Sucesos
Ultimado sujeto que disparaba a comercios que no cancelaban extorsión en Zulia
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), abatieron a miembro de la banda criminal «Kelvin Finol» presuntamente disparaba contra comercios que no pagaban extorsión en el estado Zulia
Las investigaciones la realizaron los pesquisas de la Coordinación Contra Extorsión Maracaibo.
El ultimado quedo identificado como Lewis Lewis Barrios Bracho, de 19 años de edad.
Miembro de banda criminal Kelvin Finol
Luego de un exhaustivo trabajo los oficiales, lograron la ubicación de un presunto integrante de la organización delictiva de «Kelvin Finol», que mantiene azotada a la comunidad zuliana, debido a sus constantes actos terroristas, falleciendo durante una intervención legal.
El presunto delincuente, era el brazo ejecutor de ese GEDO y se encargaba de efectuar los disparos a los establecimientos comerciales que no cancelaban la extorsión.
Por consiguiente, al verse acorralado por funcionarios en la calle 88, avenida 8, frente al antiguo galpón de Pikachú, parroquia Bolívar, sector Santa Bárbara, Maracaibo, estado Zulia, el presunto integrante de la banda criminal Kelvin Fino, desenfundó un arma de fuego, accionándola contra los sabuesos, originándose un intercambio de disparos, que culminó cuando el delincuente resultó lesionado y llevado a un centro de salud cercano, donde falleció.
Al sitio de la intervención legal se le practicó la debida inspección técnica, ubicando como evidencias un arma de fuego, utilizada para enfrentarse a los pesquisas que será sometida a experticias balísticas para determinar si fue utilizada en otros hechos hamponiles y un teléfono celular.
El caso quedo a la orden del Ministerio Público.
Con información: ACN
No deje de leer: Mujer obligaba a su hija a tener tríos sexuales con su pareja y un vecino
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Internacional3 horas agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Sucesos2 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo2 horas agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores
-
Carabobo2 horas agoCon éxito se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo (+ galería)


