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Economía

El 70% de las unidades de carga están paralizadas

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Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, aseveró que el 70% de las unidades de carga de transporte en Venezuela están paralizadas; tanto por falta de gasolina como de repuestos.

La situación, agudiza aún más la distribución de alimentos y productos básicos desde los estados productores al centro del país.

La crisis por obtención de combustible ha mermado la posibilidad de distribuir alimentos, debido a que la unidades de cargan se encuentran paralizadas, según indica Larrazábal.

Acentuó, que los fletes de traslado se incrementan por la falta de gasolina y las pocas unidades de transporte que están disponibles.

Falta de combustible

Larrazabal señaló, que la falta de combustible se ha extendido hacia el resto del país; y esto ha traido como consecuencia que la unidades de carga sean paralizadas.

Agregó, que la situación de crisis por obtención de gasolina ocurre desde hace meses en los estados fronterizos como Táchira, Mérida y Trujillo.

“Cuando Maduro llegó a la presidencia, producíamos tres millones de barriles diarios (…); este mes llegó a 500 mil barriles diarios. El consumo interno ha bajado cercano a 200 mil barriles diarios, cuando se consumían 700 mil barriles diarios de combustible; es decir apenas consumimos un tercio”, explicó.

Cuestionó, que desde el Gobierno nacional no se planteen soluciones y así evitar que las unidades de carga se paralicen.

“Pdvsa dice que es fake news (…) es una falta de respeto para el ciudadano. Si la posición de Pdvsa y autoridades del Ministerio de Energía; es de no reconocer la realidad, mucho menos están en capacidad de ofrecer una propuesta (…). Esto no es producto de las sanciones”, aseveró.

 

ACN/Noticiero Digital/EC/Foto: cortesía

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Economía

Venezuela posicionado como el país latinoamericano que más le debe a China

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Venezuela posicionado como el país latinoamericano que más le debe a China
Foto: fuentes.
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En las últimas décadas, China ha exportado cantidades récord de capital al resto del mundo, utilizando flujos de capital que no son privados, de bancos o inversores particulares; sino que son nacionales, es decir, fondos canalizados a través de empresas o entidades financieras controladas por el Estado.

Sus principales brazos de inversión son el China Development Bank y el Export-Import Bank of China, convirtiéndose así en el banquero de América Latina.

Los compromisos financieros totales de los cinco países de Latinoamérica que más deuda han contraído con las entidades públicas chinas, ascienden a más de 133.000 millones de dólares.

Ranking de acreedores latinoamericanos de China. Foto: fuentes.

Ranking de acreedores latinoamericanos de China. Foto: fuentes.

Venezuela encabeza el ranking de deudores latinoamericanos

Casi la mitad de esa cantidad corresponde a Venezuela, que con 67.200 millones de dólares se sitúa a la cabeza de los países más endeudados con China.

Muchos de estos fondos han ido a parar a empresas mixtas formadas por compañías chinas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la fórmula establecida por el gobierno para canalizar la participación extranjera en la industria petrolera venezolana.

Principales sectores donde se  dirige la inversión China en Latinoamérica. Foto: fuentes.

Principales sectores donde se dirige la inversión China en Latinoamérica. Foto: fuentes.

Venezuela personifica uno de las formas de préstamo más característica de China: los préstamos ligados a recursos naturales.

En el caso de Caracas, por ejemplo, China permite devolver una parte del crédito directamente a través de la venta de petróleo (a los precios que marque el mercado en ese momento).

«Estos son los llamados loans-for-oil o préstamos por petróleo. A China le sirven para asegurar el suministro de recursos naturales y garantizarse de alguna forma el pago en caso de crisis económica», apunta Méndez a BBC Mundo.

En la lista le sigue Brasil, con una deuda de 28.900 millones de dólares; luego Ecuador con $18.400 millones; sigue Argentina con $16.900 millones.

Con información de: ACN|BBC Mundo|Redes#LC

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