Fapuv: Universidades están en emergencia compleja | ACN
Connect with us

Nacional

Fapuv: Universidades están en emergencia compleja

Publicado

on

universidades están en emergencia compleja- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria; advirtió este jueves que las universidades están en «emergencia humanitaria compleja» y hoy se ha convertido en una «catástrofe».

Explicó, que la universidades estén en emergencia compleja, no solo se evidencia en las instituciones educativas sino; en todos los sectores del país, «producto de las políticas aplicadas por la administración de Nicolás Maduro».

En este sentido la presidenta de Fapuv aseveró, que «hoy los hemos convocado para informar a la comunidad nacional e internacional; la situación de catástrofe que estamos viviendo en las universidades venezolanas. La cual, es extensiva a otros sectores, como lo es la educación básica y media, así como la salud; que son los principales factores que debe cubrir un Estado para que sus ciudadanos, tengan una vida de calidad».

Aunado a eso resaltó, que «lo que nosotros decretamos como una ´emergencia humanitaria compleja´; hoy se ha convertido en una catástrofe, a seis meses de haber hecho ese diagnóstico».

En este orden de ideas, la profesora afirmó que casi en su totalidad, las universidades están en emergencia compleja y se encuentran «destruidas»; muchas veces por la delincuencia común, pero también por el mandato de grupos afectos al oficialismo.

«Estos muchas veces son enviados hasta por el mismo Ministerio de Educación Universitaria; como fue el caso de la toma de la Universidad De Oriente hace pocos meses», aseguró.

Universidades en emergencia compleja

En relación a la intervención de universidades desde hace 20 años, precisó que actualmente; están nombrando nuevas autoridades, que «ni siquiera cubren los requisitos académicos».

De igual manera, Ramírez de Viloria puntualizó, que tampoco «cumplen con ser profesores universitarios; requisito que es una norma que debe cumplirse para ser autoridad universitaria». Por eso reiteró, que la universidades están en emergencia compleja.

De acuerdo a la presidenta de Fapuv, «la automonía universitaria ha sido violada en todas sus maneras»; razón por la cual recordó, que según lo establecido en la Constitución de 1999; las universidades venezolanas gozan del derecho de «autonomía y eso debe ser respetado por este gobierno y por el que venga de turno».

Profesores se han ido

Aunado a todo lo antes descrito, la profesora comentó que la masiva migración que se ha profundizado este año debido a la crisis generalizada; ha llevado a que los profesores y el personal en general se vayan a otras fronteras; generando otra crisis dentro de las instituciones educativas.

Precisó, que una de las razones para que dejaran sus puestos de trabajo en el ámbito educativo; se debe a que la educación y la salud son muy bien remuneradas en otras naciones.

Ante esta realidad, Ramírez de Viloria lamentó que las universidades estén en emergencia compleja en todo el territorio; y responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro por la situación.

Sobre ello, consideró que el mejoramiento solo se verá; cuando la «revolución bolivariana salga del Poder Ejecutivo».

ACN/Punto de Corte/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: Profesores chilenos iniciaron paro nacional indefinido

Carabobo

Reportan secuestro de hijo del secretario de seguridad ciudadana de Carabobo

Publicado

on

Reportaron secuestro - noticiasACN
Compartir

Reportaron secuestro de hijo del secretario de seguridad ciudadana del Gobierno de Carabobo, según lo dieron a conocer periodistas por la red social Twitter.

El joven es hijo del comisario general del  Cicpc José Gregorio Domínguez, por lo que se ordenó cerrar las salidas del estado.

Según los reportes, los secuestradores huyeron en un vehículo Toyota Corolla negro, año 2018, propiedad del muchacho, desde Valencia hacia Maracay.

Eso ameritó una rápida acción por parte de los organismos policiales del estado, al punto que fueron restringidas las salidas de la entidad; especialmente con destino la ciudad jardín.

Varias versiones comenzaron a rodar con la misma red, uno de estas es que joven podría ser llevado a una de las penales del estado Aragua.

La Autopista Regional del Centro también estuvo muy vigilada por todos os organismos de seguridad.

Otros usuarios expresaron que los delincuentes podrían estar «enconchados» en el municipio Mariara.

Reportaron secuestro…

A esta hora aún no se tiene más información, sobre el hecho que amerita el hermetismo de estos casos.

Aunque reportaron secuestro de hijo del secretario de seguridad del Gobierno de Carabobo, según otros tuits, fue una banda de más de seis hombres fuertemente armados.

Según el periodista Eleazar Urbaez, los secuestradores abandonaron el Toyota Corolla y tomaron una camioneta Ford Explorer color plata.

La periodista Heberlizeth González colgó que hubo un enfrentamiento en una estación de servicio al norte de Valencia, donde resultó una persona muerta, aunque desconoce si se trata de un escolta o un secuestrador.

Agregó que cuerpos de seguridad se desplegaron hasta las adyacencias del penal de Tocuyito, para evitar que al joven lo ingresen a ese centro para mantenerlo en cautiverio.

Todos los organismo se seguridad están en el operativo: BAE, CICPC, Conas, Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Carabobo y Policía Bolivariana de Aragua, informó Eleazar Urbaez.

ACN/MAS/Noticias24 Carabobo

No deje de leer: Muerto adolescente impactado por una centella en Valencia

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído