Comprar gas doméstico es una hazaña para los carabobeños | ACN
Connect with us

Carabobo

Comprar gas doméstico es una hazaña para los carabobeños

Publicado

on

Comprar gas doméstico es una hazaña - acn
Yoenis Cañate no llevó a sus tres hijos al colegio porque no tiene como cocinar. (Foto: ACN)
Compartir

Una hazaña para los carabobeños poder comprar gas doméstico. Desde tempranas horas del día los carabobeños que desean obtener gas doméstico deben madrugar para intentar comprar la bombona. Un servicio básico que antes llegaba a las casas ahora se trata de reservar todo un día para lograr la hazaña.

En La Quizanda, punto de venta de una empresa privada, un grupo de personas de diferentes localidades de la entidad relataron la rutina que deben realizar para comprar las bombonas.

Algunos deben pedir permiso en sus trabajos o dejar a sus hijos en casa para irse a hacer la cola, tal es el caso de la señora Yoenis Cañate, quien vive al sur de Valencia y dejó a sus tres pequeños en casa. Aseguró que no los llevó al colegio porque no tenían gas doméstico en el hogar.

Comprar gas doméstico es una hazaña - acn

José Chastre dijo que llegó a las 4 de la mañana al lugar. (Foto: ACN)

Hay que madrugar

«Tenemos más de cinco meses que no nos llega el gas. Tenemos que cocinar en leña, aquí no hemos desayunado, ni almorzado, ni nada, en este punto sí lo conseguimos pero tienes que dormir aquí prácticamente para que te lo puedan vender». La señora Cañate afirmó que los venezolanos sobreviven «esto no es vida, es sobrevivir».

Adicionalmente, indicaron que deben hacer colas en los bancos para conseguir dinero en efectivo. Asimismo, en algunas oportunidades les piden hasta 20 dólares.  «Nosotros no ganamos en dólares, ¿cómo vamos a conseguir dólares si no tenemos divisas?», preguntó.

Cocinar a la leña se ha vuelto la opción de los carabobeños. Contaron que deben ingeniarse las maneras de conseguirla en el monte o en los cerros.

El señor José Chastre dijo que estaba desde las 4 de la mañana en el lugar y que deben pasar casi todo el día.  «Pasamos hambre, sed, cocinamos a leña, se nos está yendo la luz la cocina eléctrica no nos funciona porque se nos va la luz».

Estimó que junto a ellos, más de 500 personas acuden diariamente a ese lugar a comprar el gas doméstico.

Los ciudadanos también destacaron que se le suma que las constantes fallas en el servicio eléctrico no permite que los ciudadanos que tienen cocina eléctrica puedan preparar sus alimentos allí.

ACN/Gabriela Suniaga

Carabobo

Parroquias de Valencia colapsadas por apatía de autoridades

Publicado

on

Compartir

Los líderes del partido político Camina, en compañía del diputado Carlos Lozano; visitaron diversas parroquias de la entidad para atender las denuncias de los vecinos;  debido al colapso de servicios en  Santa Rosa, La Candelaria, Miguel Peña y Rafael Urdaneta;  las más afectadas.

Fernando Tapia, coordinador de la organización en el municipio Valencia;  explicó que los carabobeños se encuentran inmersos en una desidia absoluta;  que ha afectado considerablemente a sus comunidades

«Las parroquias de Valencia están  duramente golpeadas por la ineficiencia;  las más afectadas son Santa Rosa, La Candelaria, Miguel Peña y Rafael Urdaneta;  por lo que es una situación caótica lo que están viviendo sus habitantes; debido a que no existe ningún organismo competente;  que dé la cara ante las denuncias que diariamente presentamos;  en materia de gas, aguas servidas, recolección de desechos sólidos, seguridad y cortes de la energía eléctrica», indicó  Tapia.

Pestilencia en La Candelaria y barrio Bicentenario Miguel Peña

Durante las visitas el coordinador y su equipo constataron el terrible estado que presentan sectores como La calle Cantaura en La Candelaria y Barrio Bicentenario en Miguel Peña ante el desborde de aguas negras en las principales avenidas.

“Estas calles son intransitables, las aguas servidas llegan hasta las viviendas, ocasionando epidemias en adultos, ancianos y niños, lo que genera una mayor crisis en sector de la salud, que para nadie es un secreto está  terriblemente colapsado y no hay con qué  atender los padecimientos de las personas», explicó.

Además, resaltó  que la escasez de suministro de gas tiene a una cantidad considerable de carabobeños cocinando a leña, poniendo aún más en riesgo su salud, y pornotro lado expresó que los cortes eléctricos han afectado las ventas de los comerciantes.

Valencia colapsada y responsables no dan la cara

«No hay responsables ante la crisis del gas y mucho menos a la crisis eléctrica, que ha acabado con un sinfín de negocios que cerraron sus puertas por no poder seguir batallando con todas estas calamidades»,  señaló.

Finalizó  haciendo un llamado a las autoridades competentes a dar una pronta solución a todos estos problemas, » Nosotros como líderes que estamos verdaderamente cerca de las comunidades le solicitamos a los gobernantes de turno que le cumplan a los vecinos y dejen de contribuir con el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos, los carabobeños merecemos vivir dignamente».

Valencia 25 de junio de 2019.-

ACN/np Camina

No deje de leer: ¡El Yiyo! Capturan a uno de los más buscados en Carabobo

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído