Contrabando de gasolina desde Colombia es de un millón de litros diarios
Connect with us

Internacional

¡Retruque! Un millón de litros de gasolina diarios llegan de contrabando por Colombia (+ vídeos)

Publicado

on

Contrabando de gasolina desde Colombia - noticiasACN
Compartir

El contrabando de gasolina desde Colombia es de más un millón de litros diarios hacia Venezuela, según medios del vecino país; que pasan desde Cúcuta, capital del Norte y La Guajira, entre otras zonas de la extensa frontera.

El Diario La Opinión reseña que en la red social Twitter, de Venezuela, son cada más vez los vídeos que publican los internautas sobre el mercado naciente del combustible ilegal en ciudades fronterizas; debido a la crisis de abastecimiento que sufre el país petrolero.

En Maracaibo, por ejemplo, -reseña el diario- crecen los vendedores informales de gasolina de contrabando procedente de Colombia; los llamados ‘pimpineros’ en territorio colombiano, que hasta hace poco pululaban en las vías del área metropolitana de Cúcuta, comercializando el combustible traído por trochas desde el vecino país.

https://twitter.com/fronteravivanew/status/1306991157621256193?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1306991157621256193%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.laopinion.com.co%2Ffrontera%2Flos-pimpineros-se-ponen-de-moda-en-frontera-venezolana-202925

Gasolina desde Colombia llega a Venezuela

Pero la historia cambió y la gasolina colombiana llevada como contrabando se ha convertido en la salvación para muchos en poblaciones venezolanas; señala la Opinión.

Explica que Venezuela vive el peor desplome en la producción de crudo en siete décadas y sus refinerías; con una capacidad para producir 1,3 millones de barriles de combustible por día, están en el piso.

Explican con vídeos y tuit publicados por varios medios de comunicación venezolanos ayer lunes un informe que señala que, según un estudio divulgado por Argus Media, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y Petróleos de Venezuela (PDVSA) estiman que los volúmenes de gasolina que cruzan ilegalmente la frontera hacia Venezuela desde Norte de Santander y La Guajira oscilan entre 5.000 barriles diarios y 15.000 barriles diarios, es decir entre 795.000 litros y 2.385.000 litros.

Toda esta cantidad de hidrocarburos es vendida por informales en los estados Táchira y Zulia; la publicación indica que la gasolina  de contrabando se expende en San Antonio y Maracaibo a precios que oscilan entre los 2 dólares y 3 dólares el litro.

Autoridades neogranadinas toman acciones

La situación ha llevado a que Cúcuta y su área metropolitana, las autoridades tomen acciones, pues, presuntamente, mafias del contrabando se están llevando el combustible subsidiado; algo que hacen no mucho tiempo sucedida, pero al revés.

Ciudadanos denuncian que hay un carrusel que se activa a diario; que va de estación en estación y que acapara grandes cantidades de gasolina, la cual luego es revendida por pimpinas en Cúcuta y otro tanto sacada por las trochas hacia Venezuela.

Según La Opinión, del lado de la frontera venezolana, de acuerdo con denuncias de los habitantes divulgadas por los medios de comunicación, militares y policías están involucrados en este ‘negocio’, quienes permiten el paso del combustible en determinados días.

ACN/MAS/Diario La Opinión

No deje de leer: ¡Luego de seis meses! Colombia reanuda los vuelos internacionales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡8° en el mundo! Colombia arriba al millón de casos de covid-19

Publicado

on

Colombia alcanzó el millón de casos - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Colombia alcanzó el millón de casos de covid-19, este sábado 24 de octubre, siete meses y medio después de la llegada al país de la pandemia. que también deja cerca de 30.000 muertos y una seria crisis económica y social.

Hasta el viernes el país contabilizaba 998.942 casos y 29.802 muertes, y este sábado, pasó la cifra del millón, según el conteo que lleva la Universidad de Johns Hopkins, hasta las 7:30 de esta noche era de 1.007.711.

Eso lo ubica en el octavo país en el mundo, detrás de España (1.046.132); Argentina (1.069.368); Francia (1.084.659); Rusia (1.487.260); Brasil (5.353.656); India (7.814.682) y Estados Unidos que sigue al frente (8.567.396).

Otros dos naciones que se acercan a los siete dígitos es Perú (883.116), nuevo en el mundo y décimo México (880.775).

Colombia alcanzó el millón de casos

Colombia alcanzó el millón de casos, aunque del total de contagios, menos del 7% continúan activos, la pandemia tiene en alerta a las autoridades que no descartan un posible rebrote por el aumento de las cifras en algunas regiones en los últimos días.

«El problema de América Latina fue pensar que esto se resolvía por la vía de la medicalización, abriendo solo camas de cuidados intensivos y no estableciendo unos mecanismos de detección temprana y aislamiento en las comunidades y territorios«, dijo la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho.

Meseta epidimiológica

Esto explica, según dijo, por qué desde que el país superó el primer pico de contagio, a finales de agosto; las cifras se quedaron estancadas en una especie de meseta epidemiológica y diariamente se superan los 5.000 casos y el centenar de muertos.

Desde el 6 de marzo, cuando se confirmó el primer contagio, la curva de casos positivos ascendió hasta agosto; el peor mes de la pandemia en el país, que cerró con 615.168 infectados.

En septiembre las cifras empezaron a ceder pero desde entonces nunca han estado por debajo de los 5.000 infectados diarios; aunque los casos activos sí que lo han hecho y hoy son 65.195, equivalentes al 6,52%, mientras que los recuperados suman 901.652, lo que representa el 90,2 % del total.

Crisis por regiones

El análisis del Gobierno nacional es que el país ha tenido picos por regiones y en diferentes momentos; es decir que la crisis ha estado sectorizada y eso permite focalizar las estrategias según las necesidades de cada región.

Ejemplo de ello son departamentos como Bolívar y Atlántico, en el norte del país, que a finales de septiembre llegaron a tener incluso días con cero muertos; pero en las últimas jornadas las cifras de infectados han vuelto a subir.

Otro caso es el de Bogotá, principal foco de contagio del país, donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes con coronavirus permanece en 51,2%, mientras que en Antioquia, la segunda región más afectada, las autoridades declararon esta semana la alerta roja hospitalaria porque esa tasa superó el 80%.

Posible segunda ola de contagios

Ese panorama determinará las condiciones de una posible segunda ola de contagios; para la que según Corcho las instituciones no solo deben aumentar el número de pruebas diagnósticas que se procesan diariamente sino que además deberán mejorar estrategias como los cercos epidemiológicos.

«La Procuraduría ha dicho que las EPS (Empresas Prestadoras de Salud) tienen engavetadas hasta 70.000 pruebas; se están demorando para la toma y así es imposible controlar una pandemia cuando estamos en un momento de apertura económica. Se tiene que hacer con contundencia una política de cerco epidemiológico, aislamiento, identificación y detección», advirtió Corcho.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Hackea cuanta de Twitter de Trump y dice que no fue «nada difícil»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído