cine Oleg Sentsov, quien se encuentra realizando una huelga de hambre; y otros importantes nombres sean puestos en libertad antes del inicio del Mundial de Fútbol.

Poroshenko, de hecho, hizo referencia a la huelga de hambre de ucranianos y mostró preocupación por el empeoramiento de su estado de salud; de dichos ciudadanos, en referencia a Sentsov.

El comunicado de Kiev agregó que ambos mandatarios acordaron que “los responsables de derechos humanos de los dos países visitarán a los reclusos muy pronto”, aunque sin abundar en detalles.

Incrementa expectativas

Las conversaciones telefónicas directas entre Poroshenko y Putin, son algo extraño; lo que incrementó las expectativas sobre lo que pueda resultar de todo esto.

Moscú, por su parte, manifestó  que el presidente ruso  comentó la necesidad de la inmediata liberación de los periodistas de ese país  arrestados en Ucrania.

Cabe señalar que hace dos  días Putin, había recalcado que no tiene previsto intercambiar a Sentsov, condenado a 20 años de cárcel, por el periodista ruso Kirill Vishinski; detenido en Ucrania por alta traición.

El mandatario explicó, que son cosas absolutamente diferentes, que no se pueden comparar. «Por eso ni nos lo hemos planteado”.

Estos señalamientos los realizó  Putin durante su tradicional Línea Directa anual con los ciudadanos.

Es importante destacar que Sentsov, considerado preso político por Occidente, fue condenado por presuntas actividades terroristas en Crimea, anexionada. Mientras que Vishinski, jefe la agencia rusa RIA Novosti en Ucrania, ha sido acusado por Kiev de cooperar con Moscú; en su agresión a ese país.

La conversación entre ambos mandatarios,  ocurre apenas dos días antes de que los ministros de Exteriores de estas naciones;  se reúnan en Berlín con sus pares de Alemania y Francia. En un esfuerzo por reactivar el plan de paz para el este de Ucrania.

MCO/Notiespartano/ACN

No deje de leer: OIT investigará violaciones laborales en Venezuela

Internacional

Condenan por sedición a nueve separatistas catalanes

Publicado

on

Separatistas catalanes - ACN
Compartir

A nueve separatistas catalanes los condenó el Tribunal Supremo de España a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por el delito de sedición.

Tras el fracasado intento de secesión en el 2017 el Tribunal Supremo de España los condenó. La sentencia devuelve la cuestión catalana al centro del debate político, a pocas semanas de las elecciones legislativas del 10 de noviembre.

En Barcelona ya se estaban organizando las primeras movilizaciones independentistas. Allí hasta los propios españoles reciben amenazas de parte de los violentos separatistas.

“100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca”, afirmó el expresidente Carles Puigdemont. El multimillonario separatista se encuentra en fuga.

“Hay una parte de Cataluña que quiere entrar en un conflicto con la idea de Estado”, pero “hay que buscar un punto de encuentro”, comentó por su parte José Luis Ábalos, ministro de Fomento y hombre de máxima confianza del presidente socialista Pedro Sánchez.

El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, recibió 13 años de prisión por sedición y malversación, la más dura de las penas contra los doce separatistas procesados de febrero a junio por el Tribunal Supremo, en Madrid.

Separatistas catalanes en fuga

Usuarios de las redes sociales lamentan que la sentencia haya sido benévola. Exigen un mayor castigo para los catalanes separatistas que se han convertido en millonarios.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que acataba la sentencia. Sánchez destacó que el juicio se desarrolló «con plenas garantías y absoluta transparencia». Indicó que se trató de un proceso judicial ejemplar.

Los líderes catalanes han hecho del separatismo un vulgar negocio.

Lee también: Presidente de Ecuador restauró subsidio a combustibles para frenar protestas

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído