ONG: Suman 77 personas desaparecidas en zona minera de Bolívar
Connect with us

Nacional

ONG: Suman 77 personas desaparecidas en zona minera de Bolívar

Publicado

on

desaparecidas zona minera bolívar- acn
Foto: Correo del Caroní.
Compartir

Desde hace varios años, la minería ilegal se ha acentuado al sur del estado Bolívar, por esa razón organizaciones presumen que las 77 personas desaparecidas desde el 2012 estarían relacionadas a ello.

Así lo señalaron miembros de la ONG Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), quienes resaltaron que las zonas mineras del sur de Bolívar; son una opción de ingreso rebusque económico, pero en otros casos significa la muerte o su desaparición física.



La Codehciu junto a un colectivo de periodistas independientes en alianza con La Vida de Nos; contabilizan al menos 77 desaparecidos desde el 2012 hasta el 15 de agosto del presente.

«En la investigación se determinó que de esas 77 personas, 13 son mujeres y 64 hombres, de ellos, la mitad continúa desaparecida. El 39 % de las víctimas tienen edades comprendidas entre los 20 y los 30 años», indicaron.

Personas desaparecidas en zona minera de Bolívar

De acuerdo a ésta misma ONG, ya desde el 2012 y hasta julio de 2020, iban 66 personas desaparecidas en la misma zona minera ubicada al sur de Bolívar.

Asimismo, el estudio arrojó que el municipio Sifontes acumula 43 por ciento de las desapariciones en las zonas dedicadas a ello; correspondiente a ciudadanos que se dedican a la minería y comerciantes de varios sectores.

Sobre ello, Codehciu explicó que «ésta cifra convierte a esta jurisdicción, de acuerdo con los datos recabados, en el epicentro de las desapariciones en el sur de Bolívar».

Agregaron, que en esta localidad no solo se determinó la presencia de grupos armados que «actúan en complicidad estatal. También, la incursión de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), denuncia que ha sido negada por autoridades militares».

Cabe recordar, que ésta situación se produndizó en 2016, luego de la creación del Arco Minero del Orinoco. «De hecho, el 74 % de las víctimas desaparecieron entre 2018 y los primeros ocho meses de 2020», de acuerdo al informe emitido por Codehciu y La Vida de Nos.

Protocolos básicos de búsqueda

Al pasar los días, familiares de las víctimas reportan la desaparación de su pariente; pero coinciden en la inexistencia de protocolos de búsqueda básicos por parte de las autoridades.

Uno de esos casos, es el de Lisandro Murillo, a quien su madre busca desde el 2015, cuando no se supo de su paradero en la mina Cicapra, en el municipio Roscio. «Mi denuncia ante el Cicpc no sirvió para nada”, recopilan en la investigación.

Ante esta situación donde ya se contabilizan una 77 personas desaparecidas en la zona minera de Bolívar, las organizaciones decidieron trabajar; en el monitoreo de desapariciones al sur de Venezuela desde el 2019, como parte de la investigación titulada «Fosas del Silencio».



En relación a ésta realidad, anunciaron que se amplía a la plataforma Indelebles a partir de éste mes. «Se trata de un proyecto de periodistas en alianza con Codehciu para visibilizar el fenómeno de desapariciones en el sur de Venezuela», se lee en el informe de la ONG.

Todo lo descubierto durante las indagaciones en el sitio, fueron idóneas para publicarlo el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas; conmemoración declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 30 de agosto de 2011.

Con información: ACN/ONG/Crónica Uno/Foto: Cortesía

Lee también: ¡Celos! Simuló un robo para mandar a matar a su pareja en Bolívar

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Ministerio del Comercio se reunió con directivos de Simple TV

Publicado

on

min comercio simple tv- acn
Foto: Twitter Ministra MinComercio.
Compartir

Representantes del Ministerio del Poder Popular del Comercio Nacional (MinComercio) se reunieron este jueves con directivos de la empresa de televisión satelital Simple TV con el fin de evaluar su funcionamiento.

Durante el encuentro, hablaron sobre las tarifas, cobros y respuestas a las denuncias, reclamos o sugerencias de parte de sus clientes; puesto que han recibido varias solicitudes.

Así lo informó, la ministra Eneida Laya, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, quien escribió que los directivos explicaron; que han realizado acciones para que cada usuario en el país tenga nuevamente la señal con el paquete contratado según sus posibilidades en sus hogares.

Al tiempo, el Ministerio del Comercio que se reunió hoy con directivos de Simple TV puso a disposición de la empresa una «vinculación permanente; para que cada denuncia que sea recibida vía redes sociales se encauce a través de su unidad de atención al cliente».

Simple TV se reunió con el Ministerio del Comercio

En el encuentro entre Ministerio del Comercio y directivos de Simple TV, se conoció que los problemas técnicos presentados luego asumir el servicio de DirecTV; ya fueron subsanados y que la empresa cuenta con visitas técnicas en todas las casas donde hay Simple TV.

En este sentido, la directora de mercadeo y comunicaciones de Simple TV, María Elisa Álvarez, aseguró que «todo el equipo se ha dedicado a estabilizar la plataforma; tras el arranque de la empresa que ya contabiliza 1 millón 955 mil registros».

Aunado a eso, aseguró que han activado más de 200 asesores y cuentan con Simpaty, una nueva asistente virtual; que tiene la capacidad de aclarar las dudas del cliente en el momento. «Es un robot robusto con todo el contenido, la misma información que yo le voy a dar la tiene Simpaty», detalló.

También, Álvarez informó que se ubicarán dentro de poco 50 puntos informativos de SimpleTV a través de sus aliados comerciales; donde podrán registra un servicio y realizar las recargas respectivas a su plan.

De igual manera, precisó sobre los planes que a la fecha el básico es de 0,40 centavos de dólar; el cual cuenta con 70 canales, así como que en las próximas semanas anunciarán nuevos planes.

En relación a la responsabilidad social de la empresa, informó que tiene la escuela en casa con el nombre «Escuela Plus; en el canal 884 con acceso general para todos los suscriptores.

Con información: ACN/VTV/Redes/Venepress/Foto: Cortesía

Lee también: Estos son los precios de los planes de Simple TV

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.