Unicef crea campaña para la integración de niños venezolanos en Perú
Connect with us

Internacional

Unicef y el Gobierno peruano buscan la integración de 170.000 niños venezolanos

Publicado

on

ACN niños migrantes
Compartir

Unicef y el Gobierno peruano, pusieron en marcha este lunes una campaña para favorecer la integración de 170.000 niños venezolanos; muchos de los cuales llegaron solos a Perú en busca de sus padres emigrados.

La iniciativa, busca asegurar el acceso a los servicios de salud y educación; a los que tienen derecho los miles de menores de edad que llegaron al país. Aunque existe una creciente resistencia de la población ante la migración venezolana.

«No siempre la escuela se abre a los niños y niñas migrantes», lamentó la directora de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval; al poner en marcha la campaña «Recíbelos con amor» junto a la jefa de Migraciones de Perú, Roxana del Águila, reseñó AFP.

Sistema escolar y sanitario

En Perú, hay unos 800.000 migrantes venezolanos, lo que estimuló una fuerte presión sobre los sistemas escolar y sanitario; así como en el mercado laboral. Éste, es el segundo país que ha acogido a más migrantes venezolanos, el segundo es Colombia. En relación a ello, Del Águila, comentó que «los peruanos no habíamos tenido una experiencia de esta magnitud; no podemos ser ajenos al sufrimiento de los venezolanos».

La campaña

En coincidencia con esta campaña, un sondeo de la firma Ipsos; reveló que el 67% de los limeños considera «negativa» la presencia de los migrantes venezolanos en Perú. En febrero de 2018, el 43% tenía esta opinión.

La responsable del Fondo de la ONU para la Infancia; destacó que los niños y adolescentes migrantes enfrentan muchos riesgos en los países donde se instalan o por los que transitan. «Las niñas, especialmente, siempre están frente al riego de ser víctimas de explotación sexual»; señaló Perceval.  Mientras que, los varones corren peligro de «ser reclutados por grupos armados ilegales o redes de narcotráfico».

La campaña, cuyos mensajes serán difundidos por las redes sociales; contará con un aporte de 3,7 millones de dólares estadounidenses del gobierno de Canadá. Vale recordar, que la ONU estima que cada día, cerca de 5.000 venezolanos abandonan el país. Desde 2015, el éxodo es de casi tres millones.

ACN/AFP/El Universal/Foto: AFP

No dejes de leer Con recursos congelados se podrán pagar bonos Pdvsa 2020

Internacional

¿Así o más claro? Indígenas piden derogar decreto o continuarán protestas en Ecuador

Publicado

on

Comenzó diálogo - noticiasACN
Lenín Moreno (C) junto a Luis Cabrera Herrera (I) y Arnaud Peral.
Compartir

Comenzó el diálogo entre el Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena y éste último le pidió al presidente Lenín Moreno que derogue el decreto que eliminó el sudsidio a la gasolina o continuarán con las protestas.

Aunque el encuentro estuvo amenazado ayer por el decreto de «toque de queda» este domingo, con el auspicio del Episcopado y la Oficina de la ONU del país meridional se sentaron para exponer las partes.

También intervienen la Federación de Indígenas Evangélicos, Manuel Chugchilán, la Federación de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras (Fenocin), Santos Villamar, entre otros.

Mientras indígenas y el Gobierno conversaban a unos 30 kilómetros de Quito, en la capital seguían los enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes.

«Seguiremos firmes y unidos con el compromiso inclaudicable de defender a nuestro pueblo» dijo Jaime Vargas, representante del movimiento.

Comenzó diálogo - noticiasACN

Jaime Vargas, representante del movimiento indígena.

Comenzó el diálogo con un punto de honor

Desde el pasado 3 de octubre, comenzaron las manifestaciones, tras el decreto que eliminada el subsidio del combustible, una de varias medidas que el Gobierno realizó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras firmar un préstamo de 4200 millones de dólares.

«Está en sus manos señor Presidente recuperar la patria. Tenemos bajo nuestra responsabilidad la dignidad de un país que nos reconoce como su legítimo interlocutor» agregó el dirigente.

«No vamos a negociar la dignidad y menos a los caídos. Esperamos que hoy se encuentre una solución definitiva y duradera» lanzó Vargas.

Lenín Moreno expuso su tesis

Por su parte, Lenín Moreno replicó aduciendo que el decreto beneficiará a la población, sobre todo a la más pobre y fortalecerá la dolarización».

Agregó que buscarán una fórmula fórmula para que el dinero por la eliminación de subsidio vaya directamente a los pobres y pidió la creación de una comisión bilateral que estudie ambas propuestas.

No quiere nada con «correistas»

Asimismo dejó claro que no tendrá ningún acercamiento con los que él llamada «correistas» refiriéndose a los que apoyan al expresidente Rafael Correa.

Moreno a señalado a Correa como actor intelectual y financista de las manifestaciones violentas, que no tienen nada que ver con los indígenas. También al Gobierno venezolano como su cómplice.

 

«No voy a conversar ni un solo momento es con los correístas» les dijo a los indígenas.

Episcopado y ONU aplauden acercamiento

La Conferencia Episcopal y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador expresaron su satisfacción de poder apoyar el diálogo entre ambas partes.

El diálogo comenzó con un minuto de silencio por las siete muertes que ha dejado 11 días de protestas.

«En nombre del pueblo ecuatoriano les felicitamos por la sensibilidad social y la decisión de afrontar, con serenidad, sinceridad y realismo, los grandes desafíos que estamos viviendo y juntos buscar con sabiduría las soluciones apropiadas» dijo Luis Cabrera Herrera el vicepresidente del Episcopado.

«Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra», parafraseó al papa Francisco.

«Ecuador ha sufrido muchísimo y ha llegado el momento de la reconciliación y de dejar atrás la violencia y el odio», dijo en su intervención Arnaud Peral, coordinador residente de ONU el país meridional.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Argentina ordena salida de diplomáticos venezolanos

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído