Unesco retira Liverpool de la lista del patrimonio mundial - ACN
Connect with us

Internacional

Unesco retira Liverpool de la lista del patrimonio mundial

Publicado

on

Unesco retira Liverpool
Compartir

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco decidió retirar a la zona portuaria de Liverpool (Reino Unido) de su lista de patrimonio protegido, al considerar que el desarrollo urbanístico en la zona supone una «pérdida de cualidades irreversible».

El Comité, convocado en la ciudad china de Fuzhou -aunque se celebra mayormente de forma virtual-; votó a favor de la exclusión de la denominada oficialmente «Ciudad Marítima y Mercantil» de Liverpool, en la tercera ocasión en la historia en la que un lugar protegido por la Unesco es eliminado de la citada lista.

Anteriormente, solo el valle del Elba (Alemania) y el Santuario del Oryx árabe (Omán) habían sido excluidas.

Unesco retira Liverpool

La zona portuaria de Liverpool había sido incluida en la lista en 2004 y, ocho años después; añadida también al listado de Patrimonio Mundial en Peligro ante los planes de desarrollo de la zona.

«Desde entonces, el proyecto ha seguido adelante junto a otros desarrollos tanto en la zona como en sus alrededores. El Comité considera que estas construcciones son perjudiciales para la autenticidad y la integridad del lugar»; anunció hoy la Unesco en un comunicado.

La razón por la que Liverpool había accedido inicialmente a la lista fue por su papel como uno de los mayores centros comerciales del mundo durante los siglos XVIII y XIX; así como protagonista de avances tecnológicos en materia de puertos y transporte.

«Cualquier exclusión de la Lista del Patrimonio Mundial es una pérdida para la comunidad internacional y para los valores y compromisos internacionalmente compartidos bajo la Convención del Patrimonio Mundial», lamenta la institución.

En un comunicado en respuesta, la alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson; mostró su «gran decepción» por la decisión y acusó a la Unesco de no visitar la ciudad en una década «para verla con sus propios ojos».

Anderson aseguró que la inversión en la zona ha supuesto que esté «en mejor estado que nunca»; y anunció que estudiarán formas de apelar contra la decisión.

EFE

No dejes de leer: Personas lesionadas tras siniestro víal en avenida Universidad de Naguanagua

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Aumentan los muertos por inundaciones en China a 302

Publicado

on

Aumentan los muertos por inundaciones en China
Compartir

Aumentan los muertos a 302 y otras 50 personas continúan desaparecidas en las inundaciones que han azotado a la provincia central china de Henan, según el último parte ofrecido hoy por las autoridades regionales.

El anterior parte oficial, del pasado 29 de julio, arrojaba 99 fallecidos.

En la cuenta oficial de Weibo -el equivalente chino de Twitter- del Gobierno de Henan, se detalla que 292 de los fallecidos y 47 de los desaparecidos se corresponden a la capital provincial; Zhengzhou, en la que se vivieron escenas dramáticas desde que comenzaron las inundaciones a mediados de julio.

Unos 14,5 millones de personas se han visto afectadas en Henan; donde se llegaron a reubicar y a dar refugio a millón y medio de ciudadanos después de que unas 89.000 casas se derrumbasen.

Aumentan los muertos por inundaciones en China

Las pérdidas económicas directas ascienden ya a 14.269 millones de yuanes (2.208 millones de dólares; 1.858 millones de euros).

El gobernador de Henan, Wang Kai, ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos y prometió «aprender las lecciones» del desastre de cara a establecer medidas más efectivas de control; y prevención de inundaciones en el futuro.

Solamente entre los días 17 y 22 de este mes; 39 ciudades de Henan registraron lluvias que sobrepasaron la mitad de su media anual de precipitaciones.

Este nivel inusitado de precipitaciones saboteó cauces de ríos y desbordó la capacidad de evacuación y absorción de muchas poblaciones; en las que vehículos y personas fueron arrastrados por las riadas y, en algunas localidades, el agua llegó hasta el primer piso de los edificios.

Además, las autoridades chinas alertaron recientemente de que algunas partes del país; seguirán viéndose afectadas por fenómenos climáticos extremos en agosto.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Dos muertos y 18 heridos en varios tiroteos en Nueva York

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.