Universidad Johns Hopkins: Situación de la salud en Venezuela es extrema | ACN
Connect with us

Internacional

Universidad Johns Hopkins: Situación de la salud en Venezuela es extrema

Publicado

on

Compartir
  • 12
    Shares

De acuerdo a un informe presentado la semana pasada por la Universidad Johns Hopkins y el grupo internacional de Human Rights Watch; Venezuela está en medio de una tremenda emergencia, cuando a salud se refiere.

Paul Spiegel, editor del reporte de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins; indicó que el año 2012, dos años después de que “comenzara la crisis económica”; fue el punto de partida de la crisis en el sector salud.

Sin embargo, los investigadores aseguran que tomó un giro dramático a partir de 2017 y ahora es “mucho peor de lo que esperaban”; dice la periodista Melody Schreiber, que escribió el reporte que publicó el portal estadounidense de noticias npr.org.

“Nos ha sorprendido la magnitud”; expresa Spiegel, director del Centro de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins y profesor en el Departamento Internacional de Salud de la Escuela Bloomberg. “La situación en Venezuela es de gran necesidad”, advierte.

Según el informe, en el 2012 empezó la crisis en el sector salud. Foto: EN

“Millones de personas están sufriendo”

A los investigadores les impresionó el hecho de que los pacientes que acuden a los hospitales deben llevar su propia comida y materiales médicos; como jeringas, bisturís, y hasta el jabón y el agua. “La comunidad internacional debe responder, porque millones de personas están sufriendo”, recalca Spiegel.

El informe indica que el gobierno de Venezuela dejó de publicar estadísticas de salud en 2017; por lo que es muy difícil considerar las verdaderas dimensiones de la crisis. No obstante, los investigadores entrevistaron a médicos y organizaciones en todo el país; así como a migrantes que han salido recientemente hacia Colombia y Brasil.

Con esos datos pudieron hacer un retrato detallado de las enormes fallas del sistema de salud. Algunos números los obtuvieron de un reporte oficial del Ministerio de Salud con fecha de 2017, pero indican que el ministro que les dio la información fue despedido inmediatamente.

Enfermedades que pueden prevenirse, han vuelto a aparecer

Enfermedades que pueden prevenirse con vacunación han vuelto a aparecer; casos de sarampión (9.300 reportes) y difteria (2.500); que eran raras o estaban erradicadas antes de la crisis económica, resurgieron.

Se ha confirmado el aumento de los casos de malaria de 36.000 en 2009 a 414.000 en 2017. La mortalidad infantil subió 65% en un año, de acuerdo con los datos de 2017. La tasa de tuberculosis es la más alta que ha tenido el país en las últimas 4 décadas.

El caso de los infectados con VIH se incrementó 24% de 2010 a 2016; el último año en el que se publicaron datos sobre esa condición. Llaman la atención en el reporte sobre la falta de kits para hacer los exámenes.

La mortalidad infantil subió en 65% en un año, de acuerdo con los datos de 2017. Foto: EN

Citan los datos de la organización humanitaria católica Cáritas; que registra el aumento de malnutrición en niños menores de 5 años de edad; de 10% en 2017 a 17% en 2018, “un nivel que indica lo grave de la crisis, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud”, escribe el autor del estudio.

Así mismo, los investigadores describen que Venezuela es un país con ingresos sustanciales que previamente tuvo una infraestructura de salud fuerte; pero que colapsó en un corto período, lo cual los asombró mucho. Constataron que, a pesar de lo obvio del colapso, el gobierno asegura que no hay problema con su sistema de salud y emprende retaliaciones contra cualquiera que diga lo contrario.

El equipo investigador anota que países como Estados Unidos; entre otros, han enviado ayuda que no ha sido suficiente. Pero Spiegel ve signos de esperanza, como que Nicolás Maduro decidió permitir la entrada de la ayuda de la Cruz Roja Internacional para aproximadamente 650.000 personas.

“Es todavía una gota en un balde de agua comparado con los 7 millones de personas que necesitan ayuda desesperadamente”, dice Spiegel. Considera que la asistencia, una vez que llegue, podría ser distribuida rápidamente porque “Venezuela tiene la infraestructura y un personal muy bien entrenado”. Con información: ACN/EN

No deje leer: Cruz Roja afirma acuerdo sobre ayuda humanitaria

Cruz Roja afirma acuerdo sobre ayuda humanitaria

Internacional

Conferencia china sobre coronavirus desata ira en las redes

Publicado

on

Conferencia china sobre coronavirus desata ira en las redes
Foto: fuentes.
Compartir

En una rara señal de descontento público, usuarios de las redes sociales chinas están expresando su rabia contra el gobierno, luego de que funcionarios de la provincia de Hubei, donde comenzó el brote de coronavirus, realizaron una conferencia de prensa domingo.

Algunos arremetieron contra el gobernador de Hubei, que tuvo que corregirse dos veces durante una conferencia de prensa sobre la cantidad de máscaras faciales que se producen en la provincia.

«La producción anual de máscaras faciales es de 10.8 mil millones», dijo Wang Xiaodong en la sesión informativa del domingo, solo teniendo que corregirse a sí mismo después de recibir un pedazo de papel. «En realidad son 1.800 millones», dijo. Minutos después, Wang admitió que eran 1.8 millones de máscaras.

Las noticias de la conferencia de prensa fueron tendencia en Weibo, el equivalente de China a Twitter, con el hashtag «El gobernador de Hubei dice que está agonizante y se siente responsable».

«Si puede equivocarse con datos numéricos varias veces, no es de extrañar que la enfermedad se haya propagado tan severamente», dijo un usuario de Weibo.

¿Este es el nivel de un gobernador provincial? Unas pocas oraciones de disculpa y él tiene que mirar sus notas cinco veces”, dijo otro usuario respecto a la conferencia de prensa.

¿Él piensa que una oración de disculpa será suficiente para resolver el problema? Esperemos el juicio de la gente del país», afirmó otro residente descontento.

Las redes sociales chinas criticaron la conferencia de prensa

Se ha permitido que las críticas al alcalde de Wuhan y a los funcionarios locales aumenten en los últimos días en sitios como Weibo, plataformas que generalmente eliminan esos contenidos sensibles.

Un periodista de alto rango en un periódico de Hubei, dirigido por el gobernante Partido Comunista, publicó en Weibo el viernes que debería haber un cambio «inmediato» de liderazgo en Wuhan. Esa publicación fue eliminada más tarde.

Los usuarios también compartieron imágenes en la plataforma de mensajería Wechat, mostrando a los funcionarios usando sus máscaras quirúrgicas de forma incorrecta (el alcalde de Wuhan parecía tener su máscara al revés).

Algunos usuarios de redes sociales se sorprendieron de que se les permitiera criticar públicamente a funcionarios de alto nivel.

«Esta es la primera vez que critico a un funcionario tan importante, pero no tengo que preocuparme de que se cierre mi cuenta o se ponga en la lista negra», dijo un usuario de Weibo.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Gobierno de China espera confirmación de +1000 casos de coronavirus

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído