¡Un referendo consultivo ya! | ACNUn referendo consultivo
Connect with us

Opinión

¡Un referendo consultivo ya!

Publicado

on

referendo consultivo ya - acn
Compartir
  • 1
    Share

¡Un referendo consultivo ya!: Por Claudio Fermín.-  El centro de gravedad de la política nacional ha ido cambiando. Hace años eran relevantes las direcciones de los partidos políticos. Allí se abordaban los planteamientos de las regiones, los reclamos de sus dirigentes locales, las propuestas de sus concejales y los proyectos de sus fracciones parlamentarias. De esas deliberaciones salían decisiones, cursos de acción, y orientaciones para el país.

Con el tiempo, urgidos por circunstancias que reclamaban conductas unitarias contra el ventajismo y el autoritarismo, cada una de esas organizaciones fue dejando de lado su agenda, su compromiso con un cuerpo doctrinario y con sus adherentes, para adecuarse a lo que una alianza de partidos conviniera. Había que acordarse con otros partidos en temas comunes. Las voces de líderes locales y regionales fueron apagándose, la que retumbaba era la del dirigente que los representaba en la alianza y los comprometía con sus pareceres. Él, sólo él, sabía lo que pasaba. Él les informaba de lo que en la alianza se resolvía. Él era ahora el partido.

Contradictoriamente, la unidad creaba así espacios más reducidos de decisión y fortalecía pequeñas oligarquías partidistas. A la vez, el debate interno se volvía fofo. Lo solidario era esperar por la decisión de la alianza. Se llegó a considerar incorrecto el tomar iniciativas y se reclamaba públicamente a quien jugara “posición adelantada”. Los partidos morían poco a poco. En momentos de campaña electoral el embudo era más pequeño porque ante el juicio del candidato toda idea era accesoria. El candidato se convertía en la brújula. Él lo era todo y quien disintiera un hereje.

La política es dinámica, dirán algunos, y Venezuela no sirve ya como centro de decisión. Ahora hay que estar pendientes de las declaraciones de Almagro, de las líneas que Marcos Rubio da a políticos venezolanos que le solicitan audiencia, de lo que los cancilleres del Grupo de Lima pontifican y de lo que Trump establezca como estrategia política.  Como Trump decidió que hay que asfixiar económicamente al gobierno para que Maduro se quede sin recursos y los problemas se le agraven, entonces a muchos dirigentes les parece bien que PDVSA haya perdido CITGO. Se le congelaron a PDVSA activos por 7.000 millones de dólares. El Banco de Inglaterra tiene el oro venezolano bloqueado. Portugal ha congelado 2.000 millones de dólares de Venezuela. Presionan a la India para que no compre petróleo venezolano. Eso le parece muy bien a cierta dirigencia. Y van por más. Anuncian que viene otro nivel de presión. Están de plácemes porque Maduro se quedará de manos amarradas.

Este gobierno ha desmantelado el aparato productivo, ha acabado con los servicios públicos y ha perdido toda gobernabilidad. No tiene respuestas para las necesidades y problemas del país. Esa grave crisis creada en estos veinte años hay que resolverla. Para eso es el cambio. Pero otros creen que lo que debe hacerse es empeorar la crisis. Hay que trancar a Maduro por todos lados.

El problema está en que no es el gobierno, o sus capitostes, quienes se perjudican con estas sanciones. Es el país. No se podrá importar. Sancionarán, como han venido haciendo, a los que comercien con Venezuela. Los pocos sobrevivientes de la industria y el comercio terminarán de naufragar con ese bloqueo económico. Aumentarán las protestas contra el gobierno. Seguro. Pero también aumentará el hambre, el desempleo y el éxodo de nuestra población. Dicen rechazar el diálogo porque “alarga el sufrimiento del pueblo”. ¿Y estas sanciones no traen dolor a nuestro pueblo? Protestan, con razón, la contracción económica que ha traído y traerá el devastador apagón, pero callan ante la destrucción económica que genera el bloqueo económico.

La mayoría de los venezolanos queremos salir de este gobierno, pero no es verdad que la forma de hacerlo sea promover la ruina del país. La mayoría de los venezolanos queremos cambio de gobierno, cambio de conducción, cambio de políticas públicas. Queremos la recuperación de Venezuela, no más conflictos, no más pobreza.  La salida no es empujar para agravar la crisis. Es resolverla. Por eso seguimos creyendo en que es posible, no sólo conveniente, una salida pacífica, democrática, consultando a los ciudadanos. Como el país no aguanta dos años más hasta un referendo revocatorio, hemos propuesto, conforme al artículo 71 de la Constitución, un referendo consultivo para que la ciudadanía apruebe de inmediato elecciones a todos los niveles, incluida la Presidencia. Es con la voz de cada venezolano, con la decisión de cada uno de nosotros, pacíficamente, que debemos cambiar. Lo otro, ese bloqueo, no será cambio sino hambre y caos.

No es esa estrategia, decidida por gente ajena, la que nos va a sacar de abajo. ¡Qué falta hacen las direcciones nacionales de los partidos!

Claudio Fermín – Dirigente de Soluciones para Venezuela – Soluciones para Venezuela virtual <[email protected]>

Opinión

Anuncios de un alcaraván XIV

Publicado

on

Compartir

Anunciós de un Alcaraván XIV: Por Milagros Rodríguez.- Siscom rebota a 450 vivos por querer surtir gasolina dos veces. Con el Siscom meterán la lupa a unidades de uso oficial, rechazando además que algunos funcionarios se estén prestando para el bachaqueo

Desde el inicio de la aplicación del nuevo Sistema de Suministro y Control de Combustible (Siscom) el pasado martes 18 de junio, han rebotado 450 unidades entre vehículos particulares, oficiales, transporte de carga, público, ambulancias y motos, según el reporte ofrecido en horas  del mediodía el dìa de ayer viernes por el gobernador del estado Barinas Argenis Chávez Frías.

El Siscon atiende 3288 vehiculos el primer día

El primer mandatario regional, informó que hasta ese momento se habían atendido más der 9 mil 900 unidades en 18 de las 21 estaciones de servicio operativas en la ciudad barinesa.

Indico que nada más en el primer día del Siscom fueron atendidos 3288 vehículos de diferentes índoles y fueron rechazados por el sistema más de 300 que ya habían surtido en una estación y vaciaron los tanques y se fueron a otra.

Desalojados de estaciones de servicio

Especificó que entre los rebotados había hasta ayer viernes 450 vehículos particulares, 16 oficiales, 16 de transporte de carga, 12 de transporte público y 107 motos, los cuales fueron desalojados de manera inmediata de las estaciones de servicio.

Asimismo refirió que revisarán a profundidad la situación presentada con las unidades de uso oficial, rechazando además que algunos funcionarios se estén prestando para el bachaqueo.

Debo decir al respecto que este sistema si se mantiene así, está muy bueno, el comportamiento de la población ha estado lleno de civismo, es decir, que con el apoyo de algunos servidores públicos, miembros de la Milicia, Somos Venezuela y la participación de la comunidad el resultado ha sido positivo, lo que les quiero decir, que con ellos si ha habido orden y con la GNB y la  Policía el desorden y el descaro era descarado.

El transporte ya se deja ver diariamente

Con respecto a los ajustes del sistema, el transporte público ahora llenara el tanque diariamente y quedó establecida solo la E/S La Avenida al frente de la Concesionaria La Soberana para ser atendido.

Y en el caso de los motorizados, se registrará la cédula y los últimos seis dígitos del chasis de la unidad: mientras que los productores del campo deben presentar el Runoppa para llenar una pimpina.

ACN/MR

No deje de leer: Redes sociales reaccionan: Venezuela sin gasolina

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído