UIP decidirá qué AN representará a Venezuela en su reunión de noviembre
Connect with us

Política

Unión Interparlamentaria decidirá qué asamblea representará a Venezuela

Publicado

on

UIP decidirá qué AN representará a Venezuela - noticiacn
Duarte Pacheco en su intervención, aunque no concluyó al interrumpir Iris Varela (D).
Compartir

Unión Interparlamentaria, UIP decidirá qué AN representará a Venezuela; así lo dio a conocer su presidente, Duarte Pacheco, quien encabeza una comitiva que se encuentra en Caracas, que originó la polémica con el parlamento actual, que los recibió este lunes 23 de agosto.

Pacheco afirmó que durante su visita tomarán una decisión acerca de cuál de las dos asambleas nacionales que proclamen ser legítimas representará al país en el próximo encuentro de la organización, que originó el corte de tranmisión de VTV

Durante una reunión con la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Iris Varela, elegida en unas polémica elecciones en diciembre pasado que rechaza el grueso de la oposición, Pacheco recordó que la UIP recibió recientemente dos cartas.

Una de ellas es la del actual presidente de la AN, Jorge Rodríguez;  otra de los diputados elegidos en 2015, mayoritariamente opositores que no acudieron a las elecciones de diciembre de 2020 por considerar que los comicios eran un fraude.

UIP decidirá qué AN representará a Venezuela

También recordó que la UIP celebrará una reunión en noviembre próximo en Madrid y, por tanto, «es necesario enviar las invitaciones» y deben decidir antes «quién va a representa al pueblo de Venezuela».

«Al recibir dos cartas, necesitamos decidir cuál de las dos visiones va a participar y cuál de ellas está en respeto de la constitución, porque eso es lo mas importante para nosotros, lo más importante es el respeto a de la constitución de un país y quien es el representante legítimo de Venezuela»; subrayó Pacheco.

Las conclusiones a las que lleguen las enviarán al comité ejecutivo «para que tome la decisión antes de noviembre».

VTV interrumpe señal tras anuncio

La transmisión de la reunión, realizada por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV) y a la que no fueron invitados más medios, fue interrumpida antes de que el presidente de la UIP terminara su intervención y de que Iris Varela tuviera ocasión de replicar.

Poco antes, Pacheco había celebrado la posibilidad de visitar Venezuela para ver con sus «propios ojos lo que está sucediendo y no solo a través a de la narrativa de uno u otro lado».

UIP decidirá qué AN representará a Venezuela - noticiacn

A investigar…

Entre los temas que dijo que investigarán están «los derechos humanos de los parlamentarios»; razón por la que la comitiva de la UIP «está compuesta por tres miembros del comité ejecutivo y tres del comité de derechos de los parlamentarios».

Explicó que los parlamentarios, «como cualquier otra persona»; pueden «haber cometido un delito» y, si ese es el caso, deben pagar por él».

No obstante, subrayó que lo que deben juzgar es la «libertad de expresión» y «la libertad para poder ejercer el mandato (legislativo) de manera adecuada».

«Desde hace tiempo tenemos una lista de personas que han venido haciendo acusaciones de que los derechos humanos de los parlamentarios no fueron totalmente defendidos aquí en Venezuela y por ello es importante que hablemos de ello»; afirmó.

Escucharán otras voces

Pacheco también subrayó la importancia de escuchar la opinión de las personas que han hecho esas denuncias; así como la de «las autoridades independientes, como por ejemplo el presidente» del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

No gustó para nada…

Las reacciones no se hicieron esperar por los actuales diputados de la AN. Pedro Carreño señaló que “la legitimidad al presidente Nicolás Maduro y al Parlamento venezolano se la da el pueblo en elecciones”.

Mientras que el diputado José Gregorio Correa expresó a Duarte su asombro por colocar en duda la legitimidad. “Me parece inconcebible que alguien dude cual es al Parlamento venezolano, la realidad se impone ante ustedes” fueron sus palabras a la delegación.

Por su parte la diputada oficialista, Iris Varela comentó “que en el fragor del diálogo se han disipado las denuncias infundadas contra las instituciones del Estado hechas por factores opositores”.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Miembros de la Unión Interparlamentaria llegaron a Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Gobierno aceptó sentarse de nuevo en México tras «mea culpa» de Noruega

Publicado

on

Gobierno aceptó sentarse de nuevo - noticiacn
Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo en México. (@planwac)
Compartir

La delegación del Gobierno aceptó sentarse de nuevo ayer con la oposición después de que Noruega; árbitro en las negociaciones, rectificara las críticas vertidas en la ONU y reafirmara su «imparcialidad» en el proceso.

El representante del equipo noruego, Dag Nylander, lamentó ante la prensa que «la confianza» en su papel se hubiera visto afectada por las palabras de la primera ministra de su país, Erna Solberg; quien expresó en la Asamblea General de Naciones Unidas preocupación por los derechos humanos en Venezuela.

Por ello, Nylander reafirmó desde el hotel de Ciudad de México que alberga las conversaciones la «estricta imparcialidad con las partes»; además reconoció «los resultados alcanzados en las rondas previas».

Tras sus palabras, compareció el representante de la delegación chavista y presidente de la Asamblea Naciona (AN), Jorge Rodríguez, quien dio «por superada» esta crisis, por lo que las conversaciones proseguirán hasta el lunes como estaba previsto.

«Estábamos a la espera de que esta situación pudiera ser subsanada a los efectos de reanudar el proceso», dijo Rodríguez acompañado de su equipo.

Gobierno aceptó sentarse de nuevo

Gobierno aceptó sentarse de nuevo. La delegación chavista llegó a México el sábado por la tarde después de haber plantado el día anterior a la oposición; que esperaba iniciar la tercera ronda de contactos el mismo viernes.

Jorge Rodríguez llegó solo al hotel y el resto de la comitiva se sumó unas horas después; eue el representante de la delegación opositora, Gerardo Blyde, quien informó el viernes por la noche a través de un comunicado que los chavistas no habían acudido a la reunión.

A pesar de dicha ausencia, Blyde ratificó «el «compromiso» de la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela de «continuar la negociación sobre la agenda acordada».

Rodríguez respondió que quedó «sorprendido»; por el comunicado de la oposición ya que habían mantenido «reuniones de trabajo en Caracas».

Lo cierto es que la delegación del Gobierno no había informado públicamente sobre los motivos de su ausencia y se barajaban muchos motivos.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, había arremetido en redes contra el embajador de EE.UU. en el país, James Story; a quien acusó de dar órdenes a la oposición «sobre qué hacer en la mesa de diálogo».

Además, el ambiente se había enrarecido después de que el Gobierno venezolano anunciara por sorpresa el nombramiento del empresario colombiano Alex Saab como miembro de su delegación, pese a estar preso en Cabo Verde, a la espera de si es extraditado a Estados Unidos.

La delegación chavista aterrizó este sábado en México con pancartas con el rostro de Saab; que exigían su liberación.

«Nuevamente llega a México nuestra delegación, para continuar la jornada de Diálogo con las oposiciones venezolanas. En un proceso de conversación y debates, del que esperamos nuevos acuerdos y resultados positivos para el pueblo de Venezuela»: expresó Nicolás Maduro en redes.

Primer contratiempo

En esta tercera ronda de contactos se escenificó el primer contratiempo que experimentan los diálogos; desde que arrancaron el pasado 13 de agosto en el Museo Nacional de Antropología de México.

Ese día, el oficialismo y la oposición firmaron un memorando con siete puntos a tratar: derechos políticos; un cronograma electoral con garantías; respeto al estado de Derecho; el levantamiento de sanciones; la renuncia a la violencia; medidas de protección social y garantías de implementación de lo acordado.

Aunque las conversaciones iniciales se alargaron hasta el 15 de agosto, no fue hasta la segunda ronda de contactos, entre el 3 y el 6 de septiembre, que se cerraron los primeros acuerdos.

En ese encuentro pactaron reivindicar de manera conjunta la soberanía venezolana sobre la Guayana Esequiba; una zona de 159.500 kilómetros cuadrados, rica en recursos entre Venezuela y Guyana, que ha sido centro de una pugna entre los dos países por casi dos siglos.

El segundo fue un «acuerdo parcial para la protección social del pueblo»; a fin de que el Gobierno de Maduro pueda recuperar activos congelados en el extranjero.

En días pasados, el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, confió en que el diálogo continúe «de buena fe»; mientras el presidente colombiano, Iván Duque, pidió ante la ONU no ser «ingenuos» ante el alcance y resultados de las negociaciones.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Scarano es el candidato unitario en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.