Así quedó la UDO en Sucre tras ataques violentos | ACN
Connect with us

Nacional

Así quedó la UDO en Sucre tras ataques violentos

Publicado

on

UDO Sucre- acn
Compartir

El pasado 17 de mayo, personas aparentemente ligadas al gobierno de Maduro; irrumpieron en la sede de la Universidad de Oriente (UDO) en Sucre, causando destrozos en varios de sus espacios.

En un video publicado por Caraota Digital, como parte de un trabajo especial; se observa como las instalaciones fueron quemadas por grupos colectivos, quienes se apropiaron de los espacios.

El periodista, Luis Olavarrieta, informó que afectos al régimen y en cooperación con agentes de la Alcaldía y Gobernación; ocasionaron destrozos en la principal universidad del estado Sucre. Además, se apropiaron del rectorado.

«Grupos colectivos han destrozado la UDO en Sucre. No solo quedaron a la suerte del hampa sino de estas personas violentas», señaló el periodista.

También, se visualiza en el video como el auditorio principal fue quemado por estos grupos llamados colectivos. Las paredes internas de la tarima, el cableado y el techo quedaron inservibles; además el fuego se extendió hacia las ventanas ocasionando algunos daños en la estructura externa.

Olavarrieta seguró, que estas personas tienen un mes irrumpiendo en los espacios; que no solo están quemados, sino desasistidos y violentados.

Ante esta situación, aún ninguna autoridad se ha pronunciado; con la intención de tomar acciones eficientes para resolver la problemática actual de la UDO en Sucre.

ACN/Caraota Digital/Foto: CD

Lee también Estudiantes universitarios hicieron un llamado

Nacional

Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: EFE.
Compartir

Luego de finalizar la temporada académica en las escuelas públicas del país, se determinó que no se cumplió completamente el año escolar; debido a la crisis económica, las fallas en los servicios, la deserción de alumnos y maestros.

Durante una rueda de prensa, la diputada Bolivia Suárez, quien integra parte de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN); indicó que Venezuela atraviesa una «catástrofe educativa».

Sobre ello, aseveró que de los 202 días previstos en el calendario escolar «se ha cumplido el 70 %, en el mejor de los casos».

Año escolar en zonas rurales en un 45%

Estadísticamente, resaltó que por aproximadamente 60 días los estudiantes no recibieron formación. “Hay sitios donde es peor, como en las zonas rurales en donde se registró entre el 40 % y el 45 % de asistencia a clases», detalló Suárez.

En el caso del estado Zulia, precisó que en este año escolar se «registra un 75 % de ausentismo estudiantil»; es decir, que semanalmente «los muchachos solo están asistiendo un día a clases».

Esta región, es una de las más afectadas en Venezuela, «por el caos que hay en los servicios públicos»; entre ellos la falta de agua potable, gas doméstico y las fallas eléctricas. Aunado a eso, «no hay efectivo, no hay transporte, no hay alimentación». lamentó la legisladora.

Igual fueron promovidos

Según denunció Suárez, a pesar de no cumplir con las horas del año escolar, los alumnos fueron promovidos de grado o graduados; «sin tener la preparación, ni los conocimientos, ni (cumplir) los objetivos planteados en la programación».

Por otra parte, en la educación media, diversificada y técnica, explicó que al recorte del calendario; se suma que no existen profesores disponibles para dictar las materias de matemática, física, química y biología e inglés.

En este orden de ideas, la diputada no estuvo de acuerdo con la estrategia implementada por Nicolás Maduro; la cual trata de asignar cargos de maestros a los beneficiarios del programa social «Chamba Juvenil».

De 4 a 6 docentes renuncian

En relación a la falta de profesionales de la educación, la miembro de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Ofelia Rivera; contó que a diario renuncian en el país de 4 a 6 docentes.

Razón por la cual se estima, que para el próximo año escolar «va a haber mayor éxodo de profesores», quienes prefieren «buscar otro oficio que les permita tener calidad de vida» en Venezuela o en el exterior.

Rivera explicó, que un profesional recién graduado gana mensualmente 75.000 bolívares; lo que equivale a 10,35 dólares según tasa oficial. Mientras que, un docente con al menos 25 años de trayectoria y estudios de postgrado; cobra 120.000 bolívares, lo que es igual a 16,56 dólares.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: La Sundde imputa a Inter el delito de especulación

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído