Unidos en un solo propósito - ACN Unidos en un solo
Connect with us

Opinión

Unidos en un solo propósito

Publicado

on

Compartir

Unidos en un solo propósito: Por Cora Páez de Topel.-  Acertada la decisión del presidente interino Juan Guaidó; de convocar  a los dirigentes de los principales partidos de la oposición venezolana; con el fin de  tratar con ellos  la importancia de la unidad para decidir; qué posición tomar ante los próximos comicios legislativos programados por el régimen para el próximo 6 de Diciembre; cuya única pretensión  es sustituir a los actuales directivos de la Asamblea Nacional; electos legítimamente  en  Diciembre del 2015.

Se sabe de antemano que serán unas elecciones amañadas,  con un CNE fraudulento por los personajes írritos que lo conforman y la ilegal convocatoria de la ANC, tantas veces denunciada como violadora de la Constitución Nacional.

Propiciar la salida de una situación político social que se ha vuelto insoportable; es la agenda de la Unidad que propone Guaidó; a través de la construcción de una ruta democrática.  Activar una agenda de acción y movilización nacional e internacional.  Escuchar los puntos de vista de los dirigentes de la oposición recorriendo un camino común que conduzca en primer lugar a enfrentar el fraude  electoral.

Una maniobra interventora de los partidos políticos

La intervención del régimen en  los principales partidos de la oposición; Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular;  es una  maniobra que busca poner a personeros inescrupulosos que se prestan a subvertir el orden constitucional;  suplantando a los legítimos representantes de esas organizaciones; Henry Ramos Allup, Julio Borges, Leopoldo López, Manuel Rosales, Andrés Velasquez, Henrique Capriles, Roberto Enríquez, Eduardo Fernández, Delsa Solórzano, entre otros leales ciudadanos.

El país está destruido, mas no acabado;  porque nuestro territorio, nuestra nacionalidad, nuestras reservas morales y nuestro  legado histórico cultural; han sido forjados  por los héroes patrios que todavía hoy continúan luchando por la libertad y el progreso;   transitando la ruta de la unidad democrática, de la mano del presidente encargado Juan Guaidó y de los líderes políticos que atiendan su llamado; así como del valiente pueblo venezolano.

Al tratar ese asunto de tan vital importancia para recuperar la democracia; es considerable que, al igual que no son apropiadas las próximas elecciones pautadas por el régimen; tampoco lo sería una nueva consulta popular por parte de la unidad democrática; si recordamos que la consulta que realizó la oposición en el año 2017; y que obtuvo la mayoría a favor de un cambio de gobierno, fue incumplida; por lo que lo más indicado sería desconocer de antemano  la legalidad de los comicios del próximo mes de Diciembre.

La hora de la resistencia

Activar una agenda de acción y movilización nacional e internacional;  con el pueblo en la calle, la protección policial y de las Fuerzas Armadas al servicio de la Nación.  Es la hora de la resistencia en la lucha por Venezuela,  afirmó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa.  Hacer un  nuevo pacto unitario con Juan Guaidó al frente,  planteando acciones concretas.

Recuperar nuestro signo monetario; el  devaluado bolívar para devolverle su verdadero valor económico;  poner a circular de nuevo el efectivo de la moneda nacional, bajar los índices de inflación, activar las refinerías de petróleo; entre ellas las de El Palito, Amuay  y Paraguaná para surtir de nuevo de combustible al parque automotor; recuperar las plantas termoeléctricas y  del  gas,  al igual que Corpoelec y  la Central Hidroeléctrica del Guri;  invirtiendo en su reparación y mantenimiento.

Restablecer  las fuentes de agua,  el Sistema Regional del Centro, los embalses  y plantas de agua dulce, tomando en cuenta la importancia del vital líquido para la vida de los seres.   Son acciones fundamentales que hay que emprender de inmediato para retomar la senda del progreso y la libertad.

Valencia, 01 de Septiembre del 2020.

ACN/cpdt

No deje de leer: En suspenso decisión de NO VOTAR en parlamentarias

Opinión

Primer Mundo, Tercer Mundo

Publicado

on

Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Comienza el año 2022 con una sensación de desaliento ante la incertidumbre de lo que irá a suceder en Venezuela en el futuro cercano. Será posible un cambio de gobierno pacífico y democrático a través de unas elecciones programadas, pero cuestionadas por un amplio sector de la oposición. O será el revocatorio la manera acertada de salir de Maduro y de sus cómplices .

Otra salida estudiada por ANCO – Alianza Nacional Constituyente Originaria – presidida por la Dra. Blanca Rosa Mármol y por el constitucionalista Ing. Enrique Colmenares Finol es la refundación de la República a través de una nueva Constitución.

Son todas fórmulas muy bien estudiadas, pero difíciles de resolver por esa misma variedad de opiniones, producto de la división partidista y de la falta de un liderazgo unitario, firme y creíble, que motive a los ciudadanos a no perder la esperanza de recuperar la institucionalidad democrática. Un país en el que se cumplan las leyes, en que quienes gobiernan sean honestos y quienes no desempeñen su labor con pulcritud puedan ser sustituídos, en el que el presupuesto nacional se reparta equitativamente en los estados y municipios, para que los gobernadores y alcaldes cumplan con los compromisos laborales y con los servicios públicos indispensables: agua, luz, gas, mantenimiento de nuestras calles, seguridad y servicios asistenciales.

Si nos preguntamos por qué la política causa tanta preocupación entre nosotros la respuesta es fácil de responder, por cuanto el descontento de la población cada día va en aumento en un país claramente dividido entre lo que se denomina Primer Mundo y Tercermundismo, lo que significa una gran desigualdad social y económica que no se compadece de los más pobres, sino que por el contrario los oprime con salarios de miseria, o sin ofrecerles empleos dignos, en tanto muchos de quienes ostentan riquezas lo hacen a costa del erario público, o de la corrupción, sin que ello signifique desacreditar a los verdaderos empresarios que trabajan de sol a sol para mantener abiertas las puertas de sus fábricas, pagar los impuestos y sostener en su lugar a la industria nacional, que ha sido golpeada en un 70% para darle paso a los productos importados, que no cumplen con el IVA ni con otros impuestos, como sí se obliga a la producción nacional.

La crisis salarial en Venezuela arropa a todos los sectores de la administración pública. Dependiendo del rango, cobran 20$ o 50$, cuando mucho. A tal efecto, aumentó en un 40% la deserción docente en las escuelas como consecuencia de las precarias condiciones laborales. Los beneficios en materia de salud para los educadores ya no existen, entre ellos IPASME.

La administración pública es la peor pagada del continente. La reconversión monetaria agravó la situación, con la hiperinflación que devaluó el bolívar y que el gobierno pretende ocultar con la Plataforma Patria que ofrece unos bonos miserables de menos de 1$, al igual que el pago de los jubilados y pensionados. El pasado 1º. de Octubre 2021 entró en vigor una reconversión monetaria, la tercera en este siglo, que eliminó 6 ceros a la moneda venezolana, conocida hasta entonces como bolívar soberano y pasó a denominarse bolívar digital. A estos 6 ceros se suman 8 más que fueron eliminados en las dos reconversiones monetarias previas: la del 2008 y la del 2018.

Que hermoso sería que todos los venezolanos tuviesen acceso a esa Venezuela del Primer Mundo, de grandes tiendas y supermercados que ofrecen productos nacionales e importados con precios dolarizados y en bolívares devaluados, que no todos pueden cubrir, pero que están a la vista de quienes creen ver un país próspero, sin percatarse de que un 70% de la población no tiene acceso a esos bienes, teniendo muchos que emigrar en busca de mayor calidad de vida. Nos preguntamos que hacer para cambiar, esa es la gran pregunta.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.