Conéctese con nosotros

Internacional

Unión Europea reabre sus fronteras a 15 países

Publicado

el

Unión Europea reabre fronteras
Compartir

A partir de este primero de julio la Unión Europea reabre sus fronteras solo a 15 países. Uruguay es el único país latinoamericano que posee dicho privilegio.

En los últimos días, miembros de la Unión Europea discutieron; sobre qué países obtendrían luz verde para ingresar al bloque europeo.

Los argumentos económicos y turísticos jugaron un papel muy importante. La lista se redujo a 14 países.

Unión Europea reabre sus fronteras y EE.UU no está en la lista

Hay cuatro países importantes que no se encuentran en esta lista: Estados Unidos, Brasil; Rusia e India.

Italia y Francia están muy interesados en que regresen los turistas estadounidenses; sin embargo, el virus se está propagando de forma descontrolada en ese país.

Además, Washington cerró las fronteras a los europeos.

Lo mismo ocurre con Rusia, Brasil e India; donde el número de contagios es muy alto y también existen ciertas dudas sobre la veracidad de los datos.

Restricciones para ingresar 

Las restricciones de viaje que se aplicaron el 16 de marzo; al comienzo de la pandemia, ya no aplicarán para Marruecos, Túnez y Argelia.

España, en particular; defendió a estos países debido a que mantiene estrechos intercambios con los países del Magreb.

Bélgica, por su lado, presionó para que Ruanda forme parte de la lista. Mientras que algunos países de Europa del este insistieron en que se incorpore a Georgia.

En cuanto a los países asiáticos, las fronteras de la Unión Europea abren para Japón, Corea del Sur y Tailandia.

La situación es diferente con China. Los chinos podrán ingresar al bloque solo si Pekín reabre sus fronteras para los ciudadanos de la UE.

Al final, la UE autorizó el ingreso de viajeros de China; pero bajo criterios de reciprocidad, apuntó el Consejo de la UE en un comunicado.

Los viajeros de Australia, Nueva Zelanda; Canadá, Serbia y Montenegro también son bienvenidos. Y, finalmente, el único país latinoamericano que conforma la lista es Uruguay.

¿Cuáles son los criterios para poder ingresar?

En primer lugar, el número de infectados con covid-19, en las últimas dos semanas; no debe ser superior al promedio de la UE (a partir del 15 de junio).

También el número de nuevos contagios; durante el mismo periodo, debe estar estable o debe haber disminuido.

Además, se tomaron en cuenta factores como el monitoreo; la cantidad de pruebas realizadas, el seguimiento de cadenas de contagio, los tratamientos implementados y el sistema de salud.

Finalmente, se tomó en cuenta qué tan viables son los datos que se presentan sobre la epidemia del coronavirus. Por ejemplo, existen ciertas dudas sobre las cifras oficiales que proporciona Rusia; ya que los médicos locales presentan la situación de otra forma.

ACN/DW

No dejes de leer:  Vacuna genética contra el COVID-19 probarán en humanos de Japón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído