Fapuv: Universidades están en emergencia compleja | ACN
Connect with us

Nacional

Fapuv: Universidades están en emergencia compleja

Publicado

on

universidades están en emergencia compleja- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria; advirtió este jueves que las universidades están en «emergencia humanitaria compleja» y hoy se ha convertido en una «catástrofe».

Explicó, que la universidades estén en emergencia compleja, no solo se evidencia en las instituciones educativas sino; en todos los sectores del país, «producto de las políticas aplicadas por la administración de Nicolás Maduro».

En este sentido la presidenta de Fapuv aseveró, que «hoy los hemos convocado para informar a la comunidad nacional e internacional; la situación de catástrofe que estamos viviendo en las universidades venezolanas. La cual, es extensiva a otros sectores, como lo es la educación básica y media, así como la salud; que son los principales factores que debe cubrir un Estado para que sus ciudadanos, tengan una vida de calidad».

Aunado a eso resaltó, que «lo que nosotros decretamos como una ´emergencia humanitaria compleja´; hoy se ha convertido en una catástrofe, a seis meses de haber hecho ese diagnóstico».

En este orden de ideas, la profesora afirmó que casi en su totalidad, las universidades están en emergencia compleja y se encuentran «destruidas»; muchas veces por la delincuencia común, pero también por el mandato de grupos afectos al oficialismo.

«Estos muchas veces son enviados hasta por el mismo Ministerio de Educación Universitaria; como fue el caso de la toma de la Universidad De Oriente hace pocos meses», aseguró.

Universidades en emergencia compleja

En relación a la intervención de universidades desde hace 20 años, precisó que actualmente; están nombrando nuevas autoridades, que «ni siquiera cubren los requisitos académicos».

De igual manera, Ramírez de Viloria puntualizó, que tampoco «cumplen con ser profesores universitarios; requisito que es una norma que debe cumplirse para ser autoridad universitaria». Por eso reiteró, que la universidades están en emergencia compleja.

De acuerdo a la presidenta de Fapuv, «la automonía universitaria ha sido violada en todas sus maneras»; razón por la cual recordó, que según lo establecido en la Constitución de 1999; las universidades venezolanas gozan del derecho de «autonomía y eso debe ser respetado por este gobierno y por el que venga de turno».

Profesores se han ido

Aunado a todo lo antes descrito, la profesora comentó que la masiva migración que se ha profundizado este año debido a la crisis generalizada; ha llevado a que los profesores y el personal en general se vayan a otras fronteras; generando otra crisis dentro de las instituciones educativas.

Precisó, que una de las razones para que dejaran sus puestos de trabajo en el ámbito educativo; se debe a que la educación y la salud son muy bien remuneradas en otras naciones.

Ante esta realidad, Ramírez de Viloria lamentó que las universidades estén en emergencia compleja en todo el territorio; y responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro por la situación.

Sobre ello, consideró que el mejoramiento solo se verá; cuando la «revolución bolivariana salga del Poder Ejecutivo».

ACN/Punto de Corte/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: Profesores chilenos iniciaron paro nacional indefinido

Nacional

Estados Unidos negocia en secreto con Diosdado Cabello

Publicado

on

Negocia en secreto -ACN
Compartir

Estados Unidos negocia en secreto con Diosdado Cabello, el hombre más poderoso de Venezuela, reveló en exclusiva la agencia The Associated Press.

Las comunicaciones que se mantienen bajo reserva tienen como propósito la salida de Maduro. Sin embargo, algunos otros líderes y enchufados chavistas quieren garantías para no sufrir represalias.

La primera reunión secreta se llevó a cabo en Caracas el pasado mes. Una segunda reunión está programada, pero aún no se materializa. Funcionarios del régimen esperan que se les garantice que no serán investigadas sus conexiones con el narcotráfico, el contrabando y una cadena de delitos.

la agencia AP no divulgó el nombre del intermediario ni los detalles sobre el encuentro con Cabello. El funcionario estadounidense habló en condición de anonimato no está autorizado a declarar sobre los contactos, que aún son preliminares. Se desconoce si Maduro aprobó dichos contactos o no.

Cabello ejerce mucho poder dentro de Venezuela, y su influencia en el gobierno y en las fuerzas de seguridad ha aumentado. Sobre todo en la medida que el poder de Maduro se debilita.

Pero las autoridades estadounidenses también han acusado a Cabello de estar detrás de enormes actos de corrupción y narcotráfico. Incluso lo vinculan con amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.

El funcionario estadounidense dijo que bajo ninguna circunstancia Washington intenta promover a Cabello para que sustituya a Maduro. En lugar de eso, la meta del contacto es incrementar la presión sobre el régimen.

Washington negocia en secreto

Se llevan a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos, señaló el funcionario estadounidense. por lo pronto la Casa Blanca está limitándose a escuchar.

Sin embargo, un asesor de Cabello dijo que Estados Unidos ha estado realizando crecientes y desesperados intentos por contactarlo. El asesor rechazó la idea de que el dirigente socialista estuviera traicionando a Maduro. Washington negocia en secreto y las conversaciones se mantienen bajo reserva.

Las conversaciones patrocinadas por Noruega entre la oposición y el gobierno avanan a paso lento. Se cree que el régimen utiliza las negociaciones para ganar tiempo y acabar con los pocos recursos que le quedan a la nación petrolera..

Lee también: El dólar se disparó y pulverizó el salario de los venezolanos

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído