Unicef crea campaña para la integración de niños venezolanos en Perú
Connect with us

Internacional

Unicef y el Gobierno peruano buscan la integración de 170.000 niños venezolanos

Publicado

on

ACN niños migrantes
Compartir

Unicef y el Gobierno peruano, pusieron en marcha este lunes una campaña para favorecer la integración de 170.000 niños venezolanos; muchos de los cuales llegaron solos a Perú en busca de sus padres emigrados.

La iniciativa, busca asegurar el acceso a los servicios de salud y educación; a los que tienen derecho los miles de menores de edad que llegaron al país. Aunque existe una creciente resistencia de la población ante la migración venezolana.

«No siempre la escuela se abre a los niños y niñas migrantes», lamentó la directora de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval; al poner en marcha la campaña «Recíbelos con amor» junto a la jefa de Migraciones de Perú, Roxana del Águila, reseñó AFP.

Sistema escolar y sanitario

En Perú, hay unos 800.000 migrantes venezolanos, lo que estimuló una fuerte presión sobre los sistemas escolar y sanitario; así como en el mercado laboral. Éste, es el segundo país que ha acogido a más migrantes venezolanos, el segundo es Colombia. En relación a ello, Del Águila, comentó que «los peruanos no habíamos tenido una experiencia de esta magnitud; no podemos ser ajenos al sufrimiento de los venezolanos».

La campaña

En coincidencia con esta campaña, un sondeo de la firma Ipsos; reveló que el 67% de los limeños considera «negativa» la presencia de los migrantes venezolanos en Perú. En febrero de 2018, el 43% tenía esta opinión.

La responsable del Fondo de la ONU para la Infancia; destacó que los niños y adolescentes migrantes enfrentan muchos riesgos en los países donde se instalan o por los que transitan. «Las niñas, especialmente, siempre están frente al riego de ser víctimas de explotación sexual»; señaló Perceval.  Mientras que, los varones corren peligro de «ser reclutados por grupos armados ilegales o redes de narcotráfico».

La campaña, cuyos mensajes serán difundidos por las redes sociales; contará con un aporte de 3,7 millones de dólares estadounidenses del gobierno de Canadá. Vale recordar, que la ONU estima que cada día, cerca de 5.000 venezolanos abandonan el país. Desde 2015, el éxodo es de casi tres millones.

ACN/AFP/El Universal/Foto: AFP

No dejes de leer Con recursos congelados se podrán pagar bonos Pdvsa 2020

Internacional

Viña del Mar 2020: Continúan disturbios antes del festival

Publicado

on

disturbios viña del mar- acn
Foto: Agencia Uno.
Compartir

A horas de iniciar el tercer día del Festival de Viña del Mar 2020; un grupo de desconocidos generó disturbios en las calles adyacentes a la Quinta Vergara.

Así lo informaron las autoridades de seguridad, quienes señalaron que en calles Valparaíso con Crucero; formaron  una barricada que tuvo que ser sacada para reestablecer el orden público.

Durante esta acción de violencia, una comision de Carabineros detuvo al menos nueve personas; una de ellas en los alrededores de la Plaza Sucre, por cometer graves desórdenes antes de comenzar el tercer día; del Festival Viña del Mar 2020.

Aunque se presentaron estos disturbios, el ingreso a la Quinta Vergara; no tuvo problemas en sus dos anillos de seguridad dispuestos por las autoridades.

Desprotegidos durante Festival Viña del Mar 2020

Ante esta situción, varios locatarios de Viña aseguran estar desprotegidos; pues manifestaron que sus ventas se han visto bastantes afectadas en comparación al año pasado.

«Estos distrubios de los últimos días han ocasinado bajas en nuestras ventas; porque nos vemos en la necesidad de cerrar nuestras puertas más temprano», comentó uno de los afectados.

Respecto a lo anterior, Isabel Marambio, dueña de un kiosko situado al costado de Plaza Sucre; explicó que en años anteriores, los días del Festival de Viña del Mar, eran días de buenas ventas, pero en 2020 «se ve que hay temor en la gente».

Por su parte, el comerciante Alex Arenas, a pesar de que su negocio no ha sido violentado; comentó que las ventas han bajado hasta un 50% en comparación al 2019.

En este sentido, gran parte de los locatarios coincidieron en que están desprotegidos; pues afirmaron que carabineros solo cuidan la Quinta Vergara, pero no a los comerciantes.

Por esa razón, los que se dedican a la venta de variedad de artículos en Viña; indicaron que deben cuidar por sus propios medios los establecimientos y no esperar por los funcionaros de seguridad.

Con información: Meganoticias/Bios Bio Chile/Foto: Cortesía

Lee también: Ausentes otra vez venezolanos en Festival Viña del Mar

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído