Unicef crea campaña para la integración de niños venezolanos en Perú
Connect with us

Internacional

Unicef y el Gobierno peruano buscan la integración de 170.000 niños venezolanos

Publicado

on

ACN niños migrantes
Compartir

Unicef y el Gobierno peruano, pusieron en marcha este lunes una campaña para favorecer la integración de 170.000 niños venezolanos; muchos de los cuales llegaron solos a Perú en busca de sus padres emigrados.

La iniciativa, busca asegurar el acceso a los servicios de salud y educación; a los que tienen derecho los miles de menores de edad que llegaron al país. Aunque existe una creciente resistencia de la población ante la migración venezolana.

«No siempre la escuela se abre a los niños y niñas migrantes», lamentó la directora de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval; al poner en marcha la campaña «Recíbelos con amor» junto a la jefa de Migraciones de Perú, Roxana del Águila, reseñó AFP.

Sistema escolar y sanitario

En Perú, hay unos 800.000 migrantes venezolanos, lo que estimuló una fuerte presión sobre los sistemas escolar y sanitario; así como en el mercado laboral. Éste, es el segundo país que ha acogido a más migrantes venezolanos, el segundo es Colombia. En relación a ello, Del Águila, comentó que «los peruanos no habíamos tenido una experiencia de esta magnitud; no podemos ser ajenos al sufrimiento de los venezolanos».

La campaña

En coincidencia con esta campaña, un sondeo de la firma Ipsos; reveló que el 67% de los limeños considera «negativa» la presencia de los migrantes venezolanos en Perú. En febrero de 2018, el 43% tenía esta opinión.

La responsable del Fondo de la ONU para la Infancia; destacó que los niños y adolescentes migrantes enfrentan muchos riesgos en los países donde se instalan o por los que transitan. «Las niñas, especialmente, siempre están frente al riego de ser víctimas de explotación sexual»; señaló Perceval.  Mientras que, los varones corren peligro de «ser reclutados por grupos armados ilegales o redes de narcotráfico».

La campaña, cuyos mensajes serán difundidos por las redes sociales; contará con un aporte de 3,7 millones de dólares estadounidenses del gobierno de Canadá. Vale recordar, que la ONU estima que cada día, cerca de 5.000 venezolanos abandonan el país. Desde 2015, el éxodo es de casi tres millones.

ACN/AFP/El Universal/Foto: AFP

No dejes de leer Con recursos congelados se podrán pagar bonos Pdvsa 2020

Internacional

El Papa Francisco recuerda al cardenal venezolano Urosa Savino

Publicado

on

Papa recuerda al cardenal Urosa Savino
Compartir

Este viernes el Papa recordó al cardenal venezolano Urosa Savino, fallecido este jueves por complicaciones debidas al Covid-19; como un «abnegado pastor» que «entrego su vida al servicio de Dios y a la Iglesia».

El Papa envió al cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo un telegrama de condolencias por el fallecimiento de Urosa Savino; en el que expresa su pesar y pide que se transmita «también a los familiares del difunto prelado y a cuantos forman parte de esa comunidad eclesial».

Recordando “a este abnegado pastor que, durante años y con fidelidad entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia”; el Sumo Pontífice ofrece “sufragios por el eterno descanso de su alma, para que el señor Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita”.

Cabe recordar, que el cardenal venezolano y arzobispo emérito de Caracas Jorge Urosa Savino falleció este jueves a los 79 años; informó la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), que no aclaró las causas de su fallecimiento, si bien se encontraba internado en un hospital por Covid-19.

Papa recuerda al cardenal Urosa Savino

Urosa Savino ingresó en una clínica de Caracas el pasado 27 de agosto, tras ser diagnosticado con Covid-19, y un día después recibió los santos sacramentos, antes de ser ingresado en terapia intensiva; según detalló la Arquidiócesis de Caracas el pasado 12 de septiembre.

Nacido en Caracas el 28 de agosto de 1942, recibió su ordenación sacerdotal en 1967.

Urosa Savino, se convirtió en el quinto venezolano en haber sido «creado» cardenal.

Fue crítico de la gestión de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y, a finales de 2019, pidió la «salida pacífica» del mandatario actual; al mismo tiempo que exhortó a la oposición a unirse y presentar un plan de acción al país para superar la crisis económica y social.

El 19 de septiembre de 2005, Benedicto XVI lo trasladó desde la diócesis de Valencia a la sede arzobispal de Caracas.

Fue miembro del Consejo de Cardenales; para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede.

Participó en el cónclave de marzo de 2013 que eligió al Papa Francisco; después de haber sido nombrado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 24 de marzo de 2006.

ACN/0800Noticias

No dejes de leer: Gobierno intenta ignorar a Misión de ONU que investiga abusos DD.HH

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.