La Unión Europea quiere declarar emergencia de salud pública
Connect with us

Internacional

¡Golpe a la OMS! La Unión Europea quiere declarar emergencia de salud pública

Publicado

on

La Unión Europea quiere declarar emergencia de salud pública
Foto: Cortesía/ La Vanguardia
Compartir

La Comisión Europea de Salud exigió que la Unión Europea (UE) tenga la capacidad de declarar una emergencia de salud pública de manera “independiente y flexible”, como lo hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el COVID-19.

“Necesitamos tener la flexibilidad para responder a las crisis de salud y, por lo tanto, si somos capaces […] de declarar una situación de emergencia a nivel de la UE, esto permitiría inmediatamente la transferencia de equipos, la realización de compras conjuntas y la implementación de medidas Comisión ”, dijo la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en una entrevista con varias agencias de noticias europeas.

En la entrevista, la funcionaria explicó un nuevo paquete de propuestas para crear una “verdadera Unión Europea de la Salud”, en pleno apogeo de la pandemia del COVID-19. Ene ste sentido, Stella Kyriakides argumentó que la declaración de emergencias de salud pública permitiría «una respuesta europea mucho más anticipada», completamente independiente de la OMS.


Unión Europea quiere declarara emergencia de salud

«Tenemos que poder hacer eso. Las nuevas reglas que vamos a crear para una Unión Europea de la Salud nos permitirán activar el mecanismo de respuesta de emergencia de la UE, por supuesto en estrecha cooperación con la OMS, pero no dependiendo de la OMS», dijo la comisaria europea de salud.

Para la funcionaria, se trata de una «medida crucial», ya que en primer lugar se trata de «aprender del inicio de la crisis actual», que demuestra que la UE tiene que «actuar con rapidez y eficacia».

Esta es una de las propuestas presentadas hoy por la Comisión Europea para la creación de una «verdadera Unión Europea de la Salud», tras las dificultades vividas en los últimos meses debido a la pandemia, en un paquete que también prevé el refuerzo de los mandatos de la Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la creación de una nueva autoridad para gestionar futuras crisis sanitarias.

«Podremos declarar una situación de emergencia, conjuntamente a nivel europeo, y activar nuestros mecanismos de respuesta de emergencia de una forma independiente, pero en cooperación con la OMS», dijo Stella Kyriakides.

 

Golpe a la hegemonía de la OMS

En enero de este año, la OMS declaró el COVID-19 como emergencia de salud pública mundial, siendo esta la sexta vez que la organización ha recurrido a tal estado de alerta, después de haberlo hecho con enfermedades como el ébola, la poliomielitis, la influenza A o el virus Zika.

Según el reglamento de la OMS, una emergencia sanitaria internacional se traduce en un «evento extraordinario que representa un riesgo para la salud pública de otros estados a través de la propagación internacional de enfermedades y potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada».

En la práctica, esto lleva a las autoridades sanitarias a incrementar su seguimiento y control de la enfermedad, debiendo estar alerta ante la necesidad de adoptar medidas de contención.

La organización y prestación de asistencia sanitaria es responsabilidad de las autoridades nacionales de los estados miembros de la unión, por lo que la UE debe complementar las políticas nacionales y coordinar respuestas conjuntas, incluso compartiendo recursos para problemas comunes, como las pandemias o los rebrotes, incluyendo los del coronavirus.

[Fuentes]: ACN | Reuters | o Jornal Económico | Redes🇪🇺

No dejes de leer: Las redes reaccionaron ante el fuerte bajón eléctrico de este miércoles

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Joven mexicano murió al caer del muro fronterizo en Texas

Publicado

on

joven mexicano murió muro fronterizo- acn
Foto: Cortesía/Telemundo.
Compartir

Un joven migrante mexicano, murió éste viernes al caer del muro fronterizo en divide a México y Estados Unidos, ubicado en el estado de Texas.

De acuerdo con un autoridades de ambos países, el accidente ocurrió en la zona fronteriza Ciudad Juárez, que colinda con la ciudad de El Paso, Texas; justo cuando el chico de 24 años intentaba cruzar al lado estadounidense y cayó de la parte alta de la estructura de hierro que mide unos 10 metros de altura.

Asimismo, funcionarios mexicanos indicaron que el hombre, de quien no indicaron nombre, escaló de manera más fácil que otras personas la valla metálica del lado mexicano; luego intentó acomodarse para el descenso y ya estando en la cima del lado norteamericano, resbaló y cayó.

Debido a la altura y la fuerte caída, el joven mexicano murió pasando el muro fronterizo en Texas; razón por la que los agentes de EE.UU. se trasladaron al lugar para verificar lo sucedido.

Murió joven mexicano tras caer de muro fronterizo

Presentes en el sitio, colocaron una cinta de color rojo para limitar el paso por allí, mientras se procedía al levantamiento del cuerpo; al tiempo que los especialistas forenses determinaran la causa exacta del fallecimiento.

Vale recordar, que ante el auge de migrantes mediante la frontera México-Estados Unidos, también han aumentado los casos; en los que los migrantes adultos pierden la vida y menores de edad son abandonados allí por sus padres.

De hecho, el pasado 3 de junio, autoridades estadounidenses informaron que un hombre falleció por problemas de salud; a causa de las elevadas temperaturas presentes en Texas. Así como, recibieron el reporte de la desaparición de un migrante que cruzó ilegalmente a Estados Unidos.

Respecto a éste tipo de decesos, como el del joven mexicano que murió al caer del muro fronterizo, el vocero de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), Alberto Cabezas; expresó que «los migrantes ponen en riesgo su vida cuando pasan por rutas duras, aisladas o inhóspitas».

Agregó, que en la frontera México-Estados Unidos, durante el año 2020 se registraron 186 muertes al intentar cruzar; y en lo que va del 2021 se han presentado 125 de estos casos.

Con información: ACN/EFE/800 Noticias/Foto: Cortesía

Lee también: ¡Impresionante! 47 venezolanos cruzaron el río Grande desde México hasta Texas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.