Un huevo cuesta igual que millones de litros de gasolina | ACN
Connect with us

Economía

Un huevo cuesta igual que millones de litros de gasolina

Publicado

on

Compartir

Un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina; y con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones.

En la otrora potencia petrolera, la hiperinflación y el estancamiento de los precios hacen que el combustible sea regalado.

La paradoja es que con la gasolina más barata del mundo, los venezolanos enfrentan ciclos de escasez. El último de ellos desde la semana pasada, con filas hasta de varios días para llenar el tanque en distintas regiones.

Un litro de gasolina cuesta 0,00001 bolívares

Un huevo en el supermercado se paga a 933 bolívares, pero en la estación de servicio un litro de gasolina cuesta 0,00001 bolívares.

Un tanque de 50 litros se llena con 0,0005, monto imposible de pagar de manera exacta; porque el billete de menor denominación es de 2 bolívares; tras una reconversión monetaria lanzada por Nicolás Maduro en agosto pasado.

Se restaron entonces 5 ceros al bolívar, pero los nuevos billetes fueron pulverizados por una hiperinflación; que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año.

Las monedas no existen y “lo poco que uno entrega de efectivo a la persona; que te echa la gasolina en la estación es la propina”, pues el combustible no tiene prácticamente costo; relató Henkel García, director de la firma Econométrica.

¿Cómo se hizo tan barata?

Un dólar, cotizado este martes a 5.546 bolívares de acuerdo con información del Banco Central de Venezuela. Compra 554,6 millones de litros de gasolina, suficientes para llenar 222 piscinas olímpicas.

“¿Cómo se hizo tan barata?, con una inflación que iba creciendo; y un precio de la gasolina que se estancaba”, explicó García.

huevo y gasolina- acn

Gasolina y huevo a la par en una Venezuela con hiperinflación. Foto: cortesía

El aumento

El plan de reajuste de Maduro de 2018 incluía aumentar la gasolina, incluso a precio internacional; para las personas sin carnet de la patria. Sin embargo, como es posible que un huevo se encuentra a la par de millones de litros de gasolina.

La subida, nunca se concretó en un país con las mayores reservas petroleras; cuya producción ha caído a sus peores niveles en tres décadas.

Con ese colapso, Venezuela vive la peor crisis de su historia moderna. Para Maduro, la situación es producto de una “guerra económica” de la oposición y Estados Unidos para derrocarlo.

El “aumento de la gasolina ha sido un tabú, pues buena parte del mundo político; piensa que aumentar la gasolina puede elevar la presión social y eso puede conllevar un cambio político», señaló García.

En 1989, tras un ajuste de precios, se produjo un estallido social conocido como el Caracazo; que dejó 300 muertos en Caracas y poblaciones vecinas.

Un fantasma que se agita cada vez que se evoca un incremento del precio de la gasolina; un producto el cual lleva un proceso de refinación de la materia prima; al contrario de la producción de un huevo; que solo debes criar y alimentar a una gallina.

Pobres subsidiando a ricos

Para que un litro de gasolina se venda en Venezuela a precio internacional; tendría que alcanzar 4.659 bolívares por litro, explicó el economista Jesús Casique.

La enorme diferencia entre ese monto y lo que en realidad pagan los venezolanos; cuesta al Estado unos 5.240 millones de dólares anuales, a juicio de los especialistas.

A las penurias de los venezolanos, incluidos apagones y escasez de bienes básicos como medicinas, se suma la falta de combustible.

En estos momentos, Venezuela solo refina 100.000 barriles de gasolina diarios, la mitad de la demanda; y se ve obligada a importar el resto, indicó el diputado opositor José Guerra.

Pero, en un contexto de sequía de dólares por la crisis; no hay manera de pagar esos 100.000 barriles, añadió Guerra, ex directivo del Banco Central.

La entrada en vigencia a finales de abril de un embargo petrolero de Estados Unidos; dificulta también comprar gasolina a empresas estadounidenses, “que eran las que normalmente nos abastecían”, manifestó García.

ACN/AFP/Foto: cortesía

Lee también Universitarios desconocen el actual Congreso de Estudiantes

Economía

Ahogados condominios por salarios y gastos mensuales

Publicado

on

condominios
Compartir

Salarios y gastos mensuales ahogan a los condominios. El incremento del salario mínimo y de los precios en insumos, servicios públicos;  y hasta del bono de alimentación se convirtieron en un inconveniente para los condominios en la Gran Caracas; pues solo en pagos de sueldos y en mantenimiento de la trabajadora residencial; se gastan más de un millón al mes según se refleja en los recibos de varias administradoras en el oeste y este de la capital.

El pago de salarios al trabajador residencial; agua, gas, electricidad, teléfono, servicio mensual de cable e Internet tienen en jaque a los copropietarios además, hay que abonarle recursos por seguro social, prestaciones, fondo de vivienda, uniformes, botas de seguridad, guantes y materiales de aseo del edificio», explican residentes de condominios.

En jaque los copropietarios

Tras el aumento del salario mínimo de Bs 40.638 a Bs 65.021;  y del ticket de alimentación de Bs 108 mil a Bs 135 mil los gastos en condominio volvieron a dispararse;  señaló Nelly Bracho, presidente de la junta de condominio de una edificación de 80 apartamentos en el este… pero con las alzas de esta última vez se hace casi imposible una sana administración.

«No es solo el pago de salarios al trabajador residencial, si no de agua, gas, electricidad, teléfono, servicio de cable e Internet al mes. Hay que abonarle recursos por seguro social, prestaciones, fondo de vivienda, uniformes, botas de seguridad, guantes y materiales de aseo del edificio», explicó.

Ahogados los condominios por salarios y gastos mensuales

Estos gastos, que pueden duplicarse en condominios de más viviendas, impiden el mantener áreas comunes, bombas de agua, jardines, pasillos y platabandas, comenta Bracho.

Gisela Moreno, representante de una administradora en el Centro de Caracas, explicó por su parte que cada condominio cancela hasta Bs 300 mil al mes solo en gastos administrativos.

«Muchos han optado por salir del trabajador residencial y de la administradora. Son gastos que cambian cada dos meses por la inflación», expresó.

Hilda Monsalve, abogada y experta en la administración de condominios, aseguró que hay edificios en Gran Caracas que prefirieron contratar empresas de limpieza para reducir los costos.

Trabajadores residenciales en pico e´ zamuro

«Otros plantearon a la trabajadora residencial pagarle solo por días porque las cuentas están en rojo por la morosidad, inflación y aumento de precios y salarios en el año. Eso sí, le permiten permanecer en el apartamento», destacó Monsalve.

Indicó que son alternativas temporales en un país en crisis económica, donde tampoco el condominio puede cubrir los ataques de externos tras las manifestaciones de calle.

Como alternativa más económica algunos condominios en Los Naranjos y Chacao solo le pagan por día laborado a una señora de servicio que se encarga, solo dos o tres días a la semana, de limpiar las áreas comunes y de retirar la basura.

«Cobran hasta Bs 20 mil al día y con eso ahorramos prestaciones sociales, pago de servicios y gastos de salud», contó Raúl Fermín, encargado de un condominio en el este.

Mientras que en edificaciones de vieja data aún mantienen a la trabajadora residencial por ser de «absoluta confianza», y hasta apoya, por decisión propia, en tareas de vigilancia y limpieza de apartamentos de sus vecinos.

ACN/diarios

No deje de leer: La modelo Joselyn Cano alboroto el gallinero

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído