Unicef pide 70 millones de dólares para atender a niños de Venezuela |
Connect with us

Internacional

Unicef pide 70 millones de dólares para atender a niños de Venezuela

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

Unicef pide 3.900 millones de dólares para atender niños de 59 países e incluye a Venezuela

Ginebra, enero 29 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió hoy 3.900 millones de dólares para asistir a 41 millones de niños víctimas de conflictos y desastres naturales en el año 2019, un llamamiento global que incluye 70 millones de dólares para atender a los menores de edad en la crisis venezolana.

El plan de acción para 2019, presentado hoy en rueda de prensa en Ginebra, busca brindar acceso a agua potable, comida, educación, y servicios sanitarios para niños de 59 países, así como garantizar su seguridad.

“Nunca habíamos visto tanta conflictividad en el mundo en los pasados 30 años como ahora, y vemos de forma creciente aceptar como algo ‘normal’ ataques a escuelas o detenciones de niños”, destacó en la presentación del llamamiento el director de Programas de Emergencia de Unicef, Manuel Fontaine.

Se destinará a comunidades de acogida de refugiados

La principal partida, de 904 millones de dólares, se destinará a comunidades de acogida de refugiados sirios en Egipto, Jordania, Líbano, Irak y Turquía, seguida de las dirigidas a Yemen (542,3 millones), la República Democrática del Congo (326,1 millones), Siria (319,8 millones) y Sudán del Sur (179,2 millones).

En el caso latinoamericano Unicef concede prioridad a Venezuela e incluye a los niños llevados por sus padres como migrantes.

“Trabajamos en países vecinos como Colombia, Brasil y Ecuador, para ayudar a las comunidades de acogida (de migrantes y refugiados venezolanos) en la recepción de familias y niños que cruzan la frontera”, destacó el responsable de Unicef. El organismo asignará, de los 3.900 millones que pide unos 70 al caso de niños venezolanos.

Otra importante partida para la región latinoamericana es la dirigida a Haití, país para el que Unicef busca recaudar 24 millones de dólares, mientras que parte de los 16 millones de dólares restantes se dirigirá a las caravanas de migrantes desde Centroamérica hacia México y EEUU.

Protección de niños que son parte de las caravanas

“Somos muy activos en México, donde nuestra mayor preocupación es la protección de niños que son parte de las caravanas que parten desde Centroamérica. Trabajamos de cerca con las autoridades mexicanas para proveerles con alimentos, agua y otras necesidades”, subrayó Fontaine.

Unicef calcula que más de 34 millones de niños que viven en situaciones de conflicto y desastre en todo el mundo carecen de acceso a servicios de protección de la infancia, entre ellos 6,6 millones de niños en Yemen, 5,5 millones en Siria y 4 millones en la República Democrática del Congo.

“Hoy en día, millones de niños que viven en situaciones de conflicto o desastre sufren niveles horribles de violencia que les provocan sufrimientos y traumas”, destacó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fiore, en un comunicado.

Unicef aspira a lograr junto a sus donantes y socios en 2019 objetivos como apoyo psicosocial a 4 millones de niños, educación básica para 10,1 millones, la inmunización de 10,3 millones contra el sarampión o el tratamiento de 4,2 millones de menores con desnutrición aguda grave.

 Agencia Carabobeña de Noticias/Aporrea

Internacional

Gobierno de España asegura que Delcy Rodríguez no entró a la nación

Publicado

on

Delcy Rodriguez no entra a españa
Compartir

Este lunes el Gobierno español asegura que la vicepresidenta de Venezuela; Delcy Rodríguez, no entra a España la pasada semana.

Esto quiere decir que España continúa cumpliendo con las sanciones de la Unión Europea (UE); que indican que algunos funcionarios del Gobierno de Venezuela; no pueden ingresar a dicha nación.

Esto en relación con la polémica suscitada por el «encuentro» entre un ministro español y Rodríguez en el aeropuerto de Madrid. Fuentes del Ministerio español de Interior explican que la policía actúa como habitualmente ante la llegada de personas sobre las que pesa una alerta de Interpol; una sanción comunitaria o carecen de visado para entrar en territorio europeo. «Se garantiza que Delcy Rodríguez no entra a España», subrayan hoy las fuentes.

Según el artículo 6 de la decisión adoptada en 2017 por el Consejo de Ministros de la UE ante el «continuo deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos en Venezuela»; los Estados miembros deben adoptar «las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él» las personas responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos.

El nombre de Delcy Rodríguez fue incluido en el listado de personas en 2018 junto con el de otros altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro; por «menoscabar la democracia en Venezuela» y usurpar competencias de la Asamblea Nacional y utilizarlas para atacar a la oposición. 

Fuentes policiales consultadas explican que la vicepresidenta venezolana baja del avión y, mientras esperaba a tomar otro vuelo porque su destino final era Turquía; espera en una sala ejecutiva o VIP del aeropuerto. Según las fuentes consultadas, esta sala, al igual que otras dependencias del aeropuerto como la de inadmitidos o la de peticionarios de asilo; no son territorio español.

Polémica: Delcy Rodríguez no entra a España

En España, esta cuestión originó una fuerte polémica política y mediática, con duras críticas y exigencias de explicaciones por parte de la oposición de la derecha; que hoy reitera que planea pedir una comisión parlamentaria de investigación.

El ministro español de Transportes, el socialista José Luis Ábalos, niega el pasado domingo que mantuviera una «reunión» con Rodríguez, pues fue «un encuentro, un saludo»; que duró 20 o 25 minutos, y recalca que se garantiza el cumplimiento de las normas de la UE que prohíben a ella y otros dirigentes venezolanos entrar en su territorio.

No dejes de leer: Empresas de aviación se niegan a pagar en petros

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído