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El 70% de las unidades de carga están paralizadas

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Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, aseveró que el 70% de las unidades de carga de transporte en Venezuela están paralizadas; tanto por falta de gasolina como de repuestos.

La situación, agudiza aún más la distribución de alimentos y productos básicos desde los estados productores al centro del país.

La crisis por obtención de combustible ha mermado la posibilidad de distribuir alimentos, debido a que la unidades de cargan se encuentran paralizadas, según indica Larrazábal.

Acentuó, que los fletes de traslado se incrementan por la falta de gasolina y las pocas unidades de transporte que están disponibles.

Falta de combustible

Larrazabal señaló, que la falta de combustible se ha extendido hacia el resto del país; y esto ha traido como consecuencia que la unidades de carga sean paralizadas.

Agregó, que la situación de crisis por obtención de gasolina ocurre desde hace meses en los estados fronterizos como Táchira, Mérida y Trujillo.

“Cuando Maduro llegó a la presidencia, producíamos tres millones de barriles diarios (…); este mes llegó a 500 mil barriles diarios. El consumo interno ha bajado cercano a 200 mil barriles diarios, cuando se consumían 700 mil barriles diarios de combustible; es decir apenas consumimos un tercio”, explicó.

Cuestionó, que desde el Gobierno nacional no se planteen soluciones y así evitar que las unidades de carga se paralicen.

“Pdvsa dice que es fake news (…) es una falta de respeto para el ciudadano. Si la posición de Pdvsa y autoridades del Ministerio de Energía; es de no reconocer la realidad, mucho menos están en capacidad de ofrecer una propuesta (…). Esto no es producto de las sanciones”, aseveró.

 

ACN/Noticiero Digital/EC/Foto: cortesía

No dejes de leer Redes sociales reaccionan: Venezuela sin gasolina

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¡Empeora el enfermo! Taladros paran por dificultad de colocar crudo

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Taladros venezolanos están paralizados, según datos de la firma energética estadounidense Baker Hughes; es nuevo reflejo del colapso de la industria con la máxima reserva comprobado en el mundo, pero con series dificultades las pocas o menguadas exportaciones.

Todo un cultivo, entre las sanciones de Estados Unidos, que han frenado en cero el número de plataformas de crudo activas (Taladros) en el mes de junio; de acuerdo con el conteo mensual de la firma norteamericana, frente a 22 que estaban operativas un año atrás, cifra superaba el centenar en 1998.

Altamente dependiente del petróleo, Venezuela «está en el peor de los mundos»; dijo el especialista en la materia y profeso universitario Luis Oliveros.

«Tienes un deterioro importante en los campos (…) y a todos los problemas que llevaron a una caída de producción, tenemos que agregarle que ahora no tienes a quién venderle y no tienes dónde guardar el crudo» agregó.

«Ya no hay capacidad para seguir almacenando», subraya Oliveros.

Taladros venezolanos están paralizados

Asimismo, Carlos Mendoza Potellá, asesor del Banco Central de Venezuela (BCV) en materia petrolera; coincide. «Los inventarios están ‘full’, no puedes poner a operar unos taladros así. (…). Si no tienes donde meter la producción, porque no te dejan sacar los barcos, llegas a cero», explica.

La producción de Venezuela está en mínimos históricos en décadas, lo que expertos atribuyen a decisiones erráticas, desinversión y corrupción; un ponzoñoso cóctel que terminaron de envenenar las sanciones estadounidenses para intentar desplazar del poder al Gobierno de Nicolás Maduro.

Sanciones no «son el origen»

Para el economista José Manuel Puente,  del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) las sanciones «no son el origen del problema»; pero exacerban los «problemas estructurales» que arrastraba la industria. 

La producción petrolera de Venezuela cayó en mayo por debajo de 600.000 barriles diarios (bd); según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), un retroceso a niveles de la década de 1940. La estatal Pdvsa producía hace 12 años 3,2 millones de bd.

Con el desplome de la producción agita la crisis que ha devastado la economía de un país con seis años consecutivos de recesión e hiperinflación.

Exportaciones más bajo que en 70 años

Según la firma S&P Global Platts, Venezuela venía recortando su oferta por «limitaciones de almacenamiento» y «falta de petróleo liviano» para procesar su crudo extrapesado y obtener una mezcla comercializable. 

Hasta 2018 Venezuela enviaba 500.000 bd de crudo a Estados Unidos; para recibir de ese país 120.000 bd de petróleo liviano y diluyentes.

Estados Unidos era el principal cliente de Venezuela hasta las sanciones, por lo que el país debió redirigir producción; pero el abanico de opciones se estrecha en la medida en que Washington refuerza restricciones.

En ese contexto, «con mucha seguridad, vamos a ver un nuevo mínimo y estos mínimos históricos van a seguir ocurriendo mientras no se resuelva el tema de las sanciones»; continúa Oliveros.

El ingreso por exportaciones petroleras «este año será el más bajo en al menos los últimos 70 años»;  remarca Puente.

300.000 bd y caída de precios espantan

El escenario se complica con la caída de los precios; debido a la reducción de la demanda mundial provocado por el confinamiento impuesto por la pandemia del covid-19.

«Estábamos en una situación crítica, espantosa, y esto la agrava», indica a su vez Mendoza Potellá.

Expertos consultados estiman que la producción puede haber caído a unos 300.000 barriles por día, nada, pero nada alentador.

ACN/MAS/AFP

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