Comprar gas doméstico es una hazaña para los carabobeños | ACN
Connect with us

Carabobo

Comprar gas doméstico es una hazaña para los carabobeños

Publicado

on

Comprar gas doméstico es una hazaña - acn
Yoenis Cañate no llevó a sus tres hijos al colegio porque no tiene como cocinar. (Foto: ACN)
Compartir

Una hazaña para los carabobeños poder comprar gas doméstico. Desde tempranas horas del día los carabobeños que desean obtener gas doméstico deben madrugar para intentar comprar la bombona. Un servicio básico que antes llegaba a las casas ahora se trata de reservar todo un día para lograr la hazaña.

En La Quizanda, punto de venta de una empresa privada, un grupo de personas de diferentes localidades de la entidad relataron la rutina que deben realizar para comprar las bombonas.

Algunos deben pedir permiso en sus trabajos o dejar a sus hijos en casa para irse a hacer la cola, tal es el caso de la señora Yoenis Cañate, quien vive al sur de Valencia y dejó a sus tres pequeños en casa. Aseguró que no los llevó al colegio porque no tenían gas doméstico en el hogar.

Comprar gas doméstico es una hazaña - acn

José Chastre dijo que llegó a las 4 de la mañana al lugar. (Foto: ACN)

Hay que madrugar

«Tenemos más de cinco meses que no nos llega el gas. Tenemos que cocinar en leña, aquí no hemos desayunado, ni almorzado, ni nada, en este punto sí lo conseguimos pero tienes que dormir aquí prácticamente para que te lo puedan vender». La señora Cañate afirmó que los venezolanos sobreviven «esto no es vida, es sobrevivir».

Adicionalmente, indicaron que deben hacer colas en los bancos para conseguir dinero en efectivo. Asimismo, en algunas oportunidades les piden hasta 20 dólares.  «Nosotros no ganamos en dólares, ¿cómo vamos a conseguir dólares si no tenemos divisas?», preguntó.

Cocinar a la leña se ha vuelto la opción de los carabobeños. Contaron que deben ingeniarse las maneras de conseguirla en el monte o en los cerros.

El señor José Chastre dijo que estaba desde las 4 de la mañana en el lugar y que deben pasar casi todo el día.  «Pasamos hambre, sed, cocinamos a leña, se nos está yendo la luz la cocina eléctrica no nos funciona porque se nos va la luz».

Estimó que junto a ellos, más de 500 personas acuden diariamente a ese lugar a comprar el gas doméstico.

Los ciudadanos también destacaron que se le suma que las constantes fallas en el servicio eléctrico no permite que los ciudadanos que tienen cocina eléctrica puedan preparar sus alimentos allí.

ACN/Gabriela Suniaga

Carabobo

Programa Social Toma 10 llegó a la Vivienda Rural de Bárbula

Publicado

on

programa toma 10- acn
Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua.
Compartir

Desde la Vivienda Rural de Bárbula, se activó el programa social Toma 10 ejecutado por la Alcaldía de Naguanagua; donde se atienden principalmente a jóvenes y adultos mayores del municipio. 

Así lo informó, Alexis Ortiles, presidente del Instituto Municipal para el Deporte en la localidad; quien detalló que a partir de las 11:00 a.m en el primer estacionamiento de la avenida principal del sector, se disputaron torneos de futbolito, tenis de mesa, voleibol, baloncesto 3×3 y ajedrez.

Durante la realización del programa Toma 10, también se incluyeron bailoterapias y juegos de dominó; dirigidos a los adultos mayores. Seguidamente, en horas de la noche se presentaron actividades musicales con la presentación del DJ Gabriel.

programa toma 10- acn

Alexis Ortiles presidente de Imdenagua. Foto: Prensa Alcaldía.

Atención médica a través del programa Toma 10

Entre otros beneficios del programa Toma 10, Ortriles señaló, que se prestó atención médica preventiva; en trabajo conjunto con del personal de Imdenagua y la Dirección de Salud de la Alcaldía de Naguanagua.

De igual manera, los estudiantes de la Vivienda Rural de Bárbula contaron con orientación; sobre el proceso de ingreso y el sistema de becas en las instituciones universitarias y técnicas de Carabobo.

Al mismo tiempo, los asistentes tuvieron la oportunidad de usar el convenio Vita Salud – Imdenagua; el cual incluye 400 subsidios de 50% para las personas que requieran una atención médica especializada.

programa toma 10- acn

Partidos de Fútbol sala con niños de la Vivienda Rural de Bárbula. Foto: Prensa Alcaldía.

Actividades recreativas para lo más pequeños

Asimismo, las actividades recreativas para los más pequeños de la casa no faltaron; pues disfrutaron de colchones inflables y  pintacaritas.

Sobre el propósito de esta jornada, el funcionario de la Alcaldía de Naguanagua; explicó que «se trata de una actividad bien completa, donde la gente puede compartir en familia, aclarar dudas sobre temas universitarios y recibir atención en salud».

En tal sentido, Ortiles informó que el programa Toma 10 se realizará durante los próximos nueve sábados en la Vivienda Rural de Bárbula; y luego llegará hasta la zona oeste del municipio.

ACN/Prensa Alcaldía de Naguanagua/Foto: Prensa Alcaldía

No dejes de leer: Programas de Imdenagua fortalecen la inclusión deportiva(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído