Connect with us

Internacional

¡Golpe a la OMS! La Unión Europea quiere declarar emergencia de salud pública

Publicado

el

La Unión Europea quiere declarar emergencia de salud pública
Foto: Cortesía/ La Vanguardia
Compartir

La Comisión Europea de Salud exigió que la Unión Europea (UE) tenga la capacidad de declarar una emergencia de salud pública de manera “independiente y flexible”, como lo hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el COVID-19.

“Necesitamos tener la flexibilidad para responder a las crisis de salud y, por lo tanto, si somos capaces […] de declarar una situación de emergencia a nivel de la UE, esto permitiría inmediatamente la transferencia de equipos, la realización de compras conjuntas y la implementación de medidas Comisión ”, dijo la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en una entrevista con varias agencias de noticias europeas.

En la entrevista, la funcionaria explicó un nuevo paquete de propuestas para crear una “verdadera Unión Europea de la Salud”, en pleno apogeo de la pandemia del COVID-19. Ene ste sentido, Stella Kyriakides argumentó que la declaración de emergencias de salud pública permitiría “una respuesta europea mucho más anticipada”, completamente independiente de la OMS.


Unión Europea quiere declarara emergencia de salud

“Tenemos que poder hacer eso. Las nuevas reglas que vamos a crear para una Unión Europea de la Salud nos permitirán activar el mecanismo de respuesta de emergencia de la UE, por supuesto en estrecha cooperación con la OMS, pero no dependiendo de la OMS”, dijo la comisaria europea de salud.

Para la funcionaria, se trata de una “medida crucial”, ya que en primer lugar se trata de “aprender del inicio de la crisis actual”, que demuestra que la UE tiene que “actuar con rapidez y eficacia”.

Esta es una de las propuestas presentadas hoy por la Comisión Europea para la creación de una “verdadera Unión Europea de la Salud”, tras las dificultades vividas en los últimos meses debido a la pandemia, en un paquete que también prevé el refuerzo de los mandatos de la Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la creación de una nueva autoridad para gestionar futuras crisis sanitarias.

“Podremos declarar una situación de emergencia, conjuntamente a nivel europeo, y activar nuestros mecanismos de respuesta de emergencia de una forma independiente, pero en cooperación con la OMS”, dijo Stella Kyriakides.

 

Golpe a la hegemonía de la OMS

En enero de este año, la OMS declaró el COVID-19 como emergencia de salud pública mundial, siendo esta la sexta vez que la organización ha recurrido a tal estado de alerta, después de haberlo hecho con enfermedades como el ébola, la poliomielitis, la influenza A o el virus Zika.

Según el reglamento de la OMS, una emergencia sanitaria internacional se traduce en un “evento extraordinario que representa un riesgo para la salud pública de otros estados a través de la propagación internacional de enfermedades y potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

En la práctica, esto lleva a las autoridades sanitarias a incrementar su seguimiento y control de la enfermedad, debiendo estar alerta ante la necesidad de adoptar medidas de contención.

La organización y prestación de asistencia sanitaria es responsabilidad de las autoridades nacionales de los estados miembros de la unión, por lo que la UE debe complementar las políticas nacionales y coordinar respuestas conjuntas, incluso compartiendo recursos para problemas comunes, como las pandemias o los rebrotes, incluyendo los del coronavirus.

[Fuentes]: ACN | Reuters | o Jornal Económico | Redes🇪🇺

No dejes de leer: Las redes reaccionaron ante el fuerte bajón eléctrico de este miércoles

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Precios del petróleo suben por la escalada de tensión en Medio Oriente

Publicado

el

Precios del petróleo suben por la escalada de tensión en Medio Oriente-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Los precios del petróleo subieron, mientras que los mercados asiáticos cayeron, por la escalada de tensión en el conflicto del Medio Oriente; después de que se informara de explosiones cerca de la ciudad iraní de Isfahán.

Los futuros del crudo estadounidense subieron un 2,1% y cotizaron a 84,5 dólares por barril durante la mañana asiática. El crudo Brent, de referencia mundial, subió un 2%. Israel llevó a cabo un ataque dentro de Irán; según declaró un funcionario estadounidense a CNN, una medida que amenaza con sumir a la región en un conflicto más profundo.

El ejército israelí dijo que “no tiene comentarios en este momento” cuando CNN le preguntó sobre los informes de explosiones en Irán. El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel tomará sus “propias decisiones” a la hora de responder a los ataques aéreos sin precedentes de Irán durante el fin de semana; la mayoría de los cuales fueron interceptados.

escalada de tensión en Medio Oriente

Irán lanzó los ataques en represalia por un supuesto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria a principios de este mes. Posteriormente, Israel lanzó un ataque dentro de Irán, dice funcionario estadounidense, al tiempo que se reportan explosiones cerca de una base militar

“El mercado ha estado en vilo desde que Irán lanzó un ataque con misiles y aviones no tripulados contra el Estado judío durante el fin de semana”, dijeron analistas de ANZ este viernes. “La respuesta de Israel podría determinar si el suministro de petróleo se ve amenazado en última instancia”.

En el resto del mundo, las interrupciones del suministro de petróleo siguen siendo elevadas, añadieron los analistas. Estados Unidos ha anunciado que volvería a imponer sanciones a la industria petrolera de Venezuela, lo que podría interrumpir sus exportaciones. México también dijo que reduciría las exportaciones debido a la fuerte demanda interna.

Te puede interesar: Asesinan a otro alcalde en Ecuador en vísperas del polémico referendo

Los precios del oro subieron, ya que los inversores se refugiaron en activos seguros, y los futuros subieron brevemente un 1% para negociarse a 2.422,4 dólares la onza en horario asiático. El precio del bitcoin, por su parte, cayó por debajo de los 60.000 dólares este viernes por la mañana, a medida que disminuía el apetito por los activos de riesgo.

Al mediodía del viernes, el bitcoin había recortado parte de sus pérdidas y cotizaba a 62.406 dólares, pero seguía perdiendo un 2% con respecto a la sesión anterior.

Los mercados bursátiles asiáticos también se hundieron.

El Nikkei 225 japonés cayó un 2,6%. El Kospi surcoreano perdió un 2,3%. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,3%. El Shanghai Composite chino bajó un 0,4%. Pero las acciones de los proveedores de petróleo subieron, contrarrestando la débil tendencia del mercado.

En Hong Kong, PetroChina, el mayor proveedor de petróleo y gas de Asia, avanzó un 2,3%. CNOOC, el mayor productor chino de crudo en alta mar, subió un 2,8%. Sinopec, la mayor refinería de petróleo del mundo por capacidad, subió un 1,3%.

En Tokio, la refinería Cosmo Energy subió un 1,5%. El gigante energético Eneos Corp. sumó un 0,7%. En Seúl, S-Oil Corp subió un 2,1%.

Con información de ACN/CNN

No deje de leer: Carabobeño Álvaro Pérez Miranda recibe una estrella Michelin por su restaurante Ogawa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído