¡Uganda! Madre soltera de 39 años lucha por mantener a sus 38 hijos | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

¡Uganda! Madre soltera de 39 años lucha por mantener a sus 38 hijos

Publicado

on

Compartir

Mariam Nabatanzi dio a luz a mellizos un año después de casarse a los 12 años. Le siguieron cinco pares de mellizos, cuatro de trillizos y cinco de cuatrillizos.

Sin embargo, hace tres años; la mujer ugandesa de 39 años fue abandonada por su marido, quien la dejó sola con sus 38 hijos.

Ese fue sólo el último revés en una vida marcada por la tragedia para Nabatanzi; quien vive con sus hijos en cuatro estrechas habitaciones hechas de bloques de cemento y con techo de hierro corrugado en un pueblo rodeado de campos de café a 50 kilómetros al norte de Kampala.

Después de que nacieron sus primeros mellizos, Nabatanzi fue a un médico que le dijo que tenía los ovarios inusualmente grandes. Entonces le recomendó que no use anticonceptivos; como pastillas, porque podrían causarle problemas de salud.

 

«Así que los niños siguieron llegando»

La mujer tuvo partos de mellizos, trillizos y cuatrillizos. Foto: Agencias

El tamaño de las familias en África es grande. En Uganda, la tasa de fertilidad promedio es de 5,6 hijos por mujer, una de las más altas del continente; y más del doble del promedio mundial de 2,4 niños, según el Banco Mundial.

Pero aún en Uganda, el tamaño de la familia de Nabatanzi la convierte en un extremo atípico.

Su último embarazo, hace dos años y medio, tuvo complicaciones. Era su sexto par de mellizos y uno de ellos murió en el parto, el sexto hijo que muere.

Luego su marido, a menudo ausente por varios períodos, la abandonó. Su nombre ahora es una maldición familiar. Nabatanzi se refiere a él usando un improperio.

“Crecí llorando, mi hombre me ha causado mucho sufrimiento”, dijo la mujer en una entrevista en su casa; con sus manos juntas y sus ojos llenos de lágrimas.

“Toda mi vida se ha ido cuidando a mis hijos y trabajando para ganar algo de dinero”, agregó.

Desesperada por dinero, Nabatanzi hizo de todo: peluquería, decoración de eventos, recolección y venta de chatarra, elaboración de ginebra local y venta de hierbas medicinales. El dinero se va en alimentos, cuidado de la salud, ropa y aranceles escolares.

El mayor deseo de Nabatanzi es que sus hijos sean felices. “Comencé a tener responsabilidades de adulto siendo muy joven. No he tenido alegría, pienso, desde que nací”, concluyó. Con información: ACN/La Nación

No deje leer: Murió la venezolana rostro de la campaña “no conducir en estado de ebriedad”

Murió la venezolana rostro de la campaña “no conducir en estado de ebriedad”

Hombre & Mujer

Conoce qué te depara el futuro en días de asueto con tu Horóscopo de Carnaval

Publicado

on

Horóscopo de Carnaval
Compartir

Llegan días de asueto y con ellos la posibilidad de vivir nuevas experiencias, conoce el futuro y qué te deparan estos días en tu Horóscopo de Carnaval.

Horóscopo de Carnaval en Aries

Disfrutarás de algo que te hace ilusión desde hace tiempo y que ahora por fin llega, lo que te pone de muy buen humor y con ganas de expandirte y charlar alegremente. No pondrás freno a tu simpatía y todo el mundo querrá estar a tu lado.

Tauro

Estarás pendiente de una noticia sobre un familiar o alguien querido que no está en su mejor momento físico. Incluso es posible que hagas un hueco en tu agenda para acercarte a estar con esa persona un rato. Será algo importante para ella.

Géminis

Tu Horóscopo de Carnaval te dice que si te avisan de un peligro que pueda darse relacionado con el automóvil, no hagas oídos sordos y plantéate que quizá es necesario hacer un gasto que evite males mayores. Es un advertencia positiva, no lo tomes a mal y vete ahorrando si es necesario.

Cáncer

Si te planteas no quedarte en casa esta noche, procura tener claro el presupuesto con el que cuentas, ya que tendrás tendencia a gastar de más y lo vas a notar después. Ojo a tu cuenta corriente, mírala y no cierres los ojos a lo que es real.

Leo

Tu Horóscopo de Carnaval te dice cuidado si te da por jugar a la ambigüedad en temas afectivos o de seducción, porque eso es una cosa y no ser claro otra que puede dañar a alguien más de lo que crees. Piénsalo bien antes de nada, por mucho que te incite todo a la aventura.

Virgo

Los sueños y las metas son importantes para seguir el camino, así que déjate llevar hoy por algo que deseas mucho y que puedes conseguir si te lo propones y si corresponde a algo que no es imposible. En cualquier caso, hazlo lo mejor que sepas.

Libra

Si no haces lo que te aconsejan, no vas a mejorar ciertos temas relacionados con tu salud. Debes seguir esas pautas que te da un profesional y que no son tan complicadas, sólo necesitas dar el paso. Concéntrate en hacer lo mejor para ella.

Escorpio

Aprovechas la noche de hoy para hablar tranquilamente con tu pareja, en un ambiente relajado, y aclarar ciertas cuestiones que te estaban preocupando bastante. Ahora ya puedes respirar con más tranquilidad porque ves que la reacción es positiva.

Sagitario

No buscarás hoy más que un poco de tranquilidad para descansar de las tensiones toda la semana. Cuanto menos bullicio haya a tu alrededor, mejor te sentirás y recuperarás la energía poco a poco. Los planes caseros te van a sentar especialmente bien.

Horóscopo de Carnaval en Capricornio

No entres en conflictos en el trabajo y si no te gusta algo o alguien quiere imponerte su criterio u obligarte a hacer algo, lo mejor es que hoy no te excedas en los comentarios. Se inteligente y busca la manera de seguir a lo tuyo sin conflictos.

Acuario

Tu Horóscopo de Carnaval te indica que no descartes hoy sorpresas que te pueden llegar sin que lo esperes, quizá relacionadas con una antigua pareja que de repente ha cambiado su vida y quiere contactar contigo. Ve con cuidado, no te fíes de las apariencias y guíate por la experiencia.

Piscis

Un poco de cambio en tu paisaje no te viene mal, así que no dudes en aceptar una oferta de viaje o una invitación para salir fuera de tu lugar habitual. Todo lo nuevo hoy te sentará muy bien. Una persona puede compartir esa invitación contigo, te divertirás.

ACN/20 Minutos

No dejes de leer: Con más de 24 horas sin luz en Mérida y Táchira

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído