Fapuv: Universidades están en emergencia compleja | ACN
Connect with us

Nacional

Fapuv: Universidades están en emergencia compleja

Publicado

on

universidades están en emergencia compleja- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria; advirtió este jueves que las universidades están en «emergencia humanitaria compleja» y hoy se ha convertido en una «catástrofe».

Explicó, que la universidades estén en emergencia compleja, no solo se evidencia en las instituciones educativas sino; en todos los sectores del país, «producto de las políticas aplicadas por la administración de Nicolás Maduro».

En este sentido la presidenta de Fapuv aseveró, que «hoy los hemos convocado para informar a la comunidad nacional e internacional; la situación de catástrofe que estamos viviendo en las universidades venezolanas. La cual, es extensiva a otros sectores, como lo es la educación básica y media, así como la salud; que son los principales factores que debe cubrir un Estado para que sus ciudadanos, tengan una vida de calidad».

Aunado a eso resaltó, que «lo que nosotros decretamos como una ´emergencia humanitaria compleja´; hoy se ha convertido en una catástrofe, a seis meses de haber hecho ese diagnóstico».

En este orden de ideas, la profesora afirmó que casi en su totalidad, las universidades están en emergencia compleja y se encuentran «destruidas»; muchas veces por la delincuencia común, pero también por el mandato de grupos afectos al oficialismo.

«Estos muchas veces son enviados hasta por el mismo Ministerio de Educación Universitaria; como fue el caso de la toma de la Universidad De Oriente hace pocos meses», aseguró.

Universidades en emergencia compleja

En relación a la intervención de universidades desde hace 20 años, precisó que actualmente; están nombrando nuevas autoridades, que «ni siquiera cubren los requisitos académicos».

De igual manera, Ramírez de Viloria puntualizó, que tampoco «cumplen con ser profesores universitarios; requisito que es una norma que debe cumplirse para ser autoridad universitaria». Por eso reiteró, que la universidades están en emergencia compleja.

De acuerdo a la presidenta de Fapuv, «la automonía universitaria ha sido violada en todas sus maneras»; razón por la cual recordó, que según lo establecido en la Constitución de 1999; las universidades venezolanas gozan del derecho de «autonomía y eso debe ser respetado por este gobierno y por el que venga de turno».

Profesores se han ido

Aunado a todo lo antes descrito, la profesora comentó que la masiva migración que se ha profundizado este año debido a la crisis generalizada; ha llevado a que los profesores y el personal en general se vayan a otras fronteras; generando otra crisis dentro de las instituciones educativas.

Precisó, que una de las razones para que dejaran sus puestos de trabajo en el ámbito educativo; se debe a que la educación y la salud son muy bien remuneradas en otras naciones.

Ante esta realidad, Ramírez de Viloria lamentó que las universidades estén en emergencia compleja en todo el territorio; y responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro por la situación.

Sobre ello, consideró que el mejoramiento solo se verá; cuando la «revolución bolivariana salga del Poder Ejecutivo».

ACN/Punto de Corte/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: Profesores chilenos iniciaron paro nacional indefinido

Nacional

Larga falla eléctrica provocó protestas en Táchira

Publicado

on

protestas en táchira- acn
Foto: Redes.
Compartir

Además de Mérida y Zulia, largas fallas eléctricas, provocaron protestas en varias comunidades del estado Táchira, este miércoles 19 de febrero.

De acuerdo a las redes sociales, en horas de la noche del martes se reportaron protestas y quema de cauchos; cercas de las Residencias Cardenal Quintero, Las Orquídeas, San José Las Flores (bajo); precisamente como medida de queja por el tercer apagón a eso de las 9:45 de la noche.

Ante estas acciones sociales, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, expresó que la crisis eléctrica; se acelera en la región y no existen soluciones que solventen la gravedad en la falta constante del servicio.

Protestas en Táchira por apagón

En el caso de la zona de Rubio en Táchira, desde las siete de la mañana de este miércoles sumaban 21 horas sin luz; publicó la usuaria Lorena Álvarez en Twitter.

“Táchira amanece con municipios incomunicados por falta de energía eléctrica, San Cristóbal desde ayer a las 10:00 am sin luz; crisis eléctrica acelerada en la región y sin soluciones ni contingencias por el ente competente; que mitiguen esta gravedad”, escribió.

Asimismo, estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) salieron a las calles de San Cristóbal; con la intención de manifestar su descontento por la crisis en los servicios públicos en el estado.

Sin embargo, funcionarios de la Policía regional dispersaron las protestas en el Táchira desde horas de la mañana y en la cual utilizaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Incluso, el paso vehicular por los alrededores de la UCAT en Lomas del Tejar, fue cerrado con barricadas; las cuales fueron colocadas por supuestos estudiantes de esta universidad.

También, desde Twitter fueron reportadas otras protestas en el Táchira, específicamente en el municipio Fernández Feo por la misma situación; de hecho el paso en la troncal 005 fue cerrado por los habitantes.

Según la oficina de Corpoelec Táchira la falla se “debe a una avería en las líneas de transmisión y la interrupción del servicio; que afecta a los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Apure y Zulia”.

No obstante, la gobernadora denunció que el «Táchira se mantiene incomunicado ante la falta de electricidad».

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito durante la revisión de los procesos en el suroccidente del país; declaró «Emergencia Eléctrica” luego de un apagón de 28 horas.

Con información: Redes/Agencias/El Universal/Foto: Cortesía

Lee también:  Se vino abajo parte del puente Los Lanceros de Puerto Cabello

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído